posted by | 7 comments

Una de las discusiones cada año en los clubes de pesca suele ser los criterios diferentes a la hora de hacer el reglamento y hasta dónde han de ponerse los límites que deben tener las piezas a capturar:  sus especies, su peso, su valor gastronómico, su dificultad en la captura…

Mientras que unos defienden que no debe haber más límites que las tallas señaladas por la Consejería: Congrios 58 cm, botones 14 cm. salmonete 15 cm., etc.  para que todos los deportistas disparen a placer ese día de campeonato, especialmente los noveles y se lleven unas cuántas piezas. No salir de vacío.

Otros defienden, sin embargo, poner límites y dificultades en las capturas, incentivando una pesca muy selectiva, con un peso mínimo para todo tipo de piezas, pesca por especies y evitando las piezas cuya única dificultad, es saber su cueva.

Esta última opción viene a ser el criterio que la Federación Gallega llevará a su Asamblea General próximamente, para que los representantes de los clubes, de los deportistas y de árbitros, decidan el reglamento para los campeonatos que se organicen en la comunidad vecina.

A muchos nos gustaría saber tu opinión, lógicamente tendrás que mojarte, aquí, en seco, después de leer lo que la FEGAS está promoviendo:

Estos acuerdos del Comité de Pesca están pendientes de aprobación por la Asamblea General anual de la FEGAS en base a la importancia que puedan tener para los deportistas y clubes. La actualización del reglamento de pesca, una vez revisada y aprobada se remitirá a los clubes de la FEGAS, para su conocimiento y posterior aprobación o desestimación en la citada Asamblea General.

fegaslogo.jpg

Los cambios en la reglamentación referente a las capturas y regulación de especies en campeonatos oficiales de la FEGAS, y los que requieran autorización de ésta para su realización. (con excepción de los cptos. específicos de especies), son:

-A la limitación a 3 peces Ballesta, 5 Mújeles y la exclusión de peces planos etc. ya establecida, se ha añadido la exclusión de los Congrios y las Morenas.

– Se mantiene el peso mínimo para las piezas puntuables en 1.000 grs.

– Se eleva el peso para las piezas no válidas fijado en 750 grs. a 900 grs., penalizando con 1.000 puntos las piezas presentadas inferiores a ese peso.

– Se incorpora una bonificación de 1.000 puntos en las pesadas, para cada grupo de especies presentada.

La FEGAS, considera un avance importante y valiente del Comité de Pesca estas nuevas regulaciones, pues contribuye a preservar los recursos naturales, sin desvirtuar el fundamento básico de la competición, además, con esta medida de responsabilidad deportiva y de protección de los recursos, se pretende vitar la captura inútil de ejemplares que no tienen valor competitivo y que son perfectamente identificables por los pescadores submarinos de competición.

Publicado en: espacio sub marino

7 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply