posted by | 4 comments

Adelanto un par de fotos del Campeonato, con los tres primeros Clasificados: Santi Cid, de la Asturiana con 49.000 actual Campeón Individual de España 2010, (también lo fué en 2009), seguido de Angel Cruz  47.515 puntos y David Primo, 39.755 ambos de la Cántabra en segundo y tercer lugares.

En la foto de la clasificación, están situados tal como quedaron el primer día aunque, al ver la suma de los puntos de ambas jornadas, las posiciones cambiaron.

A destacar el resultado del también Asturiano Juan Alvarez Fernández, hizo sexto en su debut como competidor en un nacional, pasando por delante de grandes figuras, como el actual campeón del Mundo Joseba Kerejeta o Pedro Carbonell. Consiguió 26.905 puntos, tras Antonio Linares, de la Federeación Gallega, situado en 5º lugar con 27.990 y el 4º, un competidor de nuestro reciente maratón Apnea, Samuel Tomas de la F. Valenciana con 30.780 puntos.

Peso mínimo para todas las piezas, 750 gramos, máximo 2 congrios (a 1750 puntos), 5 muiles y 5 ballestas. La mar el primer día estaba francamente bien y el domingo amaneció con lluvia, pero en la medida que mejoraba la climatología, empeoraba el mar de fondo.

Menos piezas y zona más limitada en esta segunda jornada, (ver resultados). Al ver la foto, parece que los 3 más bajitos, pescaron mejor que los de más envergadura.

Podio.JPG

CLASIFICACI__N.JPG

Dejo los comentarios (y galería de fotos) extraidos de la web delaredulin.com . Habiendo profesionales de la información, para que voy a relatar lo vivido por nosotros solamente en la segunda jornada, en la que estuvimos. Sería contar la mitad del campeonato y además solo desde un punto de pista del público. Este comentarista profesional, sin embargo, se ha podido mover con plena libertad por los entresijos de la organización, tanto la federativa como la municipal.

«El suspense se mantuvo hasta la última pesada. Una “lisa”, la última del cántabro Ángel Cruz, se quedó a escasos gramos de los 750 fijados para dar por buena su captura. Y con ello el título de Campeón de España enfiló hacia tierras asturianas. Tras el guaje, quedaron tres competidores de la Tierruca, refrendando el dominio absoluto de los pescadores del Cantábrico sobre el resto de rivales, que no lograron dar lo mejor de sí mismos en las frías aguas del Norte. La nota negativa la puso una organización que dejó mucho que desear en algunos aspectos.

Impresionante el aspecto que ofrecía la zona de los pantalanes más próxima a la antigua nevera. Gentes llegadas de distintas provincias para asistir a una competición que tiene en el pesaje su parte más vistosa  para el gran público. De ahí que para los no familiarizados con este deporte resultase una sorpresa ver a casi medio millar de personas aguantando estoicamente bajo un sol de justicia a que se consumara el recuento final de capturas.

Entre los participantes, la flor y nata de una disciplina en la que España es todo un referente a nivel mundial. De hecho, el actual campeón del Mundo no es otro que Joseba Kerejeta Larrucea, quien conquistó en 2008 su título en aguas de Isla Margarita (Venezuela). Ayer no tuvo su día y hubo de conformarse con ser décimo. No le fue mejor al balear Pedro Carbonell Amengual, uno de los tres únicos pescadores que han conquistado el cetro mundial en tres ediciones,  y que también estuvo lejos de los mejores.

A partir de las 17:30 horas, los jueces fueron abriendo los sacos precintados de cada uno de los 35 participantes. Y con ello asomaron algunas de las piezas más espectaculares de la jornada. Mención especial merece el “dentón” de 5.620 gr. pescado en la primera jornada por Miguel Galera, que se convirtió, a la postre, en la pieza mayor de la competición. Eso sí. Hay que matizar que en dicha clasificación no computan los congrios, ya que el reglamento los puntúa independientemente de su peso, siempre que superen los 4 kg. Curiosidad que tiene su explicación en lo previsible que resulta este pez, que nunca sale de su guarida y que por ello puede ser fácilmente detectado en las jornadas previas y balizada por GPS su posición. El mayor de los subidos a tierra ayer rondaría los 15 kg de peso. Imagínense la titánica lucha con un ejemplar que requiere por parte del submarinista una especial atención para evitar un poco recomendable mordisco con unos dientes que dan miedo.

No les fue a la zaga en espectacularidad la lubina de 3.250 gramos pescada por Samuel Tomás, alzándose con el registro de pieza mayor en la jornada del domingo. El resto de pescadores hubieron de conformarse con sargos, salpas, pintos y algún durdo. El mayor número de piezas cobradas lo capturó Santi López, que sumó 27 en total. Una más que Ángel Cruz, quien vio cómo se le esfumó la ventaja de 7.000 puntos que había logrado en la primera jornada. Al final, los 49.000 puntos del asturiano marcaron un techo que rondaron los cántabros Angel Cruz (47.515), David Primo Güemes (39.755) e Israel Calvo San Emeterio (33.795).

“Hemos quedado mal”

A pesar de que deportistas y organizadores se esforzaban por quitar hierro, lo cierto es que la cita de Laredo no ofreció la puesta a punto que un evento de estas características requiere. A la inexistente labor promocional realizada hasta escasos días antes de la prueba, se unió una querencia por la improvisación que alcanzó su punto álgido en el pesaje del sábado. Pero vayamos por partes. Toda la problemática deriva de ver cómo el flamante nuevo puerto no pudo estrenarse como sede oficial de la competición. Las previsiones fallaron y el ofrecimiento del Campeonato a nuestra villa quedó seriamente tocado cuando llegó la hora de la verdad.

La descoordinación entre los entes federativos y los responsables municipales a la hora de prever los posibles problemas dio alas a una sucesión de desaguisados que en algunos casos rayaron en el puro despropósito. De entrada, los días previos hubo delegaciones que tuvieron problemas para poder acceder con embarcaciones y remolques a las zonas de embarque, al ponérseles trabas por parte de quienes ignoraban la que se avecinaba este fin de semana en Laredo.

Solventados estos roces de la mejor manera posible, el auténtico escándalo se desató en la tarde del sábado en el entorno de la cofradía de Pescadores. Al parecer, se había dispuesto que la lonja acogiese el pesaje de las piezas capturadas. Pero el lugar no reunía las mínimas condiciones para hacerlo. Máxime cuando apenas había acceso para una treintena de personas. Lo que equivalía a dejar fuera del lugar incluso a los “boteros”, inseparables compañeros de quienes pescan bajo el agua.

Por si fuera poco, el prometido furgón isotérmico tampoco compareció –ni se le esperaba-, lo que, amén de echar a perder parte de la pesca –cuyo destinatario final era el Banco de Alimentos de Cantabria- desesperó a unos deportistas sabedores de la “merma” que sus capturas sufren si se las tiene fuera del agua en condiciones tan deplorables de mantenimiento.

Finalmente se logró reconducir la situación y se acabó improvisando un pesaje en unas condiciones que no dicen nada bueno de nuestra capacidad para organizar eventos de este tipo. Resulta inútil apelar a que las culpas eran ajenas al municipio. O agarrarse a la elemental  cortesía inter-federativa, que transforma las críticas desabridas en una sucesión de paños calientes por aquello de no pisarse la manguera entre bomberos. Pero el “hemos quedado mal” pronunciado por uno peso pesado del evento, dice mucho en tan pocas palabras.

Cuando se pone el nombre de Laredo en un evento, quienes acuden a él no tienen por qué hacer más cábalas a la hora de imputar las responsabilidades de tanto desatino. Podrán desplegarse mil excusas a toro pasado, pero lo cierto es que, lo visto en este 54  Campeonato de España de Pesca Submarina fue, francamente, mejorable. Bastaba preguntar por cómo se habían desarrollado las anteriores citas para darse cuenta de que, lejos de ser de Champions, parecimos de primera regional. Papelón.

Lunes, 28 de Junio de 2010 08:57. Escrito por DE LAREDU LIN»

c._final_P__gina_1.jpg

c._final_P__gina_2.jpg

Rosana Trueba Fernández, recoge estos comentarios sobre lo publicado en alguna prensa regional:

«CRÍTICAS O BENEPLACITOS A LA ORGANIZACION DEL 54 C. ESPAÑA

Para comenzar el post, dejo algunas perlas que se han publicado en los comentarios de los periódicos regionales de Cantabria:

julian:

que quien Vota??, yo creo que el que se atreve a ir, sus amigotes….. como dicen aqui algunos…….no estaria mal unas elecciones anticipadas……pero hace falta que busqueis a alguien con un par…..y apoyarle de verdad.

30/Jun/2010 | 10:41:47

Elecciones Federacion Cantabra

Estoy de acuerdo con los planteamientos. No soy solo yo, me tranquiliza. La FCDAS está caduca y obsoleta, no contribuye en nada a potenciar las subacuáticas. Solo pesca y ya vemos que ni eso. La oficina generalmente cerrada salvo dos escuetos dias, dos horas y solo para sacar licencias. Que pasa con el resto de las especialidades?? no hay ni un deportista . Hasta las comunidades sin costa tienen mas actividad deportiva !!!! Quien vota en las elecciones, quien va?? Saludos

30/Jun/2010 | 09:49:02

rosana trueba fernandez

La verdad que ha sido desastroso, pero tenemos lo que nos merecemos, a ver si con esto abrimos los ojos de una vez, creo que hay gente preparada para ese puesto al que mantienen cuatro amigotes, es una verguenza, alguna vez se le han pedido cuentas para saber en que se emplean subvenciones, etc, etc, para montar una carpa y poner un camion isotermo lo unico que hace falta es tener amigos y preocuparse, eso no cuesta dinero, el puesto es muy comodo y hay sigue despues de mas de 20 años, creo que ya es hora que entre sabia nueva, yo y unos cuantos mas el año que viene nos federaremos en la Asturiana, ya que esto es autenticamente vergonzoso, si mirais hoy articulos en la prensa Cantabra, piden su dimision, y creo que si no dimite es por que no tiene verguenza.

28/Jun/2010 | 14:59:34

LAMENTABLE

Rafa: «Alguna que otra critica» De verdad que eres muy benévolo con la organizacion del CAMPEONATO DE PESCA SUBMARINA DE ESPAÑA. La triste realidad, ha sido un autentico desastre. Nadie sabia nada, todos disculpandose, el ayuntamiento por un lado, la federacion por otro, como resultando un autentico desastre. El mas responsable a mi juicio, el presidente de la federacion Cantabra el Sr. Jose Laureano Gutierrez, que no solicito amarres para las zodiac y que ademas, no fue previsible con nada de lo que conlleva un evento similar. Por el bien de nuestra región, este Sr, debería de dimitir del cargo por su nefasta actuación. Por cierto, el ayuntamiento a dado una subvención de 7.000 Euros……… ¿ para que? donde se han ido? El ayuntamiento, no sabia nada de la competición pero había dado esta cantidad……?

28/Jun/2010 | 14:00:02

UNA VERGÜENZA

Menuda vergüenza, un campeonato de España y el primer día deciden que el pesaje no lo puede ver nadie porque se va a hacer en la cofradía, con la disculpa de que había previsión de lluvia. MENTIRA Y GORDA, pedazo de día que hacía. Después del abucheo generalizado de todos los presentes, deciden hacerlo en la calle. Genial, de no ser porque nos tuvieron a todos a punto de la insolación, ya que pasamos varias horas al sol, con el calor que hacía, porque no había ni una sombra, ni un toldo, ni nada de nada. Encima tardando un siglo en pesar la captura de cada participante… Y claro al día siguiente más de lo mismo. Es una vergüenza que un campeonato de España haya sido tan desastroso. Por cierto que tampoco se pudieron ver demasiado bien los peces, ya que si no estabas en primera fila, veías más bien poco. Es que ni siquiera se les ocurrió montar un templete o ponerlo un poco en alto para que lo pudieramos ver todos, y además tampoco se molestaron en enseñar mucho los peces. Un desastre, una vergüenza, ridículo absoluto para Cantabria… Espero que al menos a los participantes los hayan tratado mejor.

ANDRES BUZO dice: QUE VERGUENZA DE ORGANIZACION, VAYA IMAGEN QUE HEMOS DADO AL RESTO DE ESPAÑA. DESPUES DE TANTOS AÑOS DE PRESIDENCIALISMO Y BENEFICIAR A LOS AMIGUITOS Y DE SACAR TAJADA POR EL CARGO QUE SE TIENE, CREO QUE ES EL MOMENTO DE CAMBIAR LA DIRECCION DE LA FEDERACION CANTABRA, SI NO ES POR ESTO YA NO SE CAMBIA Y OTROS 20 AÑOS IGUAL.

Esperamos vuestras opiniones, ya sea a nivel de Cantabria o a nivel Nacional, por gente que se desplazo y estuvo en el evento “por llamarlo de alguna manera». Rosana Trueba Fernandez»

4 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply