posted by | No comments

04/01/2016 – 22:20h – El Gobierno de Galicia ha dado a conocer el Plan General de Explotación Marisquera para el año 2016, el cual establece el régimen necesario para permitir la explotación marisquera en la comunidad gallega, con las garantías de una buena gestión del recurso, habida cuenta los datos e informes científicos disponibles.
Pepino de mar, Holothuria forskali.

A través de este plan, que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de Galicia, la Consejería del Mar aprueba un total de 205 planes de explotación, entre los que destacan nuevos planes para especies como las anémonas y el pepino de mar (Holothuria forskali), lo que demuestra el interés creciente por parte del sector en la explotación comercial de este tipo de especies.

[photopress:pepino.jpg,full,pp_image]

En el caso de las anémonas, la Consejería aprobó nueve planes de explotación, uno más que el año pasado, con la incorporación de la cofradía de Baiona. Y para el pepino de mar aprobó dos nuevos planes de explotación: uno en el que participan las cofradías de A Coruña-Barallobre y otro con la cofradía de O Grove. Estos planes se suman al plan de explotación de la cofradía de Cangas, que en 2015 inició la explotación de esta especie por primera vez en Galicia, ante su incipiente demanda comercial. Así, en total, en la explotación de este recurso participarán 27 embarcaciones.

Otros recursos que incorporan varias cofradías a sus planes de explotación como actividad complementaria para diversificar su actividad son el erizo y las algas.

Además, son varias las entidades que, a través de los planes de explotación, prevén reiniciar la extracción comercial de reló (Dosinia exoleta), extracción que puede realizarse para el intervalo de tallas comprendido entre 30 y 35 milímetros.

Así, de los más de 200 planes de explotación aprobados, 46 corresponden a las autorizaciones administrativas marisqueras, 48 son planes específicos para las zonas de libre marisqueo, 35 son para la extracción de percebe y 18 para equinodermos. Otros 25 planes son para la extracción de solénidos (navaja, longueirón, longueirón viejo), 6 son para la extracción de peneira, 18 para algas y 9 para la extracción de anémona.

Las medidas de gestión para la explotación del centollo, buey y pulpo se desarrollarán en su momento a través de planes de gestión específicos para estas pesquerías. Del mismo modo, el uso del «bou de vara» y el «bou de mano» para la extracción de moluscos bivalvos se autorizará a través de un plan de gestión para estas modalidades.

Crustáceos
En relación con otros crustáceos, el Plan establece que está permitido capturar nécora del 1 al 5 de enero y del 1 de julio al 31 de diciembre. En el caso del lubigante, el período autorizado de captura va del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de julio al 31 de diciembre.

La langosta podrá extraerse entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, y el santiaguiño, del 1 al 5 de enero y del 1 de octubre al 31 de diciembre. El conguito, el patulate y el cangrejo se podrán extraer durante todo el año.

Poliquetos
En cuanto a los poliquetos -gusanos marinos para cebo en el litoral de Galicia- el Plan General de Explotación Marisquera para el año 2016 mantiene que las entidades asociativas del sector pueden contemplar dentro del ámbito de los planes de explotación marisquera zonas para que los titulares de licencias de pesca marítima de recreo en superficie puedan capturar un máximo de 50 poliquetos/día, sin interferir con la actividad extractiva.

Cabe recordar que la normativa que regula la extracción de poliquetos para cebo en el litoral de Galicia no permite que las personas titulares de licencias de pesca de recreo puedan extraer poliquetos en zonas en las que existan planes de explotación para otros recursos. FIS

Leave a Reply