posted by | on , , , | No comments

VIERNES, 21 DE AGOSTO DEL 2015 – 12.28 H / Entre las especies más habituales que se pueden encontrar en esta zona figuran el delfín y el rorcual común.

Cerca de 2.200 especies, una cuarta parte de las especies registradas en el Mediterráneo, habitan en el Golfo de León, ubicado entre el litoral noreste español y el sureste francés, según los resultados del proyecto LIFE+ INDEMARES, que estudia el ecosistema de los cañones submarinos en la zona.

[photopress:golfos.jpg,full,pp_image]

Esta área marina de 987 km2 comprende la plataforma continental del gerundense Cabo de Creus y los cañones franceses de Lacaze-Duthiers, según recuerda un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Entre las especies más habituales que se pueden encontrar en esta zona según el proyecto dirigido por la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA, figuran el delfín listado y el rorcual común, además de grupos de delfín mular, propio de zonas costeras.

La gran riqueza de fauna en la zona se debe en parte a la abundancia de plancton, con fases larvarias de peces de interés comercial como la merluza, y de krill, fuente de alimentación de muchos peces y cetáceos. También se pueden observar «importantes» poblaciones de aves, como la pardela mediterránea, «con avistamientos de hasta 1.200 ejemplares en un solo día», así como la amenazada pardela balear. Otras especies voladoras que están presentes en la zona durante los meses de invierno son el charrán patinegro, el paíño europeo, la gaviota de Audouin y el alcatraz atlántico. Además, los cañones submarinos del Cabo de Creus albergan una de las comunidades de «Madrepora oculata» y «Lophelia pertusa», corales de agua fría, «mejor conservadas del Mediterráneo», especies que han desaparecido en otras zonas debido a la presión ejercida por la actividad humana.

También albergan otras familias de animales como filtradores, suspensívoros, detritívoros, carroñeros y cazadores, que se benefician de la alta productividad biológica característica de las aguas del Golfo de León. La protección de este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) -zonas de la Unión Europea por su importancia en cuando a ecosistemas y biodiversidad de la fauna y flora-, garantiza un marco de protección para la evolución de los hábitats y especies sensibles. El Periódico

Tags: , , ,

Leave a Reply