posted by | 11 comments

No se si será lo normal, pero es verdad que tengo dudas cuando tengo que referirme a uno de vosotros como cliente?/amigo?

Tal vez nos hayamos conocido a través de la tienda VIÑA SUB en estos diez últimos años, pero cuando se da esta buena relación,  en la que ambos, en según que momentos, tratamos de ayudarnos, tu como cliente/amigo trasladándome tus inquietudes, tus dudas, o tus alegrías por el éxito en  la pesca submarina o bien por la mía, colaborar para que tengas lo que puedas necesitar de mi experiencia o conocimiento o sobre el material o simplemente contándote mi opinión o consejo, mis problemas, ya sea personalmente, por email, o mismamente en este blog.

Si por un lado, la amistad es tener esa persona que te ayuda cuando lo necesitas, cuando se lo pides, pues tengo incontables “clientes” que pasan a ser amigos cuando me han ofrecido desinteresadamente pescar en sus lugares de origen, su casa, sus asuntos laborales, etc. eso ya no es ser solo cliente, sino una clara amistad, creo yo.

Satisfacer, dentro de mis posibilidades lo que cualquiera de vosotros pida, lo considero una obligación laboral, pero lo hago como si me lo pidiera un amigo. Creo que ahí está la fina barrera de separación entre la amistad y la relación cliente/proveedor.

Tal vez el secreto (conocido por todos -pues vaya secreto-) debe ser que al tratarse de una pequeña tienda, somos más cercanos al problema individual, haciéndolo nuestro y esto se nota, sin duda.

Lo mismo me sucede a mi con nuestros proveedores. Hay marcas “grandes” en la que no tienes la proximidad ni lógicamente la relación que tienes con otras cuyo representante es mucho más asequible y resolutivo, llegando en estos casos a ser más amigos que cliente-proveedor cuando la relación es la adecuada.

Bueno, estos primeros párrafos solamente para dirigirme al lector y plantear mis disculpas porque después de esta década desde que llegué a la tienda aún no se como dirigirme a ti si como cliente o como amigo, aunque supongo que habrá de todo…

fachada.JPG

La cuestión es que Pepe Viña inauguró esta tienda hace 15 años, después me pasó el testigo y no solo eso, sino todo el conocimiento sobre materiales, técnicas de pesca -que aún empleamos para los cursillos de iniciación- y ahora me toca, por motivos varios, pasar ese testigo y la experiencia acumulada a nuestro hijo (político) Pablo F. Mallou, amante también de la pesca submarina, del buceo, pero de experiencia limitada todavía.

Se trata pues de una continuidad familiar, en la que seguiremos estando cerca de todos vosotros. Todo lo que me permita una indisposición pulmonar de la que, una vez recuperado, volveremos con más ahínco, ya que de momento poco a poco las fuerzas me fallan un poquito.

Pues eso, bienvenida la juventud, sus conocimientos y experiencias como ingeniero, el amor al mar y sobre todo la ilusión de Pablo por continuar esa labor iniciada hace 15 años por el maestro Pepe Viña y que sin duda mejorará aún más estas relaciones, además que os entenderéis también como cliente/amigo/socio/colaborador… a partir del 01/01/2010.

11 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply