posted by | No comments

Hemos denunciado siempre que el sector profesional está tan subvencionado por las administraciones nacionales y autonómicas que nos sale muy caro cada pez que extraen para consumo. Por un lado agotan caladeros matando indiscriminadamente con pesca irracional y por otro con ayudas al gasoleo, artes y barcos nos llevan a la ruina.

Por contra, nuestro sector de pesca deportiva genera en la economía social beneficios sin ayudas a nadie siendo la pesca más selectiva, especialmente la submarina,  con buen futuro si no nos la agotan antes los políticos y las cofradías.  Traslado un par de botones de muestra de dos denuncias que son simplemente una pequeña muestra de la gran desfachatez que existe en nuestros administradores, por no poner peores descalificaciones:

<Organizaciones pesqueras españolas creen que el gobierno concede subvenciones por «amiguismo» mientras que otras confían en el reparto.

Las empresas vinculadas al vicepresidente de la patronal pesquera española, Joaquín Cadilla, recibieron entre 2003 y 2007 nueve millones en ayudas por campañas experimentales de pesca, algo que algunos armadores consideran «inaudito» y producto del «amiguismo». Sin embargo, también hay quien asegura que esas firmas reciben más ayudas porque están muy atentas a estos subsidios.

ANTÓN LUACES | A CORUÑA.  Las ayudas concedidas a empresas del entorno familiar del vicepresidente de la patronal pesquera Cepesca y presidente de la Organización Nacional de Asociaciones Pesqueras (Onape), Joaquín Cadilla, son vistas por algunas organizaciones del sector como el resultado del «amiguismo» mientras que para otras -e incluso armadores de buques de pesca a título individual- se debe a que las empresas de Cadilla disponen de una «muy buena infraestructura administrativa» que está pendiente a diario de cualquier circunstancia favorable y acude con rapidez a los organismos que conceden las subvenciones, no sólo para las campañas de pesca experimental sino también para la construcción de nuevos buques que, «en el caso de Vidal Armadores, nunca se sabe si van a ser destinados a la pesca ilegal».

Los subsidios recibidos por estas compañías fueron concedidos por Gobiernos del PSOE y del PP y en el sector surgen las comparaciones y se ponen en la misma balanza estas ayudas a la pesca y las concedidas para la construcción de buques congeladores «de las que nadie se ha hecho eco y que suman millones y millones de las antiguas pesetas, afirma un veterano armador, conocedor del sistema de concesión de ayudas al sector.

La concesión de estas subvenciones ha llamado la atención de la CE que, según fuentes consultadas, reclama a España la devolución de cerca del 30% de las ayudas concedidas en los últimos años a acciones piloto de pesca experimental desarrolladas por barcos nacionales, cuyos titulares, de confirmarse tal circunstancia, tendrían que devolver parte del dinero recibido.

Las empresas de Joaquín Cadilla, junto con las de su hermano político, han recibido ayudas a proyectos piloto de pesca experimental que superan los nueve millones de euros en sólo cinco años, durante los mandatos de PP y PSOE.

La empresa Pesquera Zumaya S.L., propiedad de un cuñado de Cadilla, percibió más de dos millones de euros en cuatro años: 674.750,88 euros en el año 2005, 658.638,99 en 2006 y 879.450,58 euros en el pasado ejercicio. Mientras, Cadilla C.B. recibió otros dos millones de euros en tres años: 379.498,50 euros en 2003 y en 364.002,90 en 2004. Al año siguiente se triplicó la cantidad al llegar a los 1.242.684 euros. Pesquera Cadilla S.L. también consiguió de la Administración dos millones de euros en tres años: 375.025,25 en 2003, 364.369,07 en 2004 y 1.249.524,46 en 2005.

Sin embargo, las empresas vinculadas al presidente de Onape obtuvieron más subvenciones. Pesquera Mariané recibió en 2007 una ayuda de pesca experimental por importe de 1.736.409,13 euros. En total, son 7.924.354,39 euros, a los que hay que sumar 1.329.127 euros que en los años 2006 y 2007 obtuvo otra empresa del mismo titular: Iberoescandinavia S.A., para su barco Beata Teresa Jornet, con 674.750 euros en 2006 y 654.387 en 2007.

Algunos armadores consultados por LA OPINIÓN consideran poco creíble la posibilidad de que el «amiguismo» pueda prevalecer en la concesión de subvenciones por cuanto el Instituto Español de Oceanografía (IEO) es, en buena medida, el garante de la adjudicación de estos planes de pesca experimental. «No puede haber favoritismo por cuanto el IEO es quien informa de cada propuesta. Y si esta no es conforme, simplemente no la concede», explican los propietarios de buques de la comunidad.

Este es el mismo argumento utilizado hace casi dos años por el secretario general del Mar, para explicar este tipo de concesiones.

Sin embargo, las ayudas proporcionadas por Medio Marino han salido publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

La Opinión A Coruña. >

****************************************************

LA MAYOR SUBVENCIÓN A LA PESCA EN 2008 FUE CONCEDIDA NUEVAMENTE A LA FAMILIA VIDAL.

La familia Vidal suma casi cuatro millones para actividades de pesca experimental y más de once millones y medio en el total de las actividades subvencionadas por España /noticias.info/ Madrid, España – El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho públicas hoy las subvenciones concedidas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Medio Marino durante 2008. Según el BOE, la mayor ayuda otorgada en 2008 a una empresa fue para Pellizar S.L., constituida en diciembre de 2006, que recibió 1.225.346 euros. Las administradoras de esta compañía, María Dolores Vidal Mariño y Dolores Gude Pena, son también apoderadas de las empresas Vidal Fish Import S.L. e Hijos de Vidal Bandín, administradas por José y Manuel Vidal Suárez, hijos de Antonio Vidal Pego.
Precisamente el pasado día 5 de marzo Greenpeace presentó ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional pruebas de las actividades pesqueras ilegales de la empresa Vidal Armadores, S.A, propiedad de Viarsa Cartera S.A., compañía dirigida por Antonio Vidal Pego y su hijo Antonio Vidal Suárez. La organización ecologista pidió al organismo judicial una investigación completa, tanto de la empresa como de los ciudadanos españoles, capitanes y patrones de los barcos, involucrados en actividades ilegales de pesca. Además, Greenpeace exigió que se indague sobre la asignación de de fondos públicos a esta compañía y a otras pertenecientes a miembros de la misma familia (1).

Vidal Armadores es uno de los operadores piratas mejor conocidos en todo el mundo. Se sabe que opera al menos con tres barcos que actualmente se encuentran en la lista negra de la Comisión que regula la pesca en aguas antárticas, uno de los ecosistemas más frágiles y amenazados por el cambio climático y la sobrepesca. Antonio Vidal Pego, fue condenado en 2006 por la justicia estadounidense al declararse culpable de pesca ilegal y de obstrucción a la justicia.

Vidal Armadores S.A recibió más de cuatro millones de euros entre 2002 y 2006:

– 1.511.808 euros para la construcción del buque Galaecia en 2002, BOE Nº. 53, lunes 3 de marzo de 2003.

– 377.952 euros para la construcción de buques en 2004, publicada en el BOE Nº. 90, viernes, 15 de abril de 2005.

– 1.310.562 euros para una acción piloto de pesca experimental en 2004, publicada en el BOE Nº. 90, viernes 15 de abril de 2005.

– 1.302.549 euros para una acción piloto de pesca experimental en 2005, publicada en el BOE Nº. 53, viernes 3 de marzo de 2006.

Igualmente las empresas de otros dos de los hijos de Antonio Vidal Pego, José Vidal Suárez y Manuel Vidal Suárez, recibieron más de 6 millones de euros entre 2002 y 2006 (2). Precisamente dos de las apoderadas de sendas empresas pertenecientes a José y Manuel Vidal Suárez han recibido, un año más, la mayor de las ayudas concedidas a una empresa privada en 2008 por el Gobierno español.

«Resulta cuando menos extraño que la mayor subvención a una empresa en 2008 en un país de la tradición pesquera de España se vuelva a conceder a miembros de la familia Vidal, a través de una empresa constituida en diciembre de 2006, con prácticamente un año de existencia en el año de concesión de la subvención», ha declarado María José Caballero, coordinadora de campañas de Greenpeace.

Greenpeace reclama al Gobierno que aclare a qué buque concedió esta ayuda en 2008 y que haga público el expediente correspondiente a dicha subvención. Igualmente la organización ecologista sigue exigiendo al Ejecutivo que asuma sus responsabilidades por la subvención y el trato de favor continuado a una empresa tan implicada en actividades de pesca ilegal como Vidal Armadores S.A.

Greenpeace.

Leave a Reply