posted by | 6 comments

Yo estuve a punto de ir una vez a oricios, pero no pudo ser. La próxima tendrá que ser en el bar, probablemente, o crudos. Ya estoy viendo a los de la «Asociación de amigos del pedreru» con nuevas manifestaciones, de prohibirles pescar los fines de semana.

EL PRINCIPADO OPTA POR PROTEGER LOS ORICIOS TRAS CAER UN 40% SU BIOMASA

[photopress:ORICIOS.jpg,full,pp_image]

«Los informes técnicos justifican nuestra propuesta», responde la directora general de Pesca Marítima a las cofradías de pescadores

07.02.12 –  GIJÓN «Hay que poner cupo porque, si no, los oricios se acaban», dijo ayer a EL COMERCIO la directora general de Pesca Marítima del Principado, Eva María Llera, en contestación a la propuesta de los pescadores profesionales de vedar la especie nueve meses al año, pero sin aplicar un límite de capturas que ahora, con la pesquería abierta todo el año, no existe.

«Los informes técnicos justifican nuestra propuesta», indicó la responsable de pesca en el Gobierno regional, de añadir a la veda otra medida protectora más, un límite de capturas de 20 kilos por mariscador y día (los pescadores deportivos ya tienen establecido un máximo de cinco kilos diarios).

Los informes técnicos son demoledores ya que, por una parte, los biólogos constatan que se trata de una especie de muy lento crecimiento, que tarda tres o cuatro años en alcanzar edad de reproducción. Pero es que, además, trabajos de campo realizados en 2006 en un total de 15 campos de oricios desvelaron una merma del 42% en superficie y del 56,5% en biomasa respecto a un estudio anterior, de 1991.

Con las cosas así, la iniciativa de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias de proponer una veda de nueve meses fue aprovechada por la Administración para añadir la idea de fijar también un cupo. «Los propios pescadores se dan cuenta de que hace falta una veda, porque el recurso decrece, y no es incoherente, por lo tanto, que nosotros planteemos ir un poco más allá».

La Administración parece apostar, en este caso, por los intereses de los pescadores profesionales, los que tienen licencia de mariscadores a pie. Un indicio importante es que la propuesta del Principado no sólo limita el periodo de capturas a los meses de invierno (del 15 de diciembre al 15 de marzo) sino que, dentro de ese periodo, se prohibiría también la pesca los sábados, domingos y festivos.

Otro aspecto de la pesquería de oricios sobre el que Eva Llera no tiene dudas es el mantenimiento de la prohibición del buceo y de cualquier técnica distinta a faenar a pie en zona intermareal, es decir, la que deja al descubierto la bajamar. «De otra cosa no podemos ni hablar. Asturias tiene oricios de calidad, pero no podemos competir con Galicia, por ejemplo, en cantidad», aseguró Llera. El Comercio

6 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply