PINTOS Y MARAGOTAS.

May
2013
23

posted by | on , , | No comments

EL CSIC DETECTA DIFERENCIAS ENTRE PINTOS Y MARAGOTAS Y ELABORA RECOMENDACIONES PARA LA GESTIÓN DEL RECURSO

También estudia aspectos del abadejo, para el que sugiere que se aumente la talla mínima.

VIGO, 22 Mayo – El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Grupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas, ha realizado durante los últimos tres años un estudio mediante el que ha logrado detectar diferencias biológicas significativas entre los pintos y maragotas de la ría de Vigo, pese a tratarse de peces de la misma especie.

Aunque se trata de animales extremadamente sedentarios, que cambian de sexo sobre los 10 años de edad y que suelen ser longevos, se han detectado diferencias biológicas que «afectan a la vulnerabilidad de la especie y que hacen necesario proponer nuevas medidas de gestión alternativas al sistema de tallas mínimas», según explica el coordinador de la iniciativa, Fran Saborido.

[photopress:maragota.jpg,full,pp_image]

Los investigadores del CSIC estudiaron 1.583 individuos de pinto y maragota que habían sido soltados previamente en la ría de Vigo y que fueron recuperados por pescadores.

Entre las principales diferencias detectadas está la talla que tienen en el momento de cambiar de sexo –36 centímetros para la maragota y 47,2 centímetros para el pinto– así como su patrón de crecimiento, puesto que los pintos suelen alcanzar mayores dimensiones.

Con estos datos, los investigadores han elaborado recomendaciones de gestión orientadas a conservar el recurso y entre las que figura buscar modelos alternativos al de las tallas mínimas. En ese sentido, destacan que al tratarse de una especie hermafrodita, no se está protegiendo a los machos, que siempre son los ejemplares mayores.

ALTERNATIVAS

Así, plantean la necesidad de proteger pequeñas zonas y hábitats donde se conserven intactas las poblaciones que allí viven y mantener ejemplares de todos los tamaños, incluyendo los más grandes y también los machos.

La metodología de trabajo incluyó técnicas de telemetría acústica — empleadas por primera vez en Galicia a gran escala y con la colaboración del Parque Nacional de las Illas Atlánticas– y marcado convencional de los peces, con marcas externas de plástico.

Entre 2010 y 2012, el Grupo de Ecología Pesquera soltó a la ría un gran número de ejemplares identificados, para que los pescadores los encontrasen y entregasen al Instituto de Investigaciones Marinas para su estudio.

ABADEJO

La investigación se realizó en el marco del proyecto ‘Artevigo. Biología, ecología y uso de hábitat de las especies objetivo de la flota artesanal en la ría de Vigo: mecanismos de gestión ecosistémica’, financiado por la Xunta de Galicia y que contó con la participación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

Además de analizar las peculiaridades del pinto y la maragota, se estudiaron algunos de los aspectos del abadejo. Así, tras constatar que su talla de primera maduración es de 39,1 centímetros, los científicos recomiendan que la talla mínima establecida en Galicia se aumente de los actuales 30 centímetros a los 40, a fin de proteger esta especie. Europa Press

Comentarios sobre pintos y maragotas. ¿Se trata del mismo pez? ver anterior publicación.

Tags: , ,

Leave a Reply