posted by | 1 comment

Los mariscadores ilegales tiraron al mar dos sacos con sus capturas

Las intensas batidas organizadas desde hace más de un mes por los perceberos de Cudillero y Oviñana para frenar la pesca furtiva de este marisco han dado sus frutos. Un vigilante de la Cofradía de Pescadores «Virgen del Carmen» de la villa pixueta, junto a otro de la Dirección general de pesca del Principado de Asturias, localizó el pasado lunes por la noche a dos pescadores ilegales en la zona de Novellana. Tras ser descubiertos, los furtivos, que ya están identificados, según fuentes de la cofradía pixueta, tiraron al mar los dos sacos con más de 30 kilos de percebes que habían cogido.

Los perceberos de Cudillero y Oviñana tuvieron que esperar a que las condiciones de la mar fueran las adecuadas para recuperar los percebes, algo que lograron finalmente ayer por la tarde. El patrón mayor de Cudillero, Salvador Marqués, mostró poco después su satisfacción por el éxito de esta operación contra el furtivismo de percebes.

«Ante el considerable aumento de la pesca ilegal en la zona, decidimos hace más de un mes montar varios equipos de búsqueda para pillar a los pescadores ilegales que por las noches aprovechan para coger percebes y luego venderlos en el mercado negro a un precio inferior del establecido», explica Marqués. Los pescadores denuncian que esta situación ha creado un agravio considerable, por lo que los perceberos de Cudillero, hartos, decidieron poner coto, o al menos intentarlo, organizado dos equipos que buscan todas las noches por mar y por tierra a los furtivos con barcas. Además, cuentan con la colaboración de la Guardia Civil de los cuarteles de El Pito y de Soto de Luiña.

El esfuerzo de los pescadores de percebes de Cudillero por evitar intromisiones ilegales en sus costas está resultando de lo más valioso. Por ello «seguirán adelante con sus vigilancias» mientras reclaman que se endurezcan las medidas para evitar el aumento de la pesca ilegal.

La Nueva España

1 comment

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply