posted by | on , , , | No comments

(Alexia L. Ferret)

La infraestructura, inaugurada en 2008, no tiene ningún vuelo regular, y en estos momentos AENA podría plantearse su cierre definitivo

[photopress:aer.jpg,full,pp_image]

El aeropuerto de Burgos   |   AENA

Burgos también tiene un aeropuerto fantasma. No tiene vuelos regulares desde hace un año y, de momento, no hay ninguna perspectiva en este sentido. Nadie quiere operar desde esta instalación, como lo demuestra el hecho de que el último concurso para contratar una nueva operativa de vuelos quedó totalmente desierto. Además, hace un año y medio el presidente del consorcio de promoción del aeropuerto y alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, instó Aena a que la base tuviera vuelos de fuera del espacio Schengen , pese a no tener ningún tipo de demanda. “fue un capricho del alcalde», asegura a el Món el experto en infraestructuras aeroportuarias Javier Ortega.

Hace dos décadas, el Ayuntamiento tuvo la idea de poner en marcha el primer aeropuerto de titularidad municipal de España. Para ello crearon la empresa Gestión del Aeropuerto de Burgos ‘(GABS). «En 1999 se convocó un concurso para la gestión de las instalaciones y el ganó Acciona. Años después, el ministerio de Fomento ordenó que la infraestructura fuera declarada de interés general y se integrara en Aena», explica Ortega. Cuando Aena hacerse cargo de la gestión, se encontró que la pista de vuelo que se había construido no tenía la longitud suficiente y estaba mal orientada. Por ello y en 2001 se tuvo que reformar todo, ampliar la pista, hacer una nueva terminal, nuevos accesos por carretera y parking para los vehículos. Todos estos cambios supusieron un coste de 45 millones de euros.  Finalmente, el aeropuerto entró en servicio en 2008. Y hasta hoy, en que hay muchas voces a favor de su cierre definitivo. La última palabra la tiene Aena.

Una cuestión política 
El aeropuerto de Burgos es un claro ejemplo de construcción de una infraestructura por motivaciones exclusivamente políticas. Sin estudios de demanda, sin ningún tipo de necesidad de movilidad para la ciudad. De hecho, la provincia tiene cinco aeropuertos en menos de dos horas en coche. El concejal de la coalición Imagina Burgos Javier Gil manifiesta en el Mundo que «cuando llegamos al consistorio nos dimos cuenta que el aeropuerto era insostenible a corto y largo plazo». «No tenía ningún sentido que se subvencionara con dinero público los vuelos comerciales para que la gente se fuera de vacaciones. No tenía ningún tipo de retorno económico ni social», afirma.

El PSOE no quiere renunciar al aeropuerto 

[photopress:ae_3.jpg,full,pp_image]

El vestíbulo del aeropuerto de Burgos   |   AENA

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, lamenta a El Mundo que la infraestructura pueda cerrar si no se logra ponerla en marcha. ”Nosotros no queremos que se cierre el aeropuerto, por eso creemos que debemos poner el dinero suficiente para financiar los costes de las compañías aéreas para que puedan operar aquí», dice de la Rosa.

Nadie quiere operar 
Durante estos años, se ha intentado atraer a las compañías aéreas para operar desde Burgos, pero ha sido un fracaso. Por este motivo, ahora han iniciado un concurso para explotar durante dos años el aeropuerto. La empresa que apueste por recuperar la actividad comercial recibirá un total de 1,2 millones de euros, 600.000 cada año. Todo ello financiado por el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos. La intención es tener un vuelo regular a Barcelona durante cinco días a la semana.

En el punto de mira de la UE 
El aeropuerto de Burgos es uno de los siete aeropuertos españoles que está en el punto de mira de la UE. Un informe del Tribunal de Cuentas europeo pone de ejemplo esta instalación. «Es un ejemplo de los problemas que afrontan los aeropuertos más pequeños, como consecuencia de los elevados gastos de amortización de la infraestructura. Ha acumulado pérdidas financieras de 30 millones de euros desde su inauguración en 2008 hasta finales de 2012”, aseguran.

Muy pocos pasajeros 
El tráfico del aeropuerto siempre ha sido muy discreto. Antes de dejar de tener vuelos regulares, la base tuvo sólo 9.000 pasajeros anuales. Unos 24 pasajeros diarios. El 2011 fue el año que más personas utilizaron la terminal, 35.000. En 2012, sin embargo, la cifra bajó hasta 21.000. El Món

ººººººººººººººººº

TURISMO CULTURAL MÁS IMPORTANTE DE EUROPA (Alexia L. Ferret)

7 de Marzo 2016 a las 22.00 h / El Toletum debía ser una referencia para los turistas de Toledo y tener más de 150.000 visitas anuales, pero sólo estuvo un año y medio abierto para que no iba nadie.

Toletum, el centro de recepción de turismo cultural de Toledo   |   GOOGLE MAPS

El centro de recepción de turismo cultural de Toledo debía ser el más importante de Europa, pero está cerrado y sin ninguna utilidad. La infraestructura se dice Toletum, y la previsión era que tuviera 150.000 visitas anuales, pero la realidad fue otra completamente. Sólo estuvo un año y medio abierto para que no iba nadie. A finales de 2011, la empresa concesionaria quebró, y la instalación cerró por falta de viabilidad económica. Ahora, su futuro es muy incierto, y por el momento, el equipo de gobierno no tiene ninguna intención de relanzar el proyecto.

Todo comenzó el 5 de diciembre de 2000 con el PP gobernando en la ciudad de ‘las tres culturas’. El Estado, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento firmaron un convenio para desarrollar un Plan de Excelencia Turística. Acordaron una inversión de 3,6 millones de euros. De esta manera se decidió situar el proyecto justo en la entrada de Toledo desde la autovía de Madrid. Una muy buena ubicación, pero una pésima gestión. En 2003, la empresa Grimo 3113 ganó el concurso de concesión, y se firmó un contrato por 50 años. La concesionaria se comprometía a hacer una inversión de más de 2 millones y pagar un canon de 18.030 euros anuales. Finalmente, en 2007 se inaugura el Toletum con el PSOE en el Ayuntamiento, que había conseguido la Alcaldía unos meses antes. Aunque en los años anteriores, los socialistas habían criticado el proyecto, luego no les quedó más remedio que defenderlo y dijo que no era tan malo.

Lleno de hierbas 
El edificio tuvo un costo de 8 millones de euros. El PP fue el artífice de esta infraestructura faraónica, pero le tocó al PSOE gestionarla. El coordinador del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, asegura en declaraciones a El Món que actualmente la instalación «da una imagen muy fea de la ciudad. Está abandonada y llena de hierbas. Esto da muy mala sensación”. Actualmente, el recinto se usa esporádicamente para hacer algunas actividades o ferias.

No había la necesidad 
» Una infraestructura de este tipo se hace y después se crea la necesidad de utilización. No es algo instantánea», afirma Velasco sin ningún tipo de problema. Para los populares se dejó morir el proyecto porque nunca se puso en marcha «un servicio de lanzadera de autobuses que conectara con el Toletum». «De esta manera era mucho más difícil que pudiera funcionar», lamenta. El Món

Tags: , , ,

Leave a Reply