posted by | No comments

20/12/2011 Más de una treintena de embarcaciones tienen permiso para faenar en la reserva marina de Lira, un espacio que se rige por sus propias normas en lo que respecta a la apertura y cierre de vedas y en el que, por ejemplo, la campaña de la centolla no se inició hasta la pasada semana, cuando en el resto de Galicia comenzó el pasado 1 de noviembre. Sin embargo, el elevado precio al que, desde el mes de julio, se cotiza el pulpo motiva que, en esta ocasión, únicamente tres embarcaciones hayan cambiado sus aparejos para dedicarse a la centolla.

[photopress:PULPO.jpg,full,pp_image]

De hecho, fuentes de la cofradía de Lira indicaban que es la primera vez que la apertura del crustáceo, máxime cuando falta tan poco para Navidad, despierta muy poco interés. En este sentido, un profesional vinculado a la entidad comentó: «Fan un bo xornal indo ao polbo e non dá tanto traballo como ir á centola».

En Lira, al igual que en el resto de la comarca, el kilo de cefalópodo está alcanzando los diez euros y el valor medio al que se está cotizando es de unos ocho euros. Las piezas más pequeñas, de kilo o kilo y medio, se comercializan a unos 6,30 euros, lo que motiva el interés de las embarcaciones. La Voz de Galicia

Leave a Reply