posted by | on , , | No comments

Continuación de lo publicado el 3 de julio ppdo.:

https://db.tt/WPNG2mV6

A PEDRO CARBONELL, Representante de los Pescadores en el Comité
Nacional de Pesca Submarina para su entrega inmediata a la:
COMISIÓN PERMANENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE PESCA SUBMARINA
C/Aragó, 517 5º1ª – 08013 Barcelona (España)
e-mail: fedas@fedas.es

ASUNTO:
Problemática con el funcionamiento del sistema de selección para la participación con el EQUIPO NACIONAL DE PESCA SUBMARINA que
representa a España en competiciones internacionales.
Los abajo firmantes, todos ellos participantes en el Campeonato de España de Pesca Submarina 2015, cebrado en Getxo, los pasados días 26, 27 y 28 de junio.

MANIFIESTAN:
Que tras la celebración del citado Campeonato de España de Pesca Submarina en Getxo, y haciéndose pública la convocatoria de la Selección Nacional para el próximo Campeonato Euro-Africano de Pesca Submarina a celebrar en Cádiz, se confirmó una vez más la gran inseguridad que genera en los pescadores de competición el actual equipo de seleccionadores así como los actuales criterios de selección que tienen los mismos.
Según la Web oficial del Comité Nacional de Pesca Submarina, los criterios son los siguientes:
· Clasificación en el Campeonato de España de “los últimos” años. (“los últimos años” es un concepto vago que precisaría de definición concreta)
· Clasificación en “los” campeonatos de España de Clubs. (Igualmente, un reglamento debe precisar mucho más)
· La adaptación del deportista a la zona del campeonato. (Una vez más, un concepto vago que equivale a hacer que el criterio final de los seleccionadores sea absolutamente libre y determinante. ¿Qué se contempla? ¿La zona de pesca habitual del pescador? ¿Su zona de residencia? ¿Su polivalencia? ¿Sus resultados en campeonatos celebrados en la zona?).
· Clasificación en competiciones internacionales. (¿Cuáles? ¿En qué período? se ha de especificar)
· Que el deportista se adapte a formar equipo con la selección ya sea como titular o suplente. (¿Estamos hablando de camaradería? ¿De labor de equipo? ¿De empatía? ¿De disponibilidad parta colaborar en segundo término?). Por lo que, como en ocasiones anteriores se ha solicitado

REQUERIMOS:
Al CNPS que se establezcan unos criterios más tangibles y evaluables, para que los pescadores puedan evaluar previamente sus posibilidades de representar a España en competiciones internacionales.

MOTIVOS DE LA SOLICITUD:
Primero.- No hay un criterio claro de selección pese a las reiteradas demandas de los deportistas. Se da el mismo premio al que queda primero como al que queda en el puesto nº 30, obviando la mayoría de los intermedios, no siendo ello ni justo ni ético, al no saber qué criterio tiene más valor, si quedar bien posicionado en los últimos nacionales o ser buen pescador de la zona.
Segundo.- No se aplican los mismos criterios a unos que a otros, es decir, dependiendo de donde se celebre el campeonato de España de Pesca
Submarina, condiciona el hecho de ser local, y un buen resultado en ocasiones es tenido en cuenta y en otras no, dependiendo de qué deportista.
Tercero.- Con el actual criterio de los seleccionadores, se deja un infinito margen discrecional a los mismos, no siendo posible la evaluación objetiva por parte de los no seleccionados, lastrando con ello el esfuerzo, la ilusión, la capacidad económica y el trabajo de los pescadores que consiguiendo un buen puesto en la clasificación del nacional no son tenidos en cuenta para los eventos internacionales de la selección. Con ello son caldo de cultivo a decepciones, incertidumbre, frustración y mal ambiente.
Cuarto.- Entendemos que los seleccionadores busquen por todos los medios el resultado final, no obstante el mismo resultado se puede obtener siendo justos con los deportistas, puesto que por el nivel que tiene el deporte de la pesca submarina en España y el trabajo de todo el equipo hará que se consigan igualmente buenos resultados de la selección.
Quinta.- La actitud expuesta el día de hoy se lleva cometiendo desde la imposición del propio sistema e incluso antes, y por ello se han dado muchos casos de abandono de la competición de alto nivel por parte de deportistas de gran calidad, puesto que sabían de antemano que hicieran lo que hicieran y quedaran en el puesto que quedaran en el nacional, no se contaría con ellos para las pruebas internacionales, mientras que otros deportistas con inferiores resultados eran una y otra vez seleccionados por motivos imposibles de comprender para el resto y que jamás fueron razonados.

Por todo lo expuesto:
Solicitamos a la Comisión Permanente del Comité Nacional de Pesca Submarina el cambio o modificación de los criterios de selección, aprobando unos de mayor transparencia, evaluables por los propios pescadores.
Igualmente debe ser exigido a los seleccionadores:
 Que tras cada nacional, se indiquen los miembros de la selección Nacional.
 Que ante cada campeonato internacional al que acudan los miembros del equipo nacional se publiquen los asistentes y el criterio utilizado para su inclusión en el citado equipo y explicación del motivo porqué que no se ha seleccionado a otros posibles candidatos que por clasificación reunían las condiciones para entrar en el equipo. El seleccionador ha de explicar, justificar y razonar por qué toma una u otra decisión, de igual manera que un juez los hace al dictar una sentencia.
 Que los componentes del equipo seleccionador (seleccionadores) estén libres de vinculación alguna tanto a casas comerciales del sector como a empresas con intereses en el mismo.
 Que el cargo de seleccionador sea de duración determinada con el fin de evitar posibles vinculaciones personales a los deportistas, en uno u otro sentido.
El cargo de seleccionador no puede ser un cargo estrictamente decisorio, ser seleccionador no quiere decir gozar de impunidad ni poder tomar decisiones arbitrarias e injustificadas, o a veces más importante: que lo pueda parecer a ojos de algunos candidatos a formar parte de la selección. Es vital ganarse el respeto del colectivo, y difícilmente se podrá ganar sin explicar y razonar los motivos que los llevan a tomar una decisión u otra. Obviamente NUNCA lloverá a gusto de todos, pero eso sería imposible. Es importante remarcar que la función de los seleccionadores nunca puede compararse a la de otros deportes de equipo en los que factores como la estrategia, la coordinación de los deportistas o el sistema de juego influyen más que la calidad individual del deportista. En pesca submarina el seleccionador NO es un entrenador ni un estratega ello en todo caso corresponde al Capitán.

Lo que es justicia que se pide en Getxo a 1 de Julio de 2015.
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI
Fdo.: Deportista: DNI

CONTESTACION QUE HA TENIDO DEL CNP: [photopress:CNPS_1.jpg,full,pp_image]

Pedro:
En vista de los últimos acontecimientos que se están produciendo como consecuencia del escrito que has remitido, por cierto sin firma de pescador alguno y que no acabamos de entender, queremos transmitirte nuestra máxima preocupación por la problemática suscitada.
En primer lugar, y como bien sabes, los criterios de selección están claramente definidos en la página del Comité Nacional de Pesca Submarina y han sido aprobados por el Consejo Superior de Deportes tras un detenido estudio por parte de los técnicos del citado organismo deportivo.
Estos criterios tantas veces criticados, se determinaron en su día teniendo en cuenta la particularidad de nuestro deporte. La pesca submarina no es un deporte de cronómetro, ni de marcas mínimas que permitan incluir a un deportista en una lista determinada para un campeonato internacional. No se puede establecer un “ranking” deportivo, puesto que cometeríamos el mismo error que otros países han cometido anteriormente, de ahí que tan importante resulte una clasificación en un Nacional, como el lugar donde éste haya acontecido. Aplicamos los criterios de selección de igual manera en todas las convocatorias, intentando convertirlos en funcionales tal y como ha sucedido hasta la fecha. Esta y no otra es nuestra labor.
Debemos contemplar todos aquellos factores que puedan influir en el desarrollo del campeonato en cuestión y nuestra estimación va siempre dirigida al resultado final de la competición. Pensamos que los resultados obtenidos durante estos últimos años confirman que nuestras apreciaciones y los criterios de selección existentes han sido acertados. Sea como fuere y en el caso de no conseguir nuestros propósitos en alguna ocasión, pensamos que como mínimo, nuestro deporte y por ende su comité nacional merecen ser respetados. Si consiguiendo el reciente hito histórico acontecido en Perú, desmerecemos el criterio de los seleccionadores. ¿Qué ocurrirá cuando no consigamos la victoria?
Creemos que las apreciaciones e intereses personales deben estar siempre encaminados hacia el bien general de nuestro deporte, de nuestra selección y con la intención de mejorar nuestros esquemas generales, nunca a la inversa.
Querido amigo Pedro, cualquier intención negativa particular o partidista lo único que puede provocar es una desestabilización que perjudique seriamente a la pesca submarina y no debemos consentirla en modo alguno.
Otro punto que no entendemos es la situación que se está provocando con Santi López. Este deportista sí fue seleccionado para acudir a Cádiz en calidad de 1er reserva. No nos parece correcto que se esté intentando crear una corriente de falsedad sobre este hecho. La única realidad es que Santi ha renunciado a su convocatoria aduciendo motivos familiares. Debemos entender entonces que de igual manera hubiese renunciado a su convocatoria en cualquier circunstancia. Lo entendemos, respetamos y por tanto debemos incluir a un nuevo deportista.
Nos gustaría que entendieses que definir un equipo de 3 titulares es harto difícil y requiere de un estudio pormenorizado. Que España cuenta con grandísimos pescadores es un hecho plausible sobre todo si contemplamos los resultados de estos últimos años. Además la estructura que proporciona el Comité facilita en gran manera la gestión y el rendimiento deportivo de cada uno de los deportistas.
Es evidente que, pese a estas circunstancias, debemos tomar una decisión final y conformar el equipo que representa a nuestro país. Nuestra decisión viene tomada siempre con una sola intención, que nuestro país continúe siendo una referencia mundial. Por supuesto que desearíamos contar con 6 titulares, pero las normas establecidas son como son y sólo permiten 3 deportistas por país.
Intentamos basarnos en hechos tangibles y nos gustaría que estudiases la situación para posteriormente ofrecérsela a los deportistas como su representante. En ningún caso queremos “pasarte una patata caliente” que no te corresponde, pero nos gustaría que tu opinión fuese lo más objetiva posible siendo un pescador de nivel más que experimentado.
Sabemos que todos los deportistas al acudir a un campeonato nacional, realizan un sobreesfuerzo tanto físico, psíquico además de económico y que la ilusión tanto del primer clasificado como del último por estar en la selección de su país es suprema, pero nuestro papel es el que es y no podemos convocar a todos los que desearíamos.
Cambiemos la selección. ¿Te parece? Seguramente obtendríamos unos buenos resultados, no lo dudamos, pero la decisión tomada está condicionada por el lugar donde debe acontecer el próximo campeonato, en este caso Cádiz. Aquella persona que estudie además de los resultados deportivos de cada pescador, el lugar dónde se han producido, tal vez pueda entender mucho mejor nuestras decisiones. Queremos incidir de nuevo en el hecho de que no estamos hablando de un deporte de cronómetro ni marcas personales, sino de un deporte en el que cualquier detalle puede incidir en el resultado final de un campeonato
No vamos a entrar en la dinámica de exponerte los motivos por los qué Xavi Blanco, Sergio de Julián y Samuel Tomás serán los titulares en Cádiz, porque pensamos que habrás concluido las razones tú mismo.
El cuarto punto nos parece cuando menos curioso. Dices que el resultado se puede obtener siendo “justo con los pescadores” y nos preguntamos a qué pescadores te refieres, porque lo que está claro que lo que es justo para unos, no lo es para otros. Todos y cada uno de los deportistas que consiguen estar en la élite española, (y no hablamos de 3) seguramente consideran que deberían ser incluidos en la selección. En caso contrario su espíritu competitivo no existiría y ahora mismo no estaríamos hablando del escrito en cuestión.
El quinto punto preferimos ni comentarlo puesto que nos parece una falta de respeto absoluta hacia el Comité y a los seleccionadores. Desde nuestro punto de vista es justo que compita el que desee competir y si un día es seleccionado que pueda disfrutarlo sin pensar que su incorporación al equipo se debe a “favoritismos” de tipo alguno. Debe quedar claro que de igual modo que no existen favoritismos, tampoco existen “intocables”. Estudiamos todos y cada uno de los casos y decidimos en función de los criterios de selección aplicados a cada competición internacional.
Nos gustaría que entendieses que las decisiones que tomamos, sean acertadas o no, intentan conseguir el mejor equipo y resultado posible. Hasta la fecha creemos que han sido productivas, por tanto no entendemos esta postura provocada por situaciones ajenas al propio deporte.

Tags: , ,

Leave a Reply