posted by | on , , , | 3 comments

«La cofradía denuncia «un error normativo» que les afecta en la pesca de lubina

«La ley se creó para nuestro beneficio y ahora somos los perjudicados», afirman

19.04.2016 | 03:41 Luanco, A. F. V.

Los marineros de la cofradía de pescadores «Santo Cristo del Socorro» denuncian que la «mala redacción de una normativa por parte de la administración» está perjudicando sus intereses en la zona de Peñas. «Solicitamos una zona de pesca exclusiva de lubina con el arte de pincho caña para tratar de mantener los caladeros de lubina, que fue aceptada», relató José Luis Gutiérrez, patrón mayor de la entidad. «Nuestra sorpresa fue cuando vimos que permitían las capturas de embarcaciones deportivas, por algún error en la ley. No tiene sentido, porque el pincho caña es un arte profesional, y estos colectivos no pueden utilizarla», añadió.

Este «fallo» supone un perjuicio para los pescadores luanquinos ya que, según Gutiérrez, «la ley se creó para nuestro beneficio y ahora somos los perjudicados».

LNE

[photopress:cabope__as.JPG,full,pp_image]

-Ante esta nota de prensa, pienso que tanto los pescadores de embarcación como nosotros, los pescadores submarinos, deberíamos salir al paso de la pretensión de esta Cofradía. Solo faltaría que la mar se convierta en propiedad privada, precisamente para los que suelen acabar con los caladeros, (besugo, merluza…) y no somos los pescadores recreativos. Mucho menos los submarinistas o los de costa.

Precisamente, la normativa está bien clara, publicada en 2015, la Orden AAA/2534/2015, de 17 de noviembre, por la que se establece un plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico Noroeste. Lo que se pretende en ella es limitar sus capturas, asignando cupos, tamaños, especies, lugares concretos, reparto entre provincias, con artes propias y tipo de barcos para optimizar la actividad pesquera y mejorar su gestión. La misma, además, se ha elaborado previa consulta con el sector y el I.E.O.

No hay error alguno en el Anexo IV,  punto 2 b) al que se refiere la denuncia del patrón mayor. Está claro que obliga a los profesionales a pescar exclusivamente en los puntos de latitud y longitud por fuera de conos de la Erbosa, con el arte «pincho-caña» para el ejercicio de la pesca de la lubina. 

Los pescadores recreativos, (nada que ver con esta Orden) ya estamos sobradamente limitados en las capturas. Acercarnos a los 5 kilos de peces por barba, es tener bastante suerte. Por tanto, sea lubina, abadejo, xarda, jurel, etc. con la limitación en kilos y tamaños ya es suficiente, pero de ahí a que, además, pretendan vedarnos su pesca, en el Cabo de Peñas o cualquier otro sitio, a cualquiera de las modalidades a los recreativos, es pasarse y mucho.

 

Tags: , , ,

3 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply