posted by | 1 comment

Un cuchillo marca Knife modelo Injector (ver diving o snorkel) cuya novedad es el pequeño cartucho de gas que lleva en su empuñadura y mediante un botón deja salir el aire comprimido por la punta del cuchillo a través de un canal que atraviesa la hoja de acero quirúrgico.

Seguro que así se podría hacer enfrente a un raro ataque de cualquier tiburón…

El boton deja salir el equivalente al aire que lleva una pelota de baloncesto y este fabricante que lo ha inventado lo ve ideal para el mundo del buceo entre otros usos.

Los cartuchos de gas son de 12 gramos pero permite, gracias a un adaptador o al cambio de la empuñadura, el uso de cartuchos de 24 gramos. Una de las características del cuchillo  es el cambio del cartucho incluso debajo del agua.

El precio por supuesto que no iba a ser barato, alrededor de los 400 $. Aqui no somos muy exigentes con los cuchillos, esta marca también los tiene en titanio nada caros, pero seguro que los grandes aventureros no dudaran en comprarlo.

El siguiente video muestra lo que lo puede hacerle a una sandía. No me imagino clavarlo en el tiburón y menos en su paladar…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ntml-cOr5H8&NR=1[/youtube]

Después del vídeo, ya puestos, diremos algo sobre cuchillos para nuestro uso de pesca o buceo. En el mercado se ofrecen multitud de modelos, tallas y formas. Lo importante recordar que aunque los usamos como herramienta son armas de 5ª categoría(Ver Ley de armas) y las usaremos solamente con fines deportivos, disponiendo de la obligatoria licencia deportiva o lo que es lo mismo, la licencia federativa.

-Sobre tamaños.

-Con hoja de más de 12 cm. Aunque puede haber gente que piensa cuanto más largo y grande mejor, creo más bien que son peores de manejar.

-Medianos de 8 a 12 cm. de hoja, resultan tal vez los más prácticos siempre que la empuñadura se ajuste bien de modo seguro y su funda no resulte tampoco demasiado aparatosa.

-Pequeños entre 5 y 8 cm. debemos asegurarnos que su mango se empuñe con seguridad especialmente con guantes sin demasiado tacto. La ventaja podría estar en su menor volumetría al llevarlos puestos en la parte interior de cualquiera de las piernas.

-Sobre la forma.

Filos rectos y/o serrados. Los filos rectos cortan mejor el plástico incluyendo el monofilamento de nilón del cable del fusil, mientras que los serrados son mas eficaces cortando fibras naturales. El filo serrado debería recorrer casi la longitud de la hoja.

-Punta afilada y punta embotada: Las puntas afiladas se usan con más frecuencia en la pesca submarina. Sin embargo para hacer palanca, cavar o cincelar es fácil que se pueda romperla punta.

-Muesca para cortar líneas: Debería tenerse en cuenta esta muesca para cortar las líneas de nilón.

-Sobre el material.

-Acero inoxidable: Casi todos los cuchillos de buceo o pesca están hechos en acero, bien de aleación inoxidable de serie 300 o bien de aleación de serie 400. Todos los cuchillos de acero inoxidable mostrarán signos de oxidación debido a su contenido en carbono (el carbono crea resistencia a la tensión).

-Aleación de serie 300: Cuanto más bajo el número de serie es más resistente a la corrosión es el cuchillo, pero también menos capaz de mantener la hoja afilada. Si compras un cuchillo de esta aleación puedes dedicar menos tiempo a su mantenimiento, pero tendrás que afilarlo con más frecuencia, cada pocos usos.

-Aleación de serie 400: Un cuchillo de esta aleación se mantendrá afilado durante más tiempo, pero es más vulnerable a la corrosión y puede romperse con más facilidad al hacer palanca. Este cuchillo requerirá un mayor mantenimiento, lavarlo o untar con silicona siempre que no se use para limpiar el pescado. Para conservarlo en buen estado despues del uso, lavarlo en agua dulce, secarlo y no introducir en la funda hasta que no esté seca.

-De titanio: Al contrario que los cuchillos de acero inoxidable, los de titanio si son completamente inmunes a la oxidación y a la corrosión porque no contienen carbono.El resultado es un cuchillo que se mantendrá afilado durante numerosas inmersiones sin necesidad de afilarlo y no requiere mantenimiento. El inconveniente, el más barato (que yo conozca) 45 euros, marca Knife.

-De cerámica: Los cuchillos de cerámica, como es un material resistente no pierde su capacidad de corte. Se afila con precisión casi microscópica mediante discos de diamante. El resultado es una hoja ultra afilada que mantiene el filo para muchos años.  Hasta donde yo conozco no he visto estos cuchillos para uso de submarinismo.

1 comment

  1. Sumiciu

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply