posted by | 1 comment

Más de 500 expertos biólogos e investigadores en ecosistemas y biodiversidad marina se han reunido hoy en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en el Primer Congreso Mundial de Biodiversidad Marina.

El encuentro está organizado por el Centro Superior de Investigación Científica (CSIC) y MarBEF, una red de excelencia financiada por la Comisión Europea que incluye a 94 institutos de investigación marina, y se desarrollará hasta el sábado.

El congreso es el primero en reunir a especialistas del campo de todo el mundo. El objetivo principal de la reunión es el refuerzo de la colaboración entre los investigadores de las especies y ecosistemas marinos y reunirá a varios proyectos de investigación que buscan catalogar las especies marinas conocidas hasta el momento. Entre ellos, destacan el Registro Mundial de Especies Marinas y el Censo de la Vida Marina (Census of Marine Life).

Ambos proyectos se centran en uno de los principales objetivos de la disciplina, el inventario de las especies conocidas. Taxonomistas, genetistas y especialistas en ecosistemas presentarán los nuevos hallazgos y las líneas de investigación de un campo en crecimiento.

Otro de los objetivos de la disciplina es la evaluación de las presiones medioambientales y humanas sobre el ecosistema marino. Finalmente, tratan también de desarrollar nuevos modelos de gestión de los recursos marinos, como la pesca y la energía.

El congreso de Valencia, organizado por el CSIC y la red de excelencia europea de institutos de investigación marina (MarBEF), también servirá para dar a conocer los últimos avances del Censo de Vida Marina , un proyecto que implica a más de 2.000 científicos con el objetivo de completar un registro mundial de seres vivos oceánicos antes de 2010.

Desde el año 2000, este equipo ha identificado 200 nuevas especies, incluido el Megaleledone setebos, un ancestro de muchos tipos de pulpos de aguas profundas actuales, que vivió hace más de 30 millones de años y todavía sobrevive en el Océano Glacial Antártico.
Primera reunión.

El copresidente del comité organizador del congreso, Carlos Duarte, ha comentado que el propio simposio demuestra hasta qué punto se ignora el universo marino. «Hasta ahora, los expertos en biodiversidad marina nunca se habían unido en una comunidad propia», se lamenta.

Los más de 500 asistentes a la reunión, que se celebrará hasta el 15 de noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, también debatirán los nuevos modelos de conservación marina y mostrarán las últimas evidencias del deterioro de la biodiversidad oceánica. «Hasta hace 20 años, los biólogos marinos pensábamos que la actividad humana era incapaz de afectar a los océanos a escala global, pero hemos comprobado que estábamos equivocados», narra Duarte. Premio Nacional de Investigación en 2007.

El oceanógrafo ha avanzado uno de los estudios que se presentarán a lo largo de la cita, fiel reflejo del error de apreciación cometido hace 20 años. Las especies invasoras de macro algas marinas avanzan 50 kilómetros cada década, desde el sur hacia el norte, debido, con mucha probabilidad, al calentamiento global, según un trabajo de Nova Mieszkowska, de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido.

Para Duarte, «la aplastante evidencia de una aceleración de la degradación global de los océanos ha aportado el impulso para convocar a la comunidad científica en biodiversidad marina a este primer congreso mundial».

A juicio del investigador, presidente de la Sociedad Americana de Oceanografía y Limnología, factores como la sobrepesca, la contaminación y la urbanización desmesurada del litoral han provocado una erosión global de la biodiversidad marina «que puede encontrar en el cambio climático el golpe de gracia que cause un deterioro catastrófico».

1 comment

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply