posted by | 1 comment

Con la proliferación de vídeos caseros y a pesar de mi corta experiencia en filmaciones subacuáticas, me atrevo a poner unos comentarios sobre lo que opino de este tema.

La colocación de la cámara grabadora viene a tener más importancia de lo que parece, pues depende de donde la llevemos puesta, tendremos más o menos facilidades o dificultades de conseguir las tomas que queremos hacer y nos manejaremos con más o menos soltura.

De este modo, llevarla en la cabeza, o como el caso de la máscara/cámara supone estar grabando lo que estamos viendo de forma directa, con la facilidad añadida de poder dirigirla hacia el objetivo, ya sea una alargada grieta o agujero o un pez con las manos libres. Podríamos decir: donde pongo el ojo, pongo el objetivo.

La colocación de la grabadora en el fusil bien a mitad del tubo o sujetado sobre la culata (para mi peor) puede quedar bien, porque vamos viendo como a través del objetivo del fusil, viendo llegar la pieza, con suerte a veces, hasta la misma pica de la varilla. Esto, que puede resultar más interesante, cuando queremos grabar a un compañero de esta manera, hace muy mal efecto, además de peligroso, porque estaremos apuntándole con el fusil. Incluso si queremos filmar un congrio en el agujero, le haremos retroceder al tener delante de la cámara mas o menos un metro de varilla y fusil, lo que nos impide acercarnos para grabarlo. Incluso girando la posición de la máquina, tampoco el fusil nos permite acercarnos porque queda atravesado y tropieza con la roca. La solución en este caso sería soltar la carcasa y acercarse con ella en la mano. Problema: que el agua te puede mover y te faltan manos para agarrarte a la roca.

Mis primeros intentos, fueron de lo más complicado, llevaba el fusil en la derecha, la cámara en la mano izquierda, en paralelo con la linterna, me acercaba al agujero y el problema era que, o me agarraba con los dientes a las algas o no había manera de quedarme quieto para hacer un disparo en la cueva.

Estos inconvenientes en los intentos de hacer una eficaz grabación, descubiertas a base de solucionar errores personales y por el contrario, viendo también filmaciones de otros, en especial con la máscara puesta en la cabeza que ha enviado UmbertoJavi para el concurso de vídeos organizado por Viña Sub y Mareaviva, aún abierto, creo poder afirmar que es el mejor lugar para la grabación de imágenes.

Si recordamos o vemos los trabajos hechos en aquellos vídeos que veíamos de los campeones que eran filmados por «él cámara» nos hacían disfrutar porque nos enseñaban cómo el deportista se movía y ejercitaba el golpe de riñón, la compensación de los tímpanos a los pocos metros, la colocación de aproximación del fusil al cuerpo en la bajada, de la forma de hacer la espera o mirar boca abajo el agujero (tan pedagógicos) pero a la hora de ver llegar el pez, este cámara tenía que arrimarse al pescador y poner la cámara lo más próxima al fusil que es lo que hoy hacemos solos colocandola con los clips al tubo.

Por curiosidad, os dejo unas curiosas filmaciones, una cámara puesta en el ala del avión donde vemos la mejor zona de pesca de Asturias y otro vídeo con la cámara colocada en el casco de los «voladores» con Gijón al fondo.

P.D. Si hacéis filmaciones, animaros a enviar vídeos para el concurso. Hay buenos premios.

[photopress:VIDEOSUB_JUNIO_2011.jpg,full,pp_image]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o_3lfQ91RKI&feature=fvsr[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8gAkD1hD3Po&feature=fvsr[/youtube]

1 comment

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply