posted by | on , , | 2 comments

JUNTA DECOMISA 35 KILOS DE ESPECIES MARINAS CAPTURADAS POR TRES FURTIVOS EN EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA.

23/09/2014 – ALMERÍA / El servicio de Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería ha decomisado unos 35 kilos de especies marinas capturadas por tres pescadores furtivos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

[photopress:FURTIVOS_1.jpg,full,pp_image]

El decomiso del pescado tuvo lugar en la tarde de este lunes en el paraje Punta de Los Escullos por parte de un agente de Medio Ambiente que se encontraba de servicio en la zona. La captura de estas especies la realizaron los furtivos a pulmón libre, utilizando tres subfusiles (arpones), unas artes de pesca que están prohibidas y que también han sido decomisadas y depositadas en la Delegación Territorial.

Según indica el Gobierno andaluz en una nota, en total han sido decomisados 30 pescados: 18 meros –algunos de ellos de más de cinco kilos de peso–, cuatro pulpos, seis verrugatos, un rascacio y una cigarra, especies emblemáticas del Parque Natural.

El mero, el verrugato y el pulpo, especies cuya pesca está prohibida en el Parque Natural, han sido donados por la Delegación Territorial a un centro benéfico de Almería. En cuanto a la cigarra, como en el momento de su recuperación estaba aún con vida, fue devuelta al mar.

Los pescados fueron recuperados por un agente de Medio Ambiente, con la colaboración de un ciudadano que se encontraba en la zona. Las especies se encontraban ocultas, sumergidas entre unas rocas, a unos 4,5 metros de profundidad.

El operativo se puso en marcha alrededor de las 19,00 horas, cuando un agente de Medio Ambiente detectó la presencia de tres personas en las inmediaciones del paraje Embarcadero de Los Escullos «que se sumergían y mostraban actitudes extrañas y sospechosas». Por este motivo, el agente se puso en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y solicitó la colaboración de la Benemérita.

Los pescadores, al percatarse de que estaban siendo vigilados, decidieron salir del agua, y tras negarse a identificarse ante el agente, se dieron a la fuga en un vehículo. El agente, que tomó el número de la matrícula del coche, se la facilitó a la Guardia Civil, que posteriormente consiguió detener a los furtivos e identificarlos en la zona de la Isleta del Moro.

El agente de Medio Ambiente advirtió a los infractores de la prohibición expresa de este método de pesca en todo el ámbito del Parque Natural, así como de que iba a proceder a su denuncia para depurar las responsabilidades en las que hayan podido incurrir.

EUROPA PRESS

Tags: , ,

2 comments

  1. Sergio Cienfuegos Ornia
  2. avelino

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply