posted by | 3 comments

Boletin_n___2_Pesca_Submarina_001.jpg

El primer boletín lo hicimos en fotocopias, cuando aún estábamos en otro club. En este 2º, vemos a Viña en Verdicio posando para un nuevo patrocinador en la otra foto con un sargo de 5 kg. todo un récord.

Hace poco más de medio siglo, la gente vivía muy poco, apenas llegaban a los 60 años de vida. Hoy con la evolución, la técnica médica, alimentación, etc. la media de espectativas de vida ronda los 80 años y muchos llegan a los 100.

Otro de los avances, fueron las comunicaciones, primero las cartas, el telegrama si era urgente, el telégrafo, el teléfono, fax, video teléfono y la gran transmisión de datos internet, con sus textos, enciclopedias, vídeos y video conferencias, parece que todo está a nuestra disposición cuando queremos ver un lugar o resolver cualquier duda que nos interese e intercambiarnos información.

Revista 3 Apnea Gijon 001_1.jpg

Calamar capturado por un socio, Santi, a pesca submarina en Rodiles de 8 m. y 130 kg. (Arquiteutes).

Cuando la «generación Viña» comenzamos a pescar, allá sobre los años ochenta, apenas había información sobre la pesca submarina, solo la aportada por los pioneros de la zona, fotos en alguna revista de buceo profesional con un par de artículos de pesca. Poco o nada más. Luego fueron llegando vídeos, después DVDs.  y revistas especializadas, comenzaron también páginas web como cazasubmarina.com, los foros, después de las web, los blogs, facebook,  y todo lo que hoy tenemos y disfrutamos.

Mientras que antes aprendíamos a rectificar después de nuestros propios errores, o guiarnos por algún amigo algo más experto. Quien empiece hoy a pescar, si quiere, podrá leer la teórica de cursillos para iniciados, ver vídeos, técnicas, consultar en foros y demandar información para recibir casi de inmediato fotos, opiniones (no siempre acertadas) pero variadas y una vez contrastadas podrá elegir entre todas la que le parezca más oportuna.

Revista_4_Apnea_Gijon_001.jpg

Avelino, de Mieres, una corvina. Ya se ven muchas más por estas aguas, afortunadamente, aquella fué excepcional.

Publico unas fotos de las portadas de algunas revistas que editamos en el Club Apnea Gijón, fundado en 1990. Estas publicaciones las hacíamos con tres ideas basicas: Primero: lógicamente al ser un club de pesca, publicar todos los campeonatos sociales de la temporada, los nacionales e internacionales por tener un representante o más en ellos. Segundo, la cultura, donde consejos médicos, las ciencias naturales, como biología y curiosidades submarinas, además de historias de pesca con todo lo relacionado con nuestra actividad recreativa como los cursillos de iniciación, tenían obligada y deseada cabida. Finalmente la crítica, a la Federación regional, a la nacional, a la administración y a quienes considerábamos que podían perjudicar nuestra afición y deporte favorito, pero normalmente con un toque gracioso, con artículos muy simpáticos de los que sin duda, tendré que reproducir alguno aquí, ahora que ya se escanear mejor que antes.

Revista_5_Apnea_Gijon_001.jpg

Reproducción de un cuadro pintado por Toraño, socio y competidor. Íbamos mejorando contenidos y sobre todo el número de páginas.

Revista_6_Apnea_Gijon_001.jpg

Uno de los pioneros en la pesca, José Luis Gato. Casi todo hecho por ellos, traje de goma de camión. Al lado una socia aprendiendo.

Revista_7_Apnea_Gijon_001.jpg

Selección española de pesca submarina. Abajo, Viña y la socia de antes, que ya avanzó un montón. Una de cada 10 alumnos es mujer.

Revista_9_Apnea_Gijon_001.jpg

Y llegó el título después de haber ganado campeonatos de España, Europa-Africa: El mundial individual.

Revista_10_Apnea_Gijon_001.jpg

Aquí, organizaríamos el mundial 96 en Gijón desde la Federación Regional y desde el club el más importante Trofeo Internacional APNEA GIJON, unos años antes, la Federación Nacional amenazaba con no dejarnos organizarlo, se les dijo, entonces que lo haríamos «intergaláctico» si no nos permitían poner esa palabra.

Revista_11_Apnea_Gijon_001.jpg

Arriba Delfín, recogiendo un premio social y hoy se hace rico con la venta de angula, pero lo tiene fastidiado para pescarla a la submarina.

Y la afición crecía y crecía de unas 500 licencias se pasó en Asturias a cerca de las 2.000 en poco tiempo. Abajo campeones de España por equipos, Viña Celaá y Falo en La Coruña.

Revista_12_Apnea_Gijon_001.jpg

El club da más campeones, César, Miguel de España, Zubi pescador de gran altura de miras con el inventor del Fusil Twin que aún se vende y a organizar más campeonatos, en este caso otro más de España individual.

Revista_13_Apnea_Gijon_001.jpg

Última revista, (de momento). Muchas manifestaciones en la calle contra el Decreto de pesca recreativa, que conseguimos mejorase para nosotros. Llegaba Santi Cid, a Gijón, de Mallorca, aquí, con Viña y César. Se hacían Maratones con más de 100 participantes, el club crecía. Pepe con un buen mero. Socios celebrando cada poco son sidra y buenas viandas cualquier cosa sea éxito deportivo o nacimiento de nuevos «hombrecitos rana» o que simplemente era viernes…

Revista_Cto_Espa__a_equipos_001.jpg

Aunque editada a medias con la Federación Territorial y por el club APNEA GIJON, organizador de este evento, hasta aqui llega la publicación física en papel. Exclusivo para la competición nacional de equipos.

Ahora surgen las fotos, los artículos y los vídeos en la Web, en Facebook y allí donde los nuevos tiempos vayan dirigiéndonos. Pero aquel refrán que decía, el que quiera peces, que se moje que culo, parece que sigue siendo así.

Algunos, ¡qué mayores estamos ya! pero mientras siga teniendo agua salada aún por el cuerpo, porque acabo de venir de pescar, me daré por muy contento, aunque no llegue a saber usar más de la mitad de las técnicas del ordenador, incluso tampoco le saco todo el partido al móvil. Seguiremos aprendiendo en la medida que me sigáis enseñando.

Constancio Herrera.

3 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply