AVISO A NAVEGANTES

Ago
2009
14

posted by | 22 comments

El pasado 1º de noviembre ya escribí en este blog sobre la inmensa y encomiable labor que tienen los agentes de autoridad, en aquella ocasión era el Seprona, pero la hago extensible a: Guardia Civil del mar, Inspección pesquera o el resto de policía, nacional o local (otra cosa es si la desarrollan al cien por cien y adecuadamente).

Es una lástima que determinadas actuaciones individuales puedan enturbiar la brillante actuación del resto de policía o benemérita como en este caso que nos han contado. Un vigilante de la Patrullera de la G. Civil del mar con base en Gijón en un claro exceso de celo y con alarde chulesco y de poderío, a un sufrido “administrado” le amargó el estreno de su flamante embarcación deportiva, al sufrir las amenazas de llevarse unas cuantas infracciones, además del sermoneo correspondiente y aguantar impotente el abuso del agente para que finalmente le denunciara por lo que menos culpa tenía.

guardia_civil_patrullera.jpg

-Un pescasub, compró la pasada semana una embarcación neumática semirrígida y el concesionario le instó a que probara la lancha navegando lógicamente por las cercanías del Puerto de botadura: El Musel. Con la matriculación en trámite, el seguro ya solicitado y demás documentos en la mano, licencias de pesca y federativa, titulo de patrón, chalecos nuevos y demás elementos de seguridad obligatorios, sale feliz a la mar y confiado porque es su segunda embarcación.

Su peor suerte fue cruzarse con la patrullera de la Guardia Civil del Mar. O peor cruzarse con el peor de los vigilantes. La patrullera le observa desde lejos, ve que no lleva escrito el folio (tramitándose en Capitanía) y van a por él.

Le ordenan que siga al barco hasta el punto de atraque, pero claro, el pantalán no está preparado para estas pequeñas embarcaciones aunque le hace notar que se puede pinchar o golpear en el casco le obliga a que amarre allí, sin defensas. Le suben a bordo pisando con sus rudas botas en el torpedo sin hacerlo en los refuerzos. Al guardia civil todo le parece mal, que lleve fusiles a bordo (le aclara que es pescador submarino con sus licencias) le pide el seguro (en regla, pero es la solicitud mientras la compañía emite la póliza y recibo) dice que no le vale, otra amenaza de denuncia. Le pide los chalecos salvavidas, le dice que tampoco valen, que no están homologados, pero que le perdonan (la vida?) otra amenaza de sanción: Navegar por El Musel, no puede, le comenta que acaba de botar la embarcación por la rampa habilitada para ello, el agente le suelta que solo puede ir en línea recta, sin desviarse a saludar a ningún pescador de caña que se encuentra en el paso, pero que también le perdona, otra que le sancionará por ir a más de 3 nudos y toda serie de lamentables observaciones que amargaron el día y hasta la semana al deportista. Todo ello sin haber “roto un plato” en su vida.

No dudo que habrá infractores, seguro que bastantes más en los profesionales de pesca que en los deportivos, pero me da la impresión como ya dije en aquel reportaje del Seprona que al profesional cuando comete la infracción, ellos miran para otro lado, sin embargo van a perseguir al pescador deportivo.

También es verdad que no pueden conocer toda la legislación, pero de ahí a exigir lo que no deben, deja bastante que desear. Si autoridades y funcionarios al menos nos trataran con respeto y deferencia, facilitándonos el ejercicio de nuestros derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, pues harían bueno el Art. 35 apartado I –Derechos de los ciudadanos, de la Ley 30/92. 

Un problema que se repite bastante es cuando piden la homologación de los chalecos en las embarcaciones. Algunas de estas autoridades, dicen que aquellos chalecos que no llevan la “estampación SOLAS” no valen. Creo que se equivocan ya que la normativa Solas es exigible a los buques en travesías internacionales y estarán despachadas para ello, también a los buques “profesionales” ya sean mercantes o de otro tipo, pero los deportivos, los de “navegar por casa” están válidamente homologados aquellos que llevan la estampación CE (EN393, EN395 y EN396 y PPE Directiva 86/686/EC) y seguro que donde los compréis os podrán dar el certificado de homologación. Seguridad toda, garantía total, pero pagar de más, tampoco.

Suelo recomendar los chalecos inflables, porque si lo llevas puesto, es como llevar un pañuelo o un bufanda al cuello mientras esté desinflado, pero si es necesario, tiras de la anilla y tiene una flotabilidad de 150 newtons, la máxima, no son caros y se guardan unos cuantos en poca volumetría. Por si acaso, pedir la hoja de homologación CE, los de Solas que son similares, cuestan casi el triple.

Nuestro amigo, después de aclarar que no era ningún delincuente sino un sumiso ciudadano deportista en toda regla, la única sanción impuesta fué por no llevar rotulada la matrícula (inexistente aquel día) de la embarcación. El concesionario se hace cargo, menos mal…

22 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply