posted by | No comments

UN PESQUERO INTENTA FALSEAR LA CAPTURA DE 16 TONELADAS DE MERLUZA

La Guardia Civil decomisa en El Musel las 688 cajas de pescado que un barco de Cudillero intentaba evadir de una inspección en el puerto de Lugo

El diario de pesca del barco investigado por la Guardia Civil en la noche del pasado miércoles declaraba que había pescado 115 cajas de merluza cuando en realidad portaba 803. Un desfase de 16 toneladas que el pesquero de un vecino de Cudillero trató de introducir ilegalmente a través del puerto gijonés. Los agentes del Seprona recibieron el aviso de que varios pesqueros que iban a atracar en el puerto de Lugo cambiaron su rumbo hacia la costa asturiana sin motivo aparente.

[photopress:DECOMISO.jpg,full,pp_image]

Esto levantó las sospechas de la Guardia Civil, que en seguida puso en marcha un operativo en colaboración con inspectores de pesca del Principado de Asturias para comprobar si efectivamente los pesqueros señalados estaban cometiendo alguna irregularidad. En la tarde del miércoles, uno de ellos finalmente atracó en El Musel y comenzó a descargar el pescado: unas 18 toneladas de merluza.

Cuando la mayoría del pescado se encontraba en tierra, el Seprona y los inspectores de pesca comprobaron la documentación de la mercancía y descubrieron que no era correcta. La declaración era mucho menor de lo que en realidad transportaban.

Así, en el diario de pesca figuraba un total de 2.530 kilos distribuidos en 115 cajas. No obstante, la realidad era muy distinta. El pesquero estaba descargando 18.590 kilos de merluza repartidos en 803 cajas. La diferencia, 688 cajas -16.060 kilos- se encontraban sin declarar.

60 toneladas de xarda

El Seprona puso a disposición de la Dirección General de Pesca del Principado el vale de venta y permitió que el pescado restante continuase hasta su destino en Burela (Lugo), ya que la mercancía «se encontraba vendida».

El pasado marzo, la Guardia Civil decomisó en El Musel 60 toneladas de xarda a varios pesqueros por exceder el cupo máximo permitido cada día por barco, fijado en 8 toneladas. En el momento de la intervención, las capturas eran cargadas en camiones desde dos embarcaciones y los agentes descubrieron además guías de transporte falseadas para evitar el control de esta mercancía.

El Comercio

Leave a Reply