posted by | 1 comment

Es curioso, pero el subcampeón del campeonato regional Asturiano de este año, Antonio Linares, es nacido en Galicia, donde participó con notable éxito varios años y precisamente ahora que vive y trabaja en Asturias, queda segundo, teniendo por delante nada menos que a Santi Cid, que sigue imbatible.

Bien, pues un ex-socio del Club Apnea de Gijón, que vive y trabaja en La Coruña, queda campeón del regional gallego, José Manuel García Méndez.

Enhorabuena a ambos que se encontrarán en el Campeonato de España en Vigo.

Los dos tienen en común como referente al mismo pescador, Pepe Viña. José Manuel en los últimos tres años ha tenido una importante progresión en la pesca submarina en Galicia y esperemos que muy pronto traspase esas fronteras. Aqui su palmarés:

Tercer Clasificado en la Copa Ibérica de Portugal 2009. Campeón Autonómico por Equipos 2009-2010. Subcampeón del Circuito Gallego 2010. Cuarto Clasificado en el Campeonato de España por Equipos en Cádiz 2010. Campeón Autonómico Individual 2011. Subcampeón Autonómico por Equipos 2011.

Traslado la crónica que me pasan de este regional gallego.

JOSE MANUEL GARCÍA MÉNDEZ, DEL SOLOSUB, SE HACE CON EL CETRO AUTONÓMICO.

Después de Jornadas claramente diferenciadas, Jose Manuel se mostró intratable, sacando casi 80.000 ptos de diferencia al siguiente clasificado, pero veamos con detalle cómo fueron los días de competición.

En la primera jornada, la del sábado 4, los competidores enfilaron con cierto retraso las estelas, en un día soleado, de escaso o nulo mar de fondo, y con un viento moderado del noroeste, aguas a 15,5 grados, y buena visibilidad, tanto en el agua, como en superficie, el grueso de los competidores, sobre todo favoritos, enfilaron La Negra y alrededores, y luego se repartieron por los distintos pecios, de sobra conocidos en esa zona, en cuanto a los cupos, ausencia total, ni ballestas ni lisas se quisieron unir a la fiesta de la pesca submarina en Galicia, aun así, las capturas iban llegando, más para unos que para otros, en ausencia total de incidentes, La prueba finalizó a las 15:10 y enfilamos la ría de Vigo hacia puerto con una tormenta amenazante al norte, preludio de lo que ocurriría en la pesada.

Casi todos los Favoritos respondieron, Jose Manuel, Pita, Nieto, Varela, Ricardo, Tomás (vaya añito) marcaban la pauta, a la espera de lo pudiera ocurrir en la segunda y definitiva jornada, y vaya jornada.

Y a las 9:20 estábamos camino de la zona elegida para este segundo día de competición, Subido- Faro de Mourisca, zona larga, muy larga, Jose Manuel afrontaba la Jornada con una cómoda ventaja de 12 Piezas sobre Pita. Salida en el «Río» y 12 barcos avante toda de cara al río, allí cayeron, Pita, Nieto, Jose Manuel, y algún favorito más, y pronto se vi que la ventaja podía ser insuficiente para Jose Manuel, pues pita comenzó en plan estrella, 5 piezas en apenas 15 minutos hacían presagiar una remontada si Jose M. no respondía con dureza. Las condiciones habían cambiado mucho con respecto al día anterior, los cupos seguían en huelga, el agua más fría, y más turbia. Más desplazamientos de zona, lo que indicaba una escasez de pescado manifiesta. Para este día, los de la zona esperábamos la machada del pescador local Tomás, conocedor como pocos de la zona de Udra, acompañado a la caña por Miguel, diseccionado de la costa de vela, se antojaban para los locales como favoritos para el día, y teniendo en cuenta que partía séptimo, se podía esperar una remontada, a las tres se acabó lo que se daba, la suerte estaba echada, y pronto conoceríamos al nuevo campeón, y los que nos representarán en el campeonato de España.

La pesada confirmó algunas cosas y desmintió otras, de entrada, la inicial remontada de Pita no llegó, y Jose Manuel no solo mantuvo su ventaja de 25.000 ptos, si no que la amplio hasta unos insultantes 65.000, para seguir, se demostró que el pescado ya no estaba como el día anterior, y fue misión imposible para la mayoría remontar siquiera un puesto, y para rematar, efectivamente el tándem Tomás Dávila/Miguel estaban en su Jardín, y  Tomás consiguió remontar para meterse en el nacional.

La Temporada va dejando sus primeras impresiones: Ricardo (campeón en Ferrol), Jose Manuel (Campeón gallego 2011), Nieto y Pita siempre arriba, y…Tomás (Campeón gallego por equipos con el bahía de Vigo, nos representarán en el próximo nacional.

Desde Galiciapescasub.com, queremos felicitar a todos los participantes en el LI Campeonato gallego individual de pesca submarina, en especial, queremos hacer mención al Señor Ramón Martínez Bertalo, puede que no sea el campeón, pero superados los 60 años sigue compitiendo, estando entre los 24 mejores de Galicia, y todos querríamos llegar con su espíritu y ganas por la pesca al futuro. Sergio Gustavo

[photopress:jm.png,full,pp_image]

En la foto el campeón gallego 2011, con su hija Carmen, de 3 añitos.

 

1 comment

Trackback e pingback

  1. Constancio»Archivo del blog » LV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PESCA SUBMARINA.
    [...] hace un par de semanas hablé de él en este blog a la vez que de Antonio Linares. Ambos…

Leave a Reply