posted by | on , , | No comments

 

pescasub

Dados los tiempos que corren  -y a qué velocidad- lo que hoy es noticia, mañana, ya es simple historia. Hace tan solo unas pocas décadas que el hombre (y la mujer) comenzó a pescar y capturar animales marinos con un sencillo equipo de gafas y aletas. Hemos avanzado en equipamiento, capacidad de observación y mucha más facilidad de captura.

No obstante los desequilibrios y merma de las especies no se han producido desde que llegaron estos pioneros de la imagen a mediados del pasado siglo. En esos poco más de  60 años, hemos pasado de que vieran mucha y variada fauna con grandes peces de fácil captura a observar, con suerte como sargos y hasta botones salen zumbando sin mirar atrás.

La pesca recreativa, en sus tres modalidades, costa, embarcación y submarina, sino recuerdo mal, está regulada desde Asturias a partir del Decreto 81/88 de 7 de julio en aguas interiores, quedándose el Ministerio con las competencias en aguas fuera de cabos. Naturalmente que antes y después hemos contribuido a esa reducción de especies, pasando de 15 kilos de capturas a 8 y después a 5 kilos por licencia y día.

Supongo que la verdadera causa de no ver aquellas montoneras de miles centollos apilados, aquellos bancos interminables de lubinas, corvinas, sardinas, xardas, etc.  que los más veteranos vimos bastantes veces y hoy no vemos, va a ser por la pesca industrial o incluso los vertidos a los ríos y éstos al mar que, pese a estar regulada debidamente tanto una como otra causa, no estén controladas suficientemente.

Como sigamos sin hacer que el profesional piense en el futuro y dedique su barco a la pesca deportiva paseando turistas…o sin controlar los vertidos y análisis de las aguas, iremos de mal a peor, no a causa de la pesca recreativa que genera muchos beneficios económicos a la sociadad y pocas capturas marinas.

Tags: , ,

Leave a Reply