posted by | 5 comments

Acabo de chatear con la otra parte del mundo, con Guillermo, nuestro amigo del Velero Tin Tin. Una conversación muy interesante y divertida contándome él aventuras de aquel mundo y yo recordándole zonas lugares y piedras donde también pescaba hace años. Me envía unas fotos, y tenemos aquí el informe sobre su periplo por el archipiélago de Vanuatu. Muchas vivencias y experiencias, tanto en los fondos marinos, con un verdadero vergel lleno de colores, como por la fauna tan atrayente para nosotros. Ya han recorrido once islas y han hecho muchas fotos, cuentan hasta con islas deshabitadas donde incluso se han aventurado en una de ellas con otra pareja de viajeros de otro velero belga, en busca de alimentos animales de patas, «sin escamas». El safari lo montaron con buena estrategia, pero con pobres resultados. Acabaron, como siempre yendo al mercado por frutas y otros alimentos.

Dicen que Vanuatu, les sorprendió por la calidad de vida que goza tanto el paisaje como el paisanaje. Alguien les comentó que si se busca en Internet una estadística donde se analice cuales son los ciudadanos de este Mundo donde estén mas conformes con su vida, salen los vanuatus en primer lugar. Guillermo escribe que no si tuviéramos que aportar nuestra opinión al respecto, no les sorprendería en absoluto que estas gentes humildes, con su forma de vida natural y una sonrisa permanente, viviendo en un auténtico jardín, fueran los mas felices de nuestro planeta.

Visitar su facebook y podréis ver otras fotos. Aquí tenemos alguna muestra.

Recalamos en la isla de EPI, concretamente en la Bahía de Rovohieu como se ve en la imagen.

[photopress:1_1.JPG,full,pp_image]

Fondeamos en ocho metros sobre un suelo de arena negra como corresponde al origen volcánico de estas islas. En lugar era espectacular, las aguas en calma como consecuencia de una pequeña barrera de coral que cerraba el fondeo y una frondosa vegetación que llegaba prácticamente hasta el agua.

[photopress:2_2.JPG,full,pp_image]

En la travesía desde la cercana isla de Nguna habíamos capturado dos bonitos y con uno de ellos nos acercamos al poblado cercano para dar presente al jefe. Nos sorprendió la limpieza y orden del lugar estando las cabañas separadas por auténticos jardines.

[photopress:3_1.JPG,full,pp_image]

Y allí es donde encontramos al muchacho que veis el la fotografía, el cual se dirigía hacía el arrecife a pescar.

[photopress:Constancio_1.jpg,full,pp_image]

Nos sorprendimos mucho al observar el arma que portaba y le rogamos que posara para nosotros mientras le sacábamos unas fotografías. En la siguiente imagen tenéis la empuñadura que está compuesta por cuatro piezas rudimentariamente montadas y se puede observar la palanca que sirve de gatillo. Si os fijáis bien podéis ver un orificio al final de esta palanca lo cual significa que antes de ser “gatillo” fue varilla

[photopress:5_1.JPG,full,pp_image]

En esta fotografía podéis observar la parte delantera del fusil la cual consta de un tubo por el que pasa la varilla y una goma de color negro que es del tipo “quirúrgico” rematada con un alambre a modo de enganche para la varilla.

[photopress:6.JPG,full,pp_image]

En la siguiente instantánea se puede observar el dispositivo de disparo, el cual está compuesto de una varilla en forma de Z y que es la misma pieza que se usa como palanca de disparo y ésta sale por la parte superior del fusil en forma de cono afilado, y éste cono se introduce en un orificio que tiene la varilla.

[photopress:Constancio_4.jpg,full,pp_image]

El sistema en muy simple, ya que la pieza sobre la que se actúa como gatillo y la pieza que libera la varilla es la misma, o sea, un hierro en forma de Z. Una goma elástica sujeta la varilla para que no se separe del cuerpo del fusil y otras gomas mantienen el conjunto de disparo con la tensión suficiente para que no se libere la varilla de forma accidental.

La varilla carece de agalla, está muy afilada lo cual indica que disparan al plano de los peces de forma horizontal y cuidan de no estrellarla contra los corales. Las capturas que realizan son peces pequeños tipo “cirujanos” y peces loro y otros con mal aspecto desde nuestra perspectiva ya que aparentemente son muy espinosos. Por este lugar del Mundo, como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, los arrecifes están o pudieran estar afectados por la cigüatera y por lo tanto no es conveniente consumir peces demasiado grandes (a mayor tamaño mayor cantidad de toxina) y tampoco los clásicos depredadores como pueden ser meros, pargos, barracudas…etc

Bueno, esperamos que os guste este pequeño reportaje, donde el ingenio queda patente a la hora de construir un arma con los mas elementales materiales y con una sencilla técnica. Para ellos no es un juego o un deporte, forma parte de su subsistencia a la cual contribuyen incluso los mas jóvenes de la comunidad.

Alguna foto más.

En la Isla de Espíritu Santo (Vanuatu), concretamente a un lugar llamado Port Stanley, en la pequeña isla de Oyster, fondeados en este punto: 15º22,41’S/167º11,42’E en diez metros de calado con cincuenta metros de cadena.

[photopress:Constancio_7.jpg,full,pp_image]

Visitando los fondos, en busca de langostas, calamares, jibias o pulpos.

[photopress:Constancio_6.jpg,full,pp_image]

Por avería en la goma, terminó cogiendo esta jibia con el cuchillo, estilo tarzán.

[photopress:11.jpg,full,pp_image]

Por rica que sea la sopa de tortuga, nuestros amigos son demasiado ecologistas. Solo pescan lo imprescindible.

[photopress:12.jpg,full,pp_image]

Pese a la abundancia de pescado, el miedo a la cigüatera también te condiciona.

[photopress:14.jpg,full,pp_image]

Preciosos y variados corales. Todo un regalo para la vista.

[photopress:13.jpg,full,pp_image]

El Nemo de la pelicula, un pez payaso precioso.

[photopress:6_1.jpg,full,pp_image]

Aqui vemos a Isabel de excursión por esos bellos lugares.

[photopress:8_1.jpg,full,pp_image]

Pesca… y caza.

[photopress:9.jpg,full,pp_image]

Habitantes del poblado, isla de Malakula.

Recibir un muy fuerte abrazo desde Vanuatu Isabel&Guillermo.

 

5 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply