¡GOODBYE PALAMÓS!
PERE FUENTES ALEMANY | Mollet del Vallès | 27/01/2009 |
Desde niño soy un apasionado de la costa del Baix Empordà. En cuanto mi economía me lo permitió adquirí una 2ª residencia en Palamós y una embarcación con la que practicar mis aficiones: la náutica, el buceo en apnea y con botellas y, ocasionalmente, la pesca del calamar (mejor dicho, la no pesca, porque mis resultados siempre fueron irrisorios…). He intentado inculcar a mis hijos el amor por el mar, a respetarlo, cuidarlo y disfrutarlo e igualmente, he procurado proporcionarles criterio para discernir correctamente cuáles son sus problemas y enemigos.
Ahora, el ayuntamiento de Palamós, junto con el de Palafrugell y algún otro de escasa personalidad política, han cedido a las presiones del Ministerio de Agricultura y Pesca y su necesidad de crear a toda prisa reservas de interés- pesquero para cubrir el cupo comprometido con la UE y gozar de importantes subvenciones.
Se acabó el buceo libre e independiente, el fondeo de embarcaciones (sea cual sea la naturaleza del fondo). Se acabo llevar a los niños a nadar y disfrutar en les Illes Formigues con sus gafas, tubo y aletas, ya que serán reserva integral. Se acabó la pesca de todo tipo. ¡Me equivoco! De todo tipo no: la pesca profesional «artesanal» (bucólicos palangres de 1.500 anzuelos se consideran «pesca artesanal») será la única actividad permitida en más de 4.500 hectáreas de costa en breve ampliables.
Ya lo dijo Groucho «Política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados». Yo, por mi parte, me niego a gastar un euro más en esta zona, que lo hagan los privilegiados pescadores profesionales de las rentas de su nuevo coto privado de les Formigues, els Ullastres y aledaños. Yo, en cuanto pueda, me mudo.
¡Goodbye Palamós! (de un amante del mar…) LA VANGUARDIA
Esperemos que no cunda el ejemplo por estos lares.
1 comment
Trackback e pingback
No trackback or pingback available for this article