posted by | 4 comments

No creo que el Centro de Experimentación Pesquera habrá pensado en los pescadores submarinos para tratar de recuperar las laminarias donde tanta chopa y lubina se refugiaba durante los veranos para nuestro gozo, aunque también impedía que viéramos las grietas donde se escondían.

De momento estudian la causa de su desaparición en la que, lo más probable, pueda ser la temperatura del agua, más calida que  años atrás. Seguro que un verano de estos enfriará de nuevo y tendremos verdaderos bosques de flora con la fauna pululando entre los abundantes bosques de laminaria sin esperar el encuentro con nuestro fusil.

Edemás de la Agencia Efe, el diario EL COMERCIO también recogió la misma noticia sobre la colaboración entre el C.E.P y la Universidad de Oviedo.

LaminariaH.jpg

Oviedo, (EFE).– El Centro de Experimentación Pesquera de Asturias y la Universidad de Oviedo trabajan en la recuperación de los bosques submarinos de las algas laminariales que existen en la costa del Principado.

El pasado mes de junio se firmó un convenio de colaboración con el objetivo de evaluar el estado de los bosques submarinos de Laminariales en la costa de Asturias y en una primera etapa los trabajos han consistido en muestreos submarinos con la finalidad de disponer de información actualizada y georreferenciada de las poblaciones de laminarias.

Estas acciones fueron realizadas por la Dirección General de Pesca, a través del Centro de Experimentación Pesquera bajo la dirección de Eva María Llera, y por la Universidad de Oviedo, a través del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, que dirige José Manuel Rico.

Las laminarias son grandes algas pardas que pueden sobrepasar los dos metros de longitud y que pertenecen a los géneros Laminaria y Saccorhiza.

lam_det.jpg

Comúnmente conocidos como «ramalotes», «toletes» o «cinchón», estos vegetales marinos forman extensas poblaciones que se organizan de forma equivalente a los bosques terrestres, ya que los bosques de laminarias son comunidades que tienen una importancia vital para el mantenimiento del conjunto de los ecosistemas litorales, puesto que ofrecen alimento y refugio a una gran cantidad de organismos marinos.

Además de constituir un ecosistema complejo de gran valor ecológico, las especies de laminarias tienen una relevancia económica en una amplia gama de industrias al ser utilizadas directamente en alimentación humana y animal, y en mayor medida en la obtención de alginatos, polisacáridos empleados por sus propiedades emulsionantes y espesantes en productos alimenticios, medicinales, higiénicos, cosméticos e industriales como pinturas y tintes.

Hasta hace poco eran muy abundantes en la costa asturiana, especialmente en la occidental, pero durante los años 2006 y 2007 se produjo de forma drástica y sorprendente la desaparición en una gran parte de la superficie submarina costera que ocupaban.

Durante 2009 se muestreó directamente, por medio de buceadores, una superficie de 134.500 metros cuadrados, entre 0 y 25 metros de profundidad.

Los muestreos se centraron preferentemente en las ubicaciones conocidas de antiguos de bosques de laminarias, con el objetivo de proporcionar una estimación sobre su evolución hasta la fecha actual.

Los trabajos de mar se desarrollaron en 12 localidades distribuidas a lo largo del sector de costa comprendido entre las rías del Eo y de San Esteban y del Nalón.

De los resultados preliminares obtenidos durante 2009 se ha estimado una reducción del orden del 90 por ciento en la superficie ocupada por estas algas, confirmando las informaciones de pescadores profesionales y submarinistas que previamente se habían recabado.

En un futuro inmediato se pretende continuar estos estudios e investigar sobre las posibles causas que han originado esta drástica regresión de los bosques de laminarias.

Se ha constatado que los veranos de 2006 y 2007 fueron anormalmente cálidos (hubo periodos de más de una semana en los que la temperatura del agua no bajó de 23°C).

Por ello, los investigadores sospechan que estos periodos cálidos afectaron a la capacidad reproductora de estas algas, reduciendo la producción de juveniles y aumentando también la mortalidad de las plantas grandes.

Los estudios objeto del presente convenio servirán para determinar entre otras cosas si existe posibilidad de recuperación, si es algo cíclico en esta zona del planeta o es una manifestación más de los posibles efectos del cambio climático.EFE

4 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply