posted by | on , , , | 3 comments

Furtivos profesionales y denuncias contra pescadores recreativos.

Parece ser que la administración territorial de Pesca de Asturias, es coincidente con otras comunidades en cuanto a los datos de furtivismo imperante en materia de pesca marítima.  Un elevado porcentaje, superior al 90% de los furtivos, son “profesionales”. Unos, emplean más artes de las autorizadas en sus barcos, no las dejan descansar los fines de semana, lo que tienen prohibido, otros lo hacen en épocas de veda, capturan alevines sin importar el tamaño y la cantidad, alguien se los compran siempre a bajo precio, incluso algunos de éstos no tienen ni tan siquiera licencia para pescar o mariscar.

Estos pseudoprofesionales, son además los que capturan esas grandes cantidades, toneladas, de pescado y marisco llegando a esquilmar caladeros con sus “malas artes” sin darse cuenta (o aunque se la den) que con menores y mejor calidad de las capturas sería mucho más rentable su trabajo, el pescado además podría recuperarse, pero son tan insaciables, que se desesperan al comprobar que cada vez tienen que irse a más cantidad de pequeñines, más artes, aunque sean ilegales y llegan a la desesperación de pagarla con los pescadores de embarcación, submarinistas o cañistas incluso.

También parece muy cierto, sin embargo, que la mayor cantidad de denuncias de los vigilantes, sea Seprona o de la misma Consejería son a los recreativos. Es curioso, la Guardia Civil comprueba cada poco que todos tengan los chalecos, bengalas, licencias para todo, seguros de embarcación, de pesca submarina, hasta encontrar el mínimo motivo para denunciar, mientras el “PROFESIONAL” se va de rositas, según las estadísticas. Pasa como hacienda, persigue a pequeños empresarios o empleados pero nunca a grandes empresas, que es donde está realmente el dinero del fraude.

Esta vigilancia, es capaz de tirarse horas esperando en tierra a un pescasub, para ver si esconde una jibia, pedir a 25 pescadores de caña todos los requisitos a ver si alguno le caducó la licencia o si sus peces tienen todos la talla mínima reglamentaria, mirar hasta el último elemento de seguridad de la embarcación deportiva… pero ojito, al “PROFESIONAL” que es quien las arma y gordas, artes dentro del puerto, a esos ni tocarlos, que viven de eso. Además se puede quejar en los medios de comunicación y no vaya a ser que voten a otro partido.

Nosotros, los recreativos, más de 100.000 licencias aproximadamente en Asturias, (unas 3.000 de pescasubmarina, 15.000 de embarcación y 90.000 de costa) sin hacer nada. Sin decir nada. Sin quejarnos a los medios. Ni a quien corresponda. ¿A qué esperamos? ¿A que vengan los políticos de otro partido? ¿Habría que votarlo? ¡Somos muchos votos eh!

Tags: , , ,

3 comments

  1. jorge
  2. YO
  3. Julián

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply