posted by | 2 comments

Carta abierta de Andreu Sureda Capitán en el Comité Nacional de Pesca Submarina. Se admiten apuestas si se celebra o no el campeonato en Vigo, en otro sitio o no se celebra, estando ya en febrero …

 

Palma de Mallorca, 9 de diciembre de 2.011.

Estimado Señor Noguera:

Seguidamente le presento unos hechos que posiblemente puedan contemplarse con un título:

¿Justificaciones?

Tal vez esta pregunta deba prevalecer sobre toda la exposición que ahora voy a iniciar. Justificar, verbo que casi todos utilizamos a diario y siempre con la finalidad de “librarnos” de alguna situación negativa, perniciosa o dañina para nuestros intereses.

Intentar justificar lo injustificable puede conducirnos en ocasiones a falsear o difuminar una realidad que nos ha disgustado por este o aquel motivo. La visión particular de nuestra “realidad personal”, convierte en subjetivas la mayoría de las situaciones. La irreal frase: ¡Tengo razón, estoy seguro! La hemos pronunciado tantas veces… Es entonces cuando entran en juego las diferentes opiniones que de alguna manera, unifican criterios o puntos de vista, convirtiendo una realidad subjetiva en una visión algo más objetiva, aunque nunca del todo.

Dicho esto, debo añadir que siempre he sido partidario de escuchar y respetar todas las opiniones, procedan éstas  de quienes procedan. Hasta la fecha creía que todas las opiniones podían resultar positivas, hace unos días me he percatado de que así no es. La opinión, en general es buena y puede engrandecer conceptos. Una opinión justificada por la maldad es totalmente negativa y dañina. Justificar lo injustificable resulta entonces algo ominoso y despreciable.

Pienso que los Sres. José Senra y José Manuel García han utilizado sus respectivas opiniones con inusitada maldad, intentando justificar una “realidad personal”. Pretenden que su “razón”   sea la única y absoluta realidad… Tristemente, con sus “monólogos” intentan convencer a los que ellos creen su “público”, de lo mentirosos,  aprovechados, tramposos, retorcidos y tramadores que somos todos los que no aceptamos sus desconcertantes parámetros morales. Sigo sin entenderles y creo que nunca comprenderé su actitud.

En este mismo instante podría rebatir muchas de las absurdas afirmaciones que El Señor José Senra ha expandido por foros, páginas y grupos, en un vano intento de “vencer” en una “guerra de idiotas” en la que sólo ellos participan.

No voy a hacerlo, no entraré en esa dinámica, porque estoy convencido de que en esta guerra, todos perderíamos alguna batalla, por tanto defenestraríamos el deporte por el que tantas personas han luchado. Sí voy a presentar mi realidad porque de lo contrario no estaría respetando la opinión de muchas otras personas que demuestran su nobleza a diario.

Desde mi punto de vista, existen dos verdades irrefutables en el tema que nos ocupa:

– Primera: La Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, presidida por el Señor José Senra, no realizará el próximo mundial de pesca submarina, como consecuencia de no atenerse a las condiciones que la CMAS le exigía.

No hay más.

Buscar culpables le puede resultar harto difícil, puesto que posiblemente el único culpable de esta situación sea el propio Sr. José Senra. Personalmente pienso que ha sido como consecuencia de su egolatría, de su vanidad y de su orgullo.

Este señor, repito es una opinión personal, cree que su posición y opiniones están por encima del resto de mortales y este hecho le conduce a denostar y criticar a todo ser humano que no piense de igual manera que Él. La frase: “El fin justifica los medios”, tal vez sería muy acertada en su caso. No todos los medios justifican un fin, Señor Senra, no todos…

Quizá debiese reflexionar para intentar comprender que nuestro deporte está por encima de mí, de Él y de cualquier persona que intente agredir el alma del primero.

Ganar esa “guerra de idiotas” no es lo importante, lo realmente importante y preocupante es que por ese  camino, podemos perder todo aquello por lo que durante muchos años un grupo de personas, a las que estos señores tanto critican, han estado luchando. Estoy hablando del Comité Nacional de Pesca Submarina.

Sentirse orgulloso de la tierra donde uno ha nacido ennoblece a la persona, siempre y cuando no se desprecien los lugares de nacimiento del resto. La tierra donde naciera el Sr. Senra, (no “su” tierra) es preciosa. Es una maravilla La Ría de Vigo y lindísimos los parajes gallegos, estoy totalmente de acuerdo. Pero resulta que existen otros fantásticos y hermosísimos lugares que no son Galicia y no por ello son “peores”, aunque el Señor Senra no lo crea y repita continuamente: “… ¡No compares, chaval¡ ¡NO ME COMPARES! La Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, presidida por el Sr. Senra, tuvo el derecho y tenía el deber de facilitar el desarrollo de un mundial representando a España, no solamente a Galicia, no podemos obviar este punto.

El hecho de que la citada federación cuente con 7.000 licencias, (por cierto, no aumentará el número de licencias por más que este caballero lo repita) no significa que sea más o menos importante que cualquier otra federación. Se trata simplemente de una cuestión numeral, seguramente como consecuencia de la densidad de población de una región determinada y de su situación geográfica con respecto al mar.

Desde mi punto de vista, tan importante es una licencia gallega como una licencia asturiana, catalana, madrileña o balear.

¡Cuán difícil y costoso le resulta a un madrileño acudir a un campeonato! ¡Y no se queja! Simplemente, acude…

Si el Señor Senra cree que no y que por el hecho de haber tramitado más licencias, su federación debe ser tratada mejor que el resto de federaciones, realmente tiene un problema grave y allá él con sus ideas.

Debiera saber el Señor Senra, que el respeto no lo ganamos por número de licencias, ni por muchos aspavientos, gritos, expedientes y denuncias que realicemos. El respeto se gana día a día y los motivos por los que somos merecedores de ese respeto, los determinan el resto de personas que nos rodean, nunca uno mismo.

Posiblemente exista alguien en particular que no desease que el mundial se celebrara en Vigo, no podemos negarlo, puesto que ninguno de nosotros estamos en la mente del resto. Pero estoy seguro de que a la mayoría de nosotros nos entristece que así no sea.

No creo que fuese tan difícil atenerse a unas normas económicas racionales y a unos reglamentos adaptables que el Señor Senra, por capricho, por interés o por orgullo se negó a contemplar.

Todos conocemos la situación de crisis mundial reinante y debiéramos concienciarnos de lo dura que está resultando.

No podemos exigirle a ninguna nación que por el hecho de acudir a un mundial, deba pagar una inscripción desorbitada que le impida participar.

Nuestro deporte, en general, carece de abundantes recursos económicos y los costes deben reducirse al máximo para conseguir que cualquier campeonato nacional o internacional reúna el mayor número de participantes.

Por supuesto que nos encantaría a todos poder alojarnos en hoteles de 5 estrellas, comer mariscos, pescados o carnes de primera en la cena de clausura de los campeonatos, siempre y cuando aquel hotel y esta cena no impidan que se celebre el evento. De no celebrarse, como será el caso, tampoco existirá la cena, las fantásticas embarcaciones que poseamos, ni podremos lucir esos maravillosos clubes náuticos.

Si no existe un fondo, la forma desaparece, Sr. Senra…

La máxima del competidor es competir, todo lo demás puede resultar más o menos gratificante. Los que hemos competido lo sabemos y por ello valoramos todas y cada una de las pruebas deportivas a las que acudimos.

Igual el Señor Senra debería enfundarse un traje de neopreno y participar en alguna competición, para darse cuenta de que la mayoría de los pescadores estamos acostumbrados a perder y continuamos participando. De este modo, seguramente entendería que no se puede valorar un triunfo si anteriormente no se ha convivido con muchas derrotas.

Buscar continuamente culpables para justificar estas derrotas no conduce a nada positivo.

¿Tal vez se equivocó el Señor Senra en sus planteamientos? ¿Es posible que no sepa tanto como él cree? ¿Cabe la posibilidad de que CMAS, FEDAS Y el Comité Nacional de Pesca Submarina, no sean tan malos y retorcidos como los dibuja?

Siguiendo con este informe, voy a entrar ahora en la parte más delicada y preocupante de los escritos del Sr. José Senra.

El Sr. Senra denuncia acullá las presuntas “irregularidades” cometidas por el Equipo Nacional de Pesca Submarina desplazado a Portugal, basándose en las acusaciones de la persona que seguidamente les presentaré.

Serán ustedes y no yo, quienes valoren si este señor es digno de merecer la confianza de alguien.

Posiblemente, finalizada mi exposición, el Señor Senra y el Señor Saá, (por cierto, Señor Saá. “… En la guerra no vale todo” aunque usted así lo piense) debieran plantearse si hicieron bien al basar esa “denuncia” en los “argumentos” del Sr. José Manuel García.

Esta es la segunda verdad irrefutable:

–        El Sr. José Manuel García no fue titular en el Campeonato Euro/Africano como consecuencia de su bajo rendimiento deportivo, comparado con el rendimiento de la mayoría de los deportistas presentes en Portugal. (Documento adjunto Nº 1)

¡Entiéndalo de una vez por todas, Sr. García!

No voy a cometer la torpeza ni la idiotez de justificar el irrespetuoso informe de este “señor tonto”, dirigido a La Federación Española de Actividades Subacuáticas y al Sr. Patxi Díaz, Seleccionador Nacional de Pesca Submarina. (Informe completo que adjunto.)

·       Tonto: – Adjetivo que denota carencia de lógica o sentido común- (Aclaro este punto, puesto que posiblemente este mamífero del género masculino pueda entender que estoy profiriendo un insulto)

Por otra parte, debería ser “esencial” en su persona y por condición laboral, dirigirse a unos organismos deportivos como son La Federación Española de Actividades Subacuáticas o El Comité Nacional de Pesca Submarina, con un mínimo de pulcritud, ausente en su informe.

No pretendo realizar una crítica semántico/lingüística puesto que no viene al caso, pero mi consideración y lectura, creo que objetivas, son que el Sr. García debería reflejar sus pensamientos u opiniones con una redacción mínimamente cualificada.

Esta misma reflexión es aplicable al Sr. Senra, Presidente de La Federación Gallega de Actividades Subacuáticas. Ambos han demostrado carecer de los mínimos requisitos exigibles a la hora de presentar unos informes de tanta importancia como los que han formulado  por escrito.

Una vez realizado este “leve”  inciso, voy a presentar una situación real, (sin suposiciones) para que todo aquel que lo desee, contemple la desfachatez y falsedad de este “señor”. Todo ello basado en datos plausibles, determinantes y objetivos que tal vez “justifiquen” la deleznable actitud y comportamiento del Señor García. Personalmente no creo que nada “justifique” su mezquindad, aunque de igual manera voy a presentarlos.

En primer lugar, debe quedar claro que personalmente desconocía al Sr. García con anterioridad, únicamente había mantenido contacto con él, vía e-mail, (Documento adjunto Nº 2) para felicitarle tras su victoria en el campeonato regional gallego.

Nuestra historia en común, desde la fecha, ha sido tal y como seguidamente detallo.

Como Técnico Capitán del Comité Nacional de Pesca Submarina, desde el 25 de julio de 2.010,  (documento adjunto Nº 3) me desplacé hasta la Ciudad de Vigo para estar presente en el Campeonato de España  2.011, puesto que posteriormente debía acudir al Campeonato Euro/Africano 2.011.

Una vez allí, el comité organizador me designó como comisario de embarcación y realizado el reparto de comisarios, fui asignado a la embarcación del Sr. García.

Pregunté en el pantalán del puerto quién de los allí presentes era el Sr. García, puesto que como he dicho anteriormente, no le conocía personalmente. Nos presentamos muy cordialmente y procedí a embarcar.

Se desarrollaron las dos mangas del campeonato y una vez finalizadas, resultó que el Sr. García fue proclamado Campeón de España 2.011. Agradeció mi labor, me ofreció su amistad, nos abrazamos, reímos celebrando su triunfo tal y como la ocasión requería.

Miren ustedes, desde niño, mis padres me inculcaron que la utilización de la lógica sería primordial en mi vida y creo que ha sido uno de los mejores consejos que me han podido dar.

El Sr. García cita en su escrito literalmente: …

“Ante todo reiterar que tengo la conciencia muy tranquila de haber ganado un Campeonato de España de forma limpia, a costa de mucho trabajo y dedicación, lejos de lo que, a la gente se le ha influenciado. Un campeonato que con la actitud del Comisario asignado y desde el primer minuto se me ha tratado de perjudicar, para posteriormente acusar y difamar injustamente con total libertad.”

·      Difamar: Desacreditar a una persona publicando cosas contra su buena fama.

Adjunto definición de la palabra “difamar” porque entiendo que el Sr. García desconoce su significado. ¿Cuándo y ante quién le he difamado, Sr. García?

Y como dice el refrán que: …”Una imagen vale más que mil palabras”…

¡Aquí les presento más de 3000 palabras!

NO SE MUESTRAN LAS FOTOS

1ª Foto izq.: Finalizado el Campeonato de España, Jose Manuel García junto al “comisario difamador.”

2ª Foto central: Foto en playa de Peniche. “Comisario difamador” junto al Sr. García.

3ª Foto dcha.: “Comisario difamador”, paseando por “Óbidos” (Peniche) en nuestro día de descanso.

¿Quieren más fotografías? Tengo muchísimas del Sr. García junto a mí.

Veamos, puedo entender que el Sr. Garcia opine que mi actitud como comisario en el campeonato de España le perjudicara y que así lo manifieste en su informe, pero les aseguro que si fuese a la inversa, en el caso de que el Sr. García me hubiese perjudicado durante un campeonato como el citado, no me hubiese fotografiado junto a su persona, ¡No me pondría a su lado en una instantánea de la Selección Española pudiéndome situar al extremo opuesto del grupo! ¡No me iría a pasear o de compras con el Sr. García en mi día libre para disfrutar del paisaje y fotografiarme junto a él! ¡La lógica se impone una vez más!

El ser humano, intenta separarse, alejarse de todos aquellos elementos nocivos para su bienestar personal. Por lo visto, resulto ser dañino para su persona e intento perjudicarle continuamente, pero el Sr. García permanece a mi lado.

¡Una de dos! ¡El Sr. García es más “falso que Judas” o bien desconoce las palabras honor y orgullo!

Siguiendo con las barbaridades expuestas en el escrito de este energúmeno, continúo con mi exposición:

·      Energúmeno: Dícese de la persona furiosa o encolerizada

En su “contrastada capacidad de análisis psicológico”, el Sr. García realiza un estudio de uno de los componentes de la expedición desplazada a Portugal, el Señor David Primo.

Detalla textualmente: (Por cierto, disculpen las faltas de ortografía de este párrafo, pero se trata de una cita textual y creo necesario que contemplen la poca seriedad lingüística de un señor que debiera estar acostumbrado a presentar estos informes, como él dice, “amayores”.

…“David Primo: Es un niño sin modales, desordenado, sin preocupaciones, a su bola, demasiado reservado, cualidad esta que hace muy difícil la convivencia con él, hay un detalle que fue el que generó el primero de los comentarios hacia mi persona y la actitud de que él se fuera al abrigo de los demás. Tras empezar a compartir la habitación con él, se dedico a utilizar mi aseo personal que guardaba en mi neceser, sin pedirlo tan siquiera y cuando le pregunte si lo estaba usando todavía me manifestó “ SI, QUE PASA?” tiene cojones la cosa, y yo me callaba, por qué?, como iba a decir nada!!!, si yo era el malo allí y no quería generar mas polémicas. En toda la concentración no se preocupo de nada, en cuanto al trabajo en tierra con las marcas y el mantenimiento a diario de la embarcación (por lo menos podía haberse preocupado de recoger y saber donde dejaba sus cosas). Los días de las pruebas acudimos a las marcas que yo había organizado pues él no sabia ni se acordaba de ninguna, puesto que todos los días, a lo mas tardar las 22:00 horas ya estaba durmiendo, mientras el malo de la película se quedaba trabajando hasta la una o dos de la madrugada para conseguir lo que se consiguió, tan solo tenía claro una marca, la denominada ORO que a mi juicio no supo o no pudo pescar bien, de todas las demás no sabia ni donde estaban, solo se dejaba llevar, así es mas fácil y cómodo. Por otra parte considero que se le perjudico, puesto que si iba a ir de titular, tenía que haber acudido con su embarcación y equipos electrónicos. Una apreciación que me quedo muy clara es que era el niño mimado de Sureda.”…

Así analiza el Sr. García el comportamiento del Señor David Primo, el día 11 de noviembre de 2.011, en el escrito remitido al Sr. Patxi Díaz. (Documento adjunto Nº 4)

A continuación les presento e-mail que el Sr. García remitió al Sr. David Primo el día 3 de noviembre de 2.011: (¡Atención a la fecha que viene indicada en el e-mail del Sr. García!)

(Datos de mail no publicado por galiciapescasub)

Buenos días David,
Adjunto te envío las marcas que hicimos en Peniche, guárdalas a buen recaudo puesto que nunca se sabe lo que un campeón como tu puede tardar en volver a competir por aquellas aguas. Decirte que para mí, fue un placer compartir aquellos días de agua a tu lado, y que siempre tendrás mi apoyo y ayuda para lo que necesites.
Recibe un fuerte abrazo y cuídate.
Tu amigo Jose Manuel García Méndez
P.D.: discúlpame por la tardanza en el envío de este correo, pero he estado muy liado con el trabajo y la familia, al final del año estamos empeñados con la familia tras tantos días fuera de casa. Ya lo sabrás algún día. Jajajajaja”…

 

¿Puede alguien actuar de una forma más cínica y más falsa? ¡Parece increíble! ¿No es cierto?

Como decía anteriormente, sobran las palabras y cualquier “justificación”.

Cuando alguien pretende confabularse en contra de alguien, Sr. García, debe cuidar al máximo y con mimo todos los detalles, de lo contrario puede cometer una serie de “errores” que conviertan el desenlace previsto en uno totalmente opuesto.

Complemento estos datos con otra información relevante.

El Sr. José Manuel García, telefoneó al Sr. David Primo en numerosas ocasiones, intentando coaccionar al Sr. Primo para que este último declarase en contra del Equipo Español, en el caso de las supuestas “irregularidades” cometidas en Portugal.(Documento adjunto Nº 5)

Continuando con el informe de Don José Manuel García, otros dos pasajes que resultan increíbles y ruines son en los que dice textualmente de los señores Linares y Pita:

“… Antonio Linares: Considero que es una persona que va al sol que mas calienta buscando sigilosamente lo que mas le interesa y haciendo entender a los demás que no le importa nada, cuando en realidad es todo lo contrario. Pude apreciar en éste un comportamiento despectivo hacia Santi López el día que fuimos a mirar la zona de reserva cuando había el temporal, dado que Santi comento que no se nos ocurriera pescar en la zona pues faltaban cuatro días para el campeonato y si nos veían la cargábamos, Antonio en la lancha sin la presencia de Santi y Jaime que se habían ido en la lancha de este Santi y en la mía estábamos David, Pita, Linares y yo, llegaba a manifestaba “Claro cuando él quiere si pesca y los demás tenemos que hacer lo que él quiera” Para mi opinión, es una persona mas falsa de lo que aparenta, por delante te da una cara y por detrás como le estés estorbando te apuñala discretamente…”

Y continúa:

“…Andrés Pita: Una persona muy falsa que le gusta escuchar y no manifestar su postura, es una persona que te dejará vendido cuando menos te lo esperes, en definitiva como bien dice su nombre, “porqué me quieres Andrés, por el interés”. Es una persona que va con los de la feria y vuelve con los del mercado, cuando esta contigo te dice una cosa y cuando esta con el otro te dice otra y te vende si le interesa…”

Adjunto escritos remitidos por los Señores Linares y Pita a nuestro Comité Nacional.(Documento adjunto Nº 6) (Documento adjunto Nº 7)

Resulta cuando menos “curioso” que el Señor García haya realizado su informe poco tiempo después de que el Señor Antonio Linares haya levantado ACTA DE MANIFESTACIONES ANTE NOTARIO, junto a otras dos actas de otros dos deportistas, los Señores Ángel Nieto y Ricardo González por presuntas amenazas contra ellos y sus allegados, además de por temor a posibles prácticas ilegales o represalias.

No adjunto estas actas puesto que formarán parte del sumario de la denuncia que el Señor  González presenta ante el juzgado de instancia correspondiente.

Sí adjunto denuncia presentada ante el Ilustrísimo Sr. Jefe Superior de Cuerpo Nacional de Policía en Galicia, el pasado 9 de noviembre de 2.011. (Documento adjunto Nº 8)

Podría presentarles muchísimos más datos y situaciones contrastadas, pero me temo que sería añadir más “leña al fuego” y creo que ya resulta lo suficientemente asaz.

Mi reflexión final es clara, es rotunda y viene definida en el propio escrito del Señor García como la única verdad objetiva” que podemos leer en un pasaje de su informe. Dice así:

“yo solamente voy a limpiar mi nombre y mi imagen deportiva”(Pág. Nº 4 del escrito)

El resto, el daño que pueda infringir a deportistas, técnicos u organismos, no le importa lo más mínimo al Sr. García…

El hecho más patético y ruin es que el Sr. José Senra  y el Sr. Saá, conocían esta situación y se han basado en la palabra del Sr. García para ofender a La Federación Española de Actividades Subacuáticas, a nuestro Comité Nacional y la propia Selección Nacional, imputando unas inexistentes “trampas” en el Campeonato Euro/Africano de Portugal.

Es por todos estos hechos que solicito a La junta directiva de nuestra Federación Española de P.S.,  y al Comité Nacional de Pesca Submarina, estudien la situación que les presento y tengan a bien, si procede, abrir los correspondientes expedientes deportivos y disciplinarios  a quienes estimen oportuno.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para remitirle un cordial saludo.

Andrés Sureda Milán.   Galiciapescasub

[photopress:d1.jpg,full,pp_image][photopress:d2.jpg,full,pp_image][photopress:d3.jpg,full,pp_image]

2 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply