posted by | No comments

“Nuevo episodio de nuestros aventureros navegantes y además, pescasub del Tin Tin,  Isabel y Guillermo.

Como son muy positivos, parece que nos cuentan solamente capítulos para darnos sana envidia, pero me da la impresión que también han pasado algún que otro susto, alguna tempestad o avería… no siempre estará todo bajo control. En el mar estamos expuestos a los temporales,  hemos visto un vídeo de cómo un ballena se tiraba literalmente contra un velero, o simplemente no tener un buen día de salud, no estar pletórico y si necesitas ayuda médica…

De lo que aún no he salido de dudas es cómo se puede saber si un pescado tiene o no la ciguatera. ¿Hay que asumir el riesgo al comerlo o hay algún truco para detectarlo?  Ya nos lo contarán en otro de sus relatos. También me entra la duda sobre, cómo se puede planificar un viaje tan largo y con tantas escalas, si es que obedece a la lectura de otros aventureros anteriores para tomar nota de todo o es fruto de ir improvisando estar más o menos tiempo en un lugar, según te guste mucho o nada, o si mandan los temporales…

Mientras que en tierra, nos hemos acostumbrado a hacer provisiones semanales en un gran supermercado, por esos mundos ¿cómo se hacen?  ¿No hay días de lluvia, huracanes y días tristes?

Ahora nos van contando a pie de foto cada una de ellas. Veréis cómo nos alegran con buenos momentos, son como postales de «agencia de viajes» que nos invitan a hacer la maleta y recorrer mundo.

1a.jpg

1.- En el archipiélago de San Blas (Kuna Yala) estuvimos cuatro meses fondeados entre sus mas de 400 islas. En una ocasión nos encontramos con la tripulación de otro velero italiano y al enterarse de que nosotros hacíamos pesca submarina, se animaron y nos acompañaron a un arrecife cercano. Producto de aquella incursión capturé los dos pargos que veis en la fotografia (snaper cubera) ante la sorpresa del italiano que jamás se había imaginado que se podían cojer piezas de este calibre por aquellas aguas.

2a.jpg
2.- Los pargos «snapers cuberas» están armados de una boca impresionante que les permite trocear gandes langostas y pulpos sin dificultad.

3ab.jpg

3.- Cuando estamos fondeados entre islas de fácil acceso y en los periodos de buen tiempo, de forma periódica solemos preparar algunas comidas especiales en la misma playa. Y el gran pargo se había convertido en un buen motivo para hacerlo. Preparamos un importante fuego con hojas de cocotero y después sobre las brasas cocinamos el gran «cubera». La verdad es que son momentos de gran satisfación…pescar, hacer el fuego, preparar el pescado, comer en la playa…todo ello en buena compañía y armonía.

4 a_1.jpg

4.- Como podeis ver, el gran pez se fue preparando lentamente sobre una improvisada parrilla.

5_a.jpg

5.- El pargo ya listo para comer. Como éramos solamente 4 los comensales, preparamos únicamente la mitad del animal y la otra mitad aguardó otro momento a buen recaudo en los frigoríficos de a bordo

Como veis, la vida de los transmundistas náuticos tiene maravillosos momentos en los que se combinan la aventura, la naturalidad, el equilibrio y la inter-actuación con el medio. La mar nos provee de «proteina fresca» y hay que ser respetuoso con la naturaleza obteniendo en cada momento solamente lo que se va a consumir. Una cosa que no he comentado hasta ahora, es que aquel día de pesca, visitamos una zona muy expuesta del arrecife aprovechando una encalmada de los persistentes vientos Alisios. Después de capturar ese gran pargo, aparecieron en una profunda grieta entre el coral una docena mas de individuos de igual porte que el que veis en las fotografias. Y ante su presencia, recuerdo que vibré de emoción al ver estos espectaculares animales evolucionar manteniendo las distancias a nuestro alrededor. Pero lo mas sorprendente para mi fue el observar que mi espíritu depredador ya estaba saciado, ya había obtenido, con creces, el sustento del día y ello me posibilitó disfrutar plenamente del espectáculo que se me ofrecía sin sentir la angustia que origina el estar siempre pendiente de las posibles piezas/capturas.

Esperamos que estas nuevas fotografías y comentarios sean de vuestro agrado. Seguiremos reportando. Mientras, recibir un fuerte abrazo.
Isabel&Guillermo
Web: www.velerotintin.com
Facebook: Velero Tin Tin

Leave a Reply