posted by | on , , , , | No comments

PESCA ESTRENARÁ «EN QUINCE DÍAS» SU PRIMERA NORMATIVA DE OCLE DE ARRIBAZÓN

Viernes, 19 octubre 2018, 00:31 / El director general asevera que el texto se consensuó con ocleros y ecologistas y recalca que era necesario y muy demandado.

La recogida del llamado ‘oro rojo’ en las orillas de las playas asturianas contará, finalmente, con su propia normativa. Será en aproximadamente «quince días» cuando el texto elaborado por la Dirección General de Pesca Marítima del Principado, en colaboración con los actores interesados, sea publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y entre, por tanto, en vigor. Así lo aseveraba ayer al mediodía el nuevo titular del departamento, Francisco González, durante una visita a la Cofradía de Pescadores de Bustio (Ribadedeva) para presentarse y conocer las reivindicaciones de los profesionales tras la jubilación de su predecesor, Alberto Vizcaíno.

[photopress:ocle_gelidium.jpg,full,pp_image]

Dos tractores recogen ocle con sus rastrillas en la llanisca playa de Barro. / NEL ACEBAL

El director general de Pesca indicó que la regulación ya «ha pasado todos los trámites de audiencia y está a punto de salir» y recalcó que «será la primera normativa de algas de arribazón» en Asturias. Su intención, agregó, es que el texto sea publicado en aproximadamente dos semanas y que comience a funcionar con la actual campaña en marcha. El texto, aseveró, «sale con el consenso de todos los sectores y es conocido por todos los que están trabajando en el arribazón».

Esto incluye también a los conservacionistas, quienes hace unos meses manifestaron su descontento con algunos aspectos de la nueva regulación, como el ancho máximo de las rastrillas, que podrán ser de hasta ocho metros, o la separación mínima que se exigirá a los tractores entre ellos y respecto a los recolectores de a pie, que será de 2,5 metros. En este sentido, Francisco González insistió en que «los ecologistas participaron en la elaboración de la normativa, que se hizo con el consenso de todos, por lo que no creo que vaya a existir ningún problema».

El responsable de Pesca se mostró satisfecho con este nuevo paso ya que, apuntó, «todas las actividades requieren una regulación, porque si no todo el mundo podría hacer lo que quisiera» y recordó que fue una demanda de los propios ocleros.

Otro aspecto que también regulará el nuevo texto será la profundidad hasta la que podrán adentrarse los tractores, estableciendo que la mar no podrá cubrir totalmente las ruedas delanteras de los mismos, para evitar contaminar el agua y que se repitan incidentes como el que hace unos años dejó a una de estas máquinas casi cubierta.

Los pescadores de Bustio manifestaron a González el interés de algunos de sus vecinos ribereños de poder seguir sacando ocle de arribazón desde pequeñas chalanas, pero éste reconoció que, por el momento, no pretenden abordar el tema. El Comercio

Tags: , , , ,

Leave a Reply