posted by | 4 comments

El pesquero «Atain» fue intervenido la madrugada del sábado por la Guardia Civil con 4.078 kilos de pescado.

g24p36f1.jpg

24/08/2010 – La Guardia Civil interceptó en la madrugada del pasado sábado 4.078 kilos de merluza en las bodegas del palangrero Atain, cuando este permanecía atracado en el puerto de A Coruña. Con base en Camariñas, el buque superaba en más de 27 veces la cuota que la legislación vigente en materia marítima establece para esta especie. La normativa fija actualmente en un máximo de 150 kilos semanales por palangrero.

La operación fue llevada a cabo por los agentes del servicio marítimo. Ocurrió durante las habituales inspecciones que se efectúan en los puertos gallegos para comprobar la validez de las documentaciones y licencias de las embarcaciones, y certificar las capturas y descargas de pescado. Alrededor de las tres de la madrugada, justo antes de que el buque descargara el pescado, los agentes descubrieron las voluminosas capturas y procedieron a su inmovilización.

Tras la incautación, la mercancía fue trasladada hasta la lonja coruñesa, donde fue subastada. Tal y como indica la legislación pesquera, el importe obtenido con esta venta tiene que ser ingresado a favor de la Administración.

La imposición de este nuevo tope data del pasado mes de julio, después de que el sector gallego agotase el 80% de la cuota que tiene establecida para todo el año. Fue entonces cuando se decidió fijar un máximo semanal de 150 kilogramos por barco, con el objetivo de que la flota pudiese seguir capturando merluza hasta el mes de diciembre. Una medida que ha generado un gran malestar en el sector pesquero de la comunidad, que la interpreta como un golpe letal para su subsistencia.

Tercera incautación

Fuentes de la Guardia Civil recordaron que se trata de la tercera incautación de estas características llevada a cabo en las últimas semanas.

Hace tan solo diez días que en Vimianzo agentes del Seprona detuvieron un camión isotermo procedente del puerto de Muxía. En el vehículo encontraron 556 kilos de pescado, de los que 510 eran de merluza. La cifra era tres veces y media superior a la que establecen las nuevas cuotas semanales. Sin embargo, en ese caso, el motivo principal de la incautación no fue la cantidad, sino el hecho de que el transportista no llevaba la documentación correspondiente.

Más repercusión todavía tuvo el expediente abierto al patrón mayor de Camariñas, Manuel Gerpe, también por haber recogido más merluza de la establecida. Ocurrió el pasado 19 de julio, cuando en las instalaciones del puerto de A Coruña los agentes encontraron en un vehículo propiedad de Gerpe un total de 359 kilogramos de merluza que no pudo justificar.

Pescadilla

Este tipo de infracciones no salpican solo a los pescadores de merluza. También en el puerto coruñés, donde ha tenido lugar esta última operación contra las descargas ilegales, se incautaron a mediados del mes pasado 4.950 kilos de pescadilla que habían sido descargados de un pesquero sin pasar por lonja, según indicaron fuentes cercanas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

LA VOZ DE GALICIA

4 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply