posted by | 34 comments

Hace varias semanas que venimos leyendo en la prensa regional que la Comunidad Europea ha prohibido la pesca de la xarda, debido a que nuestros pescadores profesionales se han pasado en muchas tonelas las capturas el pasado año y ahora les toca (y nos toca a los deportivos) pagar sus excesos. No obstante leíamos también que, pese a estar con la veda y la resolución de 1 y 11 de marzo de 2011 seguían subastando xardas en Avilés y otras rulas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5kawNyn8POQ&feature=related[/youtube]

La chispa me salta cuando el sábado saliendo por la rampa de Motonáutica en Gijón (por fortuna de las pocas en buen estado y libres durante todo el día) salíamos a pescar y de los pantalanes nos sale una embarcación diciéndonos que cuidado con las xardas, que ya han denunciado a un cañista con mil euros por coger media docena de xardas desde su embarcación. Nos quedamos perplejos a la vez sorprendidos sin dar crédito sobre todo al comentario de los 1000 euros de sanción.

Como ni a la propia Patrullera de la Guardia Civil, a la que pregunté, sabe si los pescadores deportivos podemos o no capturar esta especie, (a los pescasub tampoco es que nos afecte mucho, ya que apenas las vemos) me pongo en contacto con la Dirección Generas de Pesca, teniendo en cuenta estas dudas, si la veda afecta a los pescadores recreativos, pues por mucho que pesquemos solo serían 5 kg., si hay fecha límite para su pesca, etc. 

La respuesta de nuestra Administración, no se hizo esperar:

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, mediante Resoluciones de fechas 1 de marzo y 11 de marzo de 2011, declaró la veda de la xarda para todas las modalidades de pesca profesional a partir del 14 de marzo de 2011, y durante todo el primer semestre.

La Ley 3/2001, de 26 de marzo, por la que se regula la pesca marítima del Estado, establece en su artículo 36.3 que serán de aplicación a la pesca marítima no profesional en aguas exteriores las medidas de protección y conservación de los recursos pesqueros establecidas para la pesca marítima profesional.

Por su parte, el Decreto 25/2006, de 15 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en el Principado de Asturias, establece, en su artículo 15 que, quienes ejerciten la actividad de cualquier tipo de pesca recreativa respetarán las vedas de especies y tallas mínimas que se establezcan, y que en caso de capturar alguna especie prohibida o de medida inferior a la talla mínima, deberá ser devuelta a la mar de forma inmediata.

A la vista de lo señalado, se considera que se encuentra vedada la pesca de la xarda para las distintas modalidades de pesca recreativa durante el primer semestre de 2011.

Un saludo cordial.

Jose Luis Menéndez Camín , Jefe del Servicio de Ordenación Pesquera. Dirección General de Pesca. Tfno. 985 31 27 11 Fax. 985 31 28 99

DGP.jpg

A la lectura de lo anterior, ya sabemos a qué atenernos. Está claro que unos cometen los excesos, son castigados por las autoridades europeas, no parece que lo sean por las nuestras, sin embargo los que menos culpa tenemos, los deportivos, sufrimos doblemente las consecuencias, no pescarlas y si lo haces ser sancionados seriamente.Ver Art. 54 o) de la Ley 2/93 de 29 oct. Ley de Pesca Marítima en aguas interiores: “La captura, conservación a bordo, utilización como cebo, transbordo y desembarco de especies sujetas a veda durante el período de vigencia de la misma.” se califica como infracción grave.

Digo yo que los límites de las multas, será en función de que el instructor la califique como grado mínimo, medio o máximo dependiendo de las toneladas de capturas para los profesionales o de los gramos para los deportivos. Para las graves oscila entre los 66 €  y los 6000 €.

La cuestión sigue siendo la misma: ¿Cuántas denuncias se tramitarán a pescadores despistados de costa, embarcación o submarina y cuántos a profesionales que seguirán haciendo de las suyas? Al tiempo.

Constancio Herrera.

34 comments

  1. diego ramos iglesias
  2. chema
  3. enrique
  4. Diego
  5. enrique
  6. Constancio
  7. Constancio Herrera
  8. jorge
  9. Constancio Herrera
  10. Constancio Herrera
  11. ROCAPE
  12. jorge
  13. carmen
  14. Rafa Romer
  15. David Sala Niell
  16. José Felix
  17. Peix Peixicu
  18. José Félix
  19. Peix Peixicu
  20. angel
  21. jorge
  22. Omar Sanchez
  23. Miquel
  24. Efrén Sánchez
  25. angel

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article