posted by | No comments

Tal vez, algunos otorrinos pueden echar la culpa a realizar prácticas de pesca submarina.

[photopress:estiloide.png,full,pp_image]

(Apófisis: parte saliente de un hueso para procesos articulares de las vértebras). Estiloide: Es una apófisis de la cabeza humana, que parte de la superficie interior del hueso temporal en forma de colmillo, ubicada debajo de la oreja. Sirve de anclaje para los músculos que mueven la lengua y la laringe. (Apófisis: parte saliente de un hueso para procesos articulares de las vértebras).

El estiloide en forma de colmillo NO hacer esto.!! ASUNTO: ALERTA MÉDICA: Mucho CUIDADO con el APÓFISIS ESTILOIDES: Es ALGO que TODOS HACEMOS y ES muy PELIGROSO. ALERTA MÉDICA: «NO SOSTENGA el TELÉFONO con LA CABEZA y EL HOMBRO» La alerta llega de los consultores médicos del diario británico ‘Neurology’.

[photopress:telefonoapoyado.jpg,full,pp_image]

Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal, conversar por el teléfono apoyándolo en el hombro y aguantándolo con la cabeza. Generalmente hay una tendencia a hacer eso, cuando necesitamos anotar lo que el interlocutor está diciendo. El caso relatado por la publicación científica, se refiere a un psiquiatra francés que pasó una hora con el teléfono, entre la cabeza y el hombro izquierdo. Cuando terminó, sufrió ceguera temporal y sintió dificultad para hablar, a lo que le sobrevino un derrame cerebral. MOTIVO: Un hueso minúsculo, pero puntiagudo, situado debajo de la oreja izquierda y detrás de la mandíbula, rompió los vasos que llevan la sangre hacia el cerebro. Ese rompimiento se produce porque la persona, sin sentirlo, va presionando cada vez más la cabeza sobre el teléfono y también, involuntariamente, vá levantando el hombro. telefono hombro Como es una práctica muy común este comportamiento, principalmente en las oficinas, muchas veces este problema afecta a las personas con intensidad, y puede causar problemas por acumulación. Luego no sabemos el por qué ahora sufren las personas, de tantos derrames cerebrales (Accidente Cerebro Vascular=A.C.V.)

Ahora que ya sabemos qué es el apófisis estiloides, hay que mencionar también que, como parte del cuerpo humano puede tener malformaciones. Un pequeño porcentaje de la población sufrirá a lo largo de su vida el alargamiento del estiloides y la calcificación del ligamento estiloioideo. Esta alteración es conocida como «síndrome de las águilas», y puede causar dolor intenso en oído y boca. Respecto a este hoax, comenzó a circular alrededor del año 2006, pero los hechos que cuenta se remontan a 1999. Y como muchas veces, está basado en «medias verdades».
Es cierto que un psiquiatra francés después de pasar casi una hora hablando por teléfono con éste apoyado entre cabeza y hombro, padeció un episodio de cegera temporal en su ojo izquierdo y dificultad para hablar. Sufrió lo que se denomina mini-accidente cerebrovascular o mini-stroke en inglés. Hay que mencionar también que este psiquiatra tenía el apófisis estiloides más largo de lo habitual.
En estos dos enlaces aparece publicada la noticia (en inglés) de este caso:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/512912.stm
http://www.sciencedaily.com/releases/1999/11/991115065659.htm
Como pueden comprobar, los hechos se remontan al año 1999. Podemos deducir que no se trata de algo habitual, puesto que tienen que coincidir diversos factores, como son un tamaño anormalmente largo del apófisis estiloides, mantener una postura incorrecta durante largo tiempo, etc..
Por supuesto, ningún médico, fisioterapeuta o higienista postural recomendará esa postura para hablar por teléfono, ya que puede producirnos diversas contracturas musculares.

 

 

Leave a Reply