posted by | 3 comments

Siento tener que seguir abordando temas de pesca profesional, pero me saca de quicio lo que leo hoy domingo en la prensa regional.

De nuevo al pescador profesional les pagan por no ir a trabajar. No conozco otra profesión en la que suceda esto, que la administración paguen para no desarrollar la labor profesional.  Creo que ya vale de que los demás tengamos que poner de nuestros impuestos para financiar el gasoleo de embarcaciones, artes y lo que pida este sector. No comprendo porqué casi la mitad de la plantilla de pesca de bajura van a percibir estas indemnizaciones. Que alguien me lo explique porque no lo comprendo, lo siento.

Tengo gana que acaben ya con todos los caladeros. Están subastanto xardas a 15 céntimos de euro (0,15 e) porque no se conforman con capturar unas pocas cajas y que éstas tuvieran más valor. Subastan toneladas (10 mil cajas solo en Aviles el primer jornada) porque no saben dejar nada en el mar para otro día. Su destino: harina de pescado.

xardas.jpg

Aqui la nota de prensa:

Los paros biológicos.

Los pescadores podrán cobrar en junio las ayudas por los paros de la merluza y de bajura.

La Federación de Cofradías llega a un acuerdo con varias entidades financieras para adelantar los pagos.

Oviedo, Ángel FIDALGO.

Medio millar de pescadores asturianos podrán cobrar en junio las subvenciones por los paros biológicos de la merluza y de la pesca de bajura. Las cantidades serán aportadas por tres entidades financieras: Cajastur, Caja Rural y el Banco Herrero.

De esta manera los pescadores no tendrán que esperar a los trámites y plazos burocráticos para poder cobrar estas ayudas. Con el acuerdo, que fue alcanzado el miércoles por la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, después de intensas y por lo que se ve fructíferas negociaciones con las entidades financieras, los pescadores asturianos podrán acceder a las ayudas por lo menos con tres meses de antelación sobre las fechas previstas.

El presidente de la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, Dimas García, valoró de forma muy positiva este acuerdo, al que se podrán acoger todos los pescadores que lo deseen.

Los que quieran cobrar de forma inmediata las subvenciones podrán hacerlo a través del Banco Herrero, pero previo pago de 50 euros los marineros y de 229 euros los armadores, en concepto de comisiones.

En el caso del paro biológico de la merluza, cada uno de los 26 pesqueros que lo secundaron cobrarán entre 4.000 y 13.000 euros dependiendo de su tonelaje, y cada uno de los marineros, en torno a 1.400 euros. Este paro fue muy polémico. La Administración central se negó a pagarlo porque consideraba que era voluntario y, finalmente, fue el Ejecutivo del Principado el que se hizo cargo de la parada biológica.

En cuanto al paro que secundó la flota de bajura -más de un centenar de barcos y 300 tripulantes- entre el 31 de octubre del pasado año y el 30 de abril del actual, cada pescador cobrará 1.456 euros, y unos 4.000 euros cada barco, ya que la mayoría de las embarcaciones son de poco tonelaje.

El descanso de la merluza.

En el año 2007 la Secretaría General de Pesca Marítima fija un paro biológico en el caladero del Cantábrico Noroeste para recuperar la pesquería de la merluza. Los grandes pesqueros, fundamentalmente arrastreros y palangreros, cobraron las subvenciones. La Administración central no tuvo en cuenta a los barcos más pequeños, por considerar que el paro era voluntario. Al final se tuvo que hacer cargo el Principado del pago de las subvenciones.

El paro de la flota de bajura.

El objetivo de esta medida fue dejar descansar los caladeros donde faena la pesca artesanal, en los cuales se capturan especies de gran valor añadido. El interés de la medida -y también porque parte del período de paro coincidió con los grandes temporales- animó a los pescadores a secundarlo.

La Nueva España.

3 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply