posted by | 3 comments

A ver, los datos son los datos, pero la interpretación de los mismos por supuesto que es libre y cada uno puede pensar lo que le parezca oportuno.

La Dirección General de Pesca publicaba semanas atrás que en el primer trimestre de este año (enero a marzo) había tramitado un total de 328 expedientes por infracciones a la normativa pesquera.

El 70% de las mismas son cometidas por pescadores deportivos o aficionados. De este porcentaje, el 2% corresponde a las cometidas por pescadores de embarcación, el 8% a submarinistas y el 60% a pescadores de costa o pedrero.

El 30% de expedientes afectan a pescadores profesionales, de las que la mitad de ellas son a “perceberos” y el 15 % restante a las distintas artes de pesca profesional.

percebero.jpg

Estas vienen a ser básicamente las denuncias por vía administrativa, sin perjuicio de las de ámbito judicial bien que la propia administración entienda algunas acciones como delito ecológico o similar o bien que agotada la vía administrativa el denunciado opte por acudir al contencioso administrativo. Algunos casos (pocos) se dan que el denunciante NO TIENE RAZON en su denuncia y es el administrado quien gana el procedimiento ante su señoría con una sentencia a su favor.

El Principado tiene cuatro zonas de vigilancia. Desde Luanco como centro una hacia el oeste hasta Cabo Vidío al este Lastres, las otras dos desde Vidío hasta el Eo y desde Lastres a Tinamayor. Este equipo de vigilantes dice el Principado que además de controlar el litoral, también controla las rulas y puntos de venta.

Un primer dato a interpretar es el 8% de pescadores submarinos, es decir 26,24 submarinistas han sido denunciados por infracciones entre enero y marzo. ¿Alguien puede creer que hay submarinistas pescando lo que no deben? El colectivo no va a pescar en estos tres primeros meses porque la mar está horrible.

-¿No querrán decir que denunciaron a 26 personas con un traje cogiendo oricios o pulpos? -porque en invierno en los charcos, hace frío, mucho frío.

– Cuando dicen que el 2%, es decir 6,56 fueron denunciados en ese primer trimestre a pescadores desde embarcación será que no vigilan la entrada en puerto de los buenos barcos y solamente denunciaron a 6 pescadores por no dar la talla de algún pez o coger más xardas de la cuenta.  ¿No será tal vez que denunciaron al mismo por 6 motivos diferentes?

-Está claro que donde está la vigilancia es en los pedreros casi 200 denuncias, de las 328.

-Profesionales: 49 a los perceberos tambien en los pedreros, claro y se supone por exceso de cupo.

-A los otros 49 es a los que salen todos los días, a la flota costera que echa las artes que quiere, hasta las prohibidas, todos los días, incluidos domingos, donde les parece oportuno y los kilómetros que estimen pertinente.

Sencillamente está clara la vigilancia donde está. Está claro también que los pescasub de enero a marzo nos dedicamos a otras cosas pero no a ir de pesca. Si alguno coge oricios, percebes, llámparas, bígaros, pulpos o andaricas, será pescador de pedrero, sin licencia o con licencia, pero no submarinista, por mucho traje de neopreno que lleve.

Capítulo aparte señala un 2% de furtivos profesionales??? Llevarán en la frente lo de profesionales o depende de las veces que les hayan denunciado, alevín, juvenil, cadete, amateur, senior y luego ya, profesional de la captura.

Sigo convencido de lo que la mayoría de nuestro colectivo denuncia habitualmente: La presión en la vigilancia es para los mismos: los de infantería. Si ya tienes un barquito, no miran mucho para ti. Si además estás en una cofradía, tienes licencia para matar lo que quieras cuando quieras, hasta que acabes con el caladero. Cuántas denuncias habrá en las rulas, donde pasan toneladas de mariscos y peces sin la talla adecuada, en las grandes superficies, congrios ridículos, salmonetes de vergüenza, etc. ¿se referirán a estos como el 2% de furtivos profesionales?.

No creo.

Noticia de El Comercio.

3 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply