posted by | 2 comments

A ver, si analizamos simplemente las tarjetas federativas, está claro que no son demasiadas si las comparamos con los clásicos deportes de masas. Pero como resulta que para obtener la licencia de pesca la Consejería autonómica nos exige un seguro y precisamente el más adecuado, por varias razones, es el que comercializa la Federación con la Mutua General Deportiva, pues resulta que podemos ser un par de miles de aficionados en Asturias, solo de pesca submarina,  que ya los quisieran otras muchas federaciones deportivas.

Campeonato_1.jpg

Ahora bien, lo que se dice competidores, en Asturias, de unos años acá se han perdido muchos, pero muchos deportistas. Baste decir que el pasado 2008 en asistentes a la participación del Campeonato de Asturias, ha sido como en los peores tiempos, y mira que hemos visto deplorables presidentes/as autonómicos. Casi siempre  afanados en los cursos de buceo y con un regional (obligatorio) cubrían expediente ante la FEDAS. Poco más de una docena de pescadores submarinos inscritos en un campeonato que abre la puerta al Campeonato de España. Hoy día con algo de fortuna, un asturiano novato, perfectamente puede colarse en un Nacional. Bueno, no es que sea fácil, pues los primeros puestos son difíciles de batir, pero ya digo con algo de fortuna y algún infortunio de los galácticos…

Campeonato.jpg

Muchos nos preguntamos qué ha podido pasar para que se haya bajado a este nivel de  interés tan bajo en la participación para competir.

En tiempos de Viña, que también tenía el primer puesto asegurado, había que limitar para la segunda ronda a los 30 primeros. ¿Qué puede estar pasando ahora? ¿Desencantos? ¿Desilusiones? ¿Poco afán de competición-superación?

Muchos clubes, se las ven y se las desean para reclutar a 10 pescadores para llevar a cabo un campeonato social, incluso juntándose socios de dos clubes diferentes apenas los reúnen.

Por otro lado, afición a la pesca submarina si que hay, y mucha, tal como reflejan los datos de las licencias de pesca y federativas, pero no para competir en las competiciones oficiales.

¿Será los tiempos que corren y ahora toca otro ciclo diferente, o tal vez que no se motiva suficientemente a los deportistas en los clubes y en el regional?

Si nos comparamos con el esquí, podría ocurrir lo mismo, uno va a divertirse a la nieve solo o con amigos o familia y no necesita ni al club ni la competición para demostrar que lo hace bien y se lo pasa bien. En nuestro deporte, uno puede ir a pescar cuando tiene libre y la mar se lo permita, solo o acompañado y no tiene porqué competir contra nadie para pasárselo estupendamente, sobre todo si hace alguna captura decente.

Si en las últimas décadas se ha evolucionado notablemente en materiales de pesca, aletas, trajes o fusiles, también en capacidades físicas y éxitos deportivos se debe a LA COMPETICIÓN. Las marcas quieren ser las primeras en sus equipamientos y no dudan esponsorizar a cantidad de pescadores en cada comunidad.

Espero que los responsables de la federación, antes que sea tarde realicen con los clubes una «tormenta de ideas» para responder a tantas dudas sobre la falta de interés en la competición.

Seguro que si los Maratones y Memoriales pueden llegar a reunir a 100 competidores, es por algo. Tal vez falten ideas, porque presupuesto creo que no, ¿habría que hacer la Fiesta el mismo día de la Competición?

Demasiadas preguntas y la verdad que no tengo respuestas. Sinceramente. Cuento con alguna vuestra. Gracias.

2 comments

  1. Caballero
  2. Javier

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply