posted by | No comments

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino apoya y subvenciona al entramado de empresas pesqueras del armador de Ribeira (La Coruña) Antonio Vidal Suárez, pese a que sus barcos y actividad forman parte de las listas negras por pesca ilegal de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR), según denuncia Greenpeace ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ante la Cumbre de Pesca bianual de la Organización Mundial de Alimentación y Agricultura (FAO), que tiene lugar en Roma.

Vidal Suárez tiene un amplio historial delictivo vinculado a la pesca ilegal e irregular. Ha sido arrestado tres veces por Francia y reclamado por la Interpol. Además, uno de sus barco fue perseguido durante 8.000 kilómetros por la armada de Australia, entre otros hechos delictivos.

La denuncia ante la Fiscalía y la FAO contiene documentación precisa sobre las subvenciones públicas recibidas por las empresas de Vidal y su familia. Desde 2002 hasta 2005, el Gobierno les ha concedido 2,99 millones de euros y la Xunta de Galicia, 639.000 euros. El documento añade que otras subvenciones por valor de 5,6 millones de euros han ido a parar a empresas pesqueras propiedad de los hijos.

Greenpeace considera que «resulta escandaloso el apoyo del Gobierno español» pese a las presiones. Sebastián Losada, portavoz de la campaña de Océanos de Greenpeace Internacional, desvela que el último capítulo del apoyo es un acuerdo con Namibia para permitirle faenar durante 2008 en el Atlántico Sur y sus costas.

Fuente: elmundo.es

Leave a Reply