posted by | No comments

La captura de pulpo constituye más del 50% de los ingresos anuales de la flota de bajura de Galicia. El resto lo constituye el marisco, prácticamente.
Los pescados, los capturan 4 señores mal contados de las artes de malla.

En la pesca de altura, o sea arrastre, hay otras cifras distintas, pero es menos gente que la de bajura y están más lejos. La pesca de cerco es otra realidad, aunque se la incluya muchas veces en bajura.

Vivir de los peces sin pesca de cerco ni arrastre lo hace un porcentaje muy bajo de la flota y les es muy difícil dado el esquilmamiento que han realizado desde hace décadas. Actualmente para alcanzar unos ingresos con pescado hay que largar al mar redes o anzuelos en cantidades asombrosas por persona. Decenas de kilómetros de palangre o kilómetros de malla por persona. Lo mismo que en el resto. No son ni uno ni dos los barcos que llevan 2 tripulantes y una autorización de 200 nasas y disponen de 800 nasas constantemente en el mar.

Para mantener la paz social se les da el monopolio de esos recursos y de las zonas con los mismos (véase contenciosos por permitirles pescar en los parques ecológicos gallegos exclusivamente a ellos y la creación de reservas de interés pesquero que son privatizaciones del mar sólo para ellos) ‘Webmaster pescasub.com”

Leave a Reply