posted by | No comments

Hace poco días, le comentaba a un estudioso de las lubinas que me daba la impresión que se trata de una especie que ha ido a menos, es decir que cada vez vemos menos ejemplares adultos que años atrás.

En esta filmación, vemos que haberlas «haylas», lo que desconozco si alguna de ellar llegará a pesar algún día 5  ó más kilos. Hace mucho que no veo esos enormes grupos de lubinas gordas frezando, incluso individuos gordos, desconozco si se trata de sobre-explotación pesquera, contaminación costera y los alevines no llegan a desarrollarse. Tambien podría ser la falta de aquellos bosques de laminarias que había hace alguna década.

Lo que parece evidente, es que antes nos sorprendía gratamente encontrar algún ejemplar gordo de vez en cuando y ahora eso resulta más complicado. Salvo en Galicia o puntos muy concretos de la costa asturiana, las lubinas brillan, pero por su ausencia.

Incluso resulta hasta difícil ver estos bancos de furagañas. Noto que prefieren actuar conjuntamente para perseguir el cebo que de forma individual, les debe resultar más rentable aquello de la unión hace la fuerza. Confiemos que ningún barco aproveche que van juntas y las capture antes que desoven varias veces. Recuerdo aquello de que los alevines, crecen mucho y comen poco, mientras que los grandes ejemplares de unos cuántos kilos, comen mucho (incluso a sus propios alevines)  y engordan poquito. Por eso éstas últimas, mejor pescarlas nosotros, así haremos un favor al medio ambiente y a la pesca responsable eso sí de una en una.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X7PzfpyTLZ4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MUTAVF7WfOU[/youtube]

[photopress:IMG_3898.JPG,full,pp_image]

Muiles y furagañas foto de hoy viernes.

[photopress:IMG_3900_2.JPG,full,pp_image]

Banco de sobogas -salpas- jóvenes.

[photopress:IMG_3902_1.JPG,full,pp_image]

Cadaver de un abadejo.

[photopress:IMG_3904_1.JPG,full,pp_image]

Cebo que persiguen las furagañas.

[photopress:IMG_3905_1.JPG,full,pp_image]

más cebo, de varios tamaños.

[photopress:IMG_3906_1.JPG,full,pp_image]

miles de alevines de diferentes especies, rico alimento para las ávidas lubinas.

 

Leave a Reply