posted by | 2 comments

Como continuación a un apartado anterior de este blog, una vez elegido el día adecuado con buena mar, que no hubo lluvia que enturbiara la costa a través de los ríos y hemos comprobado incluso la dirección del viento favorable en Windguru, tenemos que pensar en el tiempo que echaremos en el desplazamiento para la elección del lugar apropiado.

¿DÓNDE IR? Hay unos libros, aeroguías del litoral, no muy caros y muy manejables que nos señalan no solo con fotografias aéreas de los lugares de toda la costa española, sino que además nos aporta unos iconos con las vías de comunicación, accesos a la costa texto con descripción de las playas, fotografías de los lugares de mayor interés y cubriendo aproximadamente unos 4 km. de litoral en cada imagen. Conoceremos si tenemos aparcamiento para el coche, fácil acceso andando a la playa e incluso el icono del submarinista  si es un lugar de interés para este deporte.

En Asturias tenemos también otra una buena fuente de información la web asturiassalada que dispone de información de todas las playas de nuestro litoral incluidos accesos y varias fotos de cada zona sino que además otro enlace con las rampas, por si queremos botar la embarcación.

botadura.JPG

Lo que habrá que meditar es sobre la zona de Asturias a la que nos interesa ir, dependiendo de dónde vivamos. Se dice que no solo Asturias, sino toda la cornisa cantábrica está dividida en dos partes bien diferentes (en aguas, fauna y flora)  separadas por el mítico Cabo de Peñas lugar de tantos campeonatos de pesca submarina para disfrute de todos, sin que por ello se resienta la población piscícola.

El cabo, sobresale de la línea costera unos once kilómetros nada menos hacia el mar. Sus altos acantilados con roca desprendida, forma cuevas y pasadizos para el refugio de los peces. Sus islotes, como La Erbosa, el Bravo, Merendálvarez y un gran número de ellos están cargados con buen pasto de mejillón y percebe para el sargo, dorada, lubina nos da idea de que puede ser uno de los lugares de mayor interés para la pesca submarina.

Tal como ocurre en el estrecho (de Gibraltar) las corrientes nos pueden jugar hasta la mala pasada una vez fondeamos la embarcación y nos echamos al agua, la fuerte corriente nos podría impedir acceder a ella de nuevo. Cuidadín.

También veremos,  a poco que nos separemos de la roca, que puede haber una profundidad de 50 metros. Hay otros lugares por la zona de fácil acceso desde tierra por esta zona, pero siempre del cabo hacia el oeste.  Es mucho mejor zona por la influencia de las fuertes olas que llegan del Atlántico.  Por contra, con el agua más calmada pero mucho menos poblado de pescado, la zona de los farallones de los Merendálvarez hacia el este.

Esto mismo ocurre con la zona de Cabo Peñas hacia Galicia, encontraremos especies propias del Atlántico, con laminaria (cuando la había) y la otra diferente,  hacia Cantabria y el País Vasco, con agua generalmente algo más tranquila, algo más templada y con especies propias del Mediterráneo incluido el mero, corvas o corvinas.

¿Dónde no iría el experto? Pescar o bucear en fondos arenosos o de fango, no veremos nada, o muy poco, salvo alguna «platija» o algún «golondru» y otras especies propias de fondos de cascajo o rasos.

Lógicamente, si un pez encuentra buenos refugios por roca desprendidas del acantilado, o escollera artificial para esconderse y dormir además de disponer de rico alimento cerca, ¿para que ir a otro sitio peor?

Resumiendo, para pescar en Asturias, personalmente opino, que cualquier zona de Peñas a Occidente, es bueno. Tenemos más posibilidades de encontrar pescado que en los acantilados de la zona de Llanes, por ejemplo, que aunque aquí también hay buenos sargueros, pero es zona con mucha arena. La parte central asturiana, de Peñas hacia Gijón tenemos una sobre explotación y contaminación por obras en El Musel y muy poco pescado.

La Consejería-Dir. General de Pesca, nos obliga para los únicos 3 campeonatos anuales a cada club, a celebrar uno en cada una de las tres zonas de Asturias. Pienso que si en el centro y en laparte este hay lugares con poco o muy poco pescado, ¿para que ejercer más presión aunque la nuestra sea mínima? Sería más aconsejable llegar a acuerdos para estos campeonatos con limitación en pesos, especies y por tanto de las capturas en general que obligarnos a pescar en una zona con plena libertad de capturas sin más limitación que el peso mínimo establecido para cada pez, que es mucho más bajo que el marcado en las normas de los campeonatos, pero dejarnos pescar libremente donde quieran los clubes, consensuadamente con la Federación Territorial.

C.H.

2 comments

  1. Sayago
  2. Fery

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply