posted by | 1 comment

Radio Cope de Vigo habló con el Presidente de la Federación Gallega:

fegas.jpg

Los submarinistas gallegos se sienten perseguidos.

La Federación Gallega de Actividades Subacuáticas protesta públicamente ante lo que consideran una absoluta discriminación a la hora de perseguir el furtivismo en el mundo de la pesca. Piden a la Administración Autonómica que controle al sector pesquero de bajura ante las múltiples irregularidades que se cometen en el ámbito de su actividad. Toda esta tensión sale ahora a la luz ante el desgraciado accidente ocurrido hace unos días en la ría de Arousa que costó la vida a una joven que se queda presa en una red ilegal.

Tuvimos la oportunidad de charlar en la Mañana de Cope-Vigo con el presidente de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, el vigués José Senra, que mostró el disgusto del colectivo que representa, y que aglutina a 9.000 deportistas en Galicia, ante lo que está pasando.

Desde su punto de vista, al margen de algún caso puntual, el colectivo no practica el furtivismo en sus inmersiones. Acusa al sector de las Cofradías en las que hay profesionales que utilizan el traje de neopreno para pescar de forma irregular y remite a las denuncias que se han cursado en estos últimos años.

Estima que furtivos son los barcos de pesca que salen a faenar los fines de semana, que no respetan los horarios de salida al mar, que utilizan aparejos y artes ilegales ante la pasividad de la Administración.

El trasmallo y otras artes tienen que estar debidamente señalizados. No se pueden instalar a menos de 100 metros de la costa, han de tener unas boyas de 50 cms. de diámetro y balizas de un metro de altura con luces visibles en una milla y reta a que le digan donde hay una sola instalada respetando estas medidas legales.

Piden responsabilidades a la Xunta a la que le han ganado ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia todos los recursos planteados ante lo distintos decretos que la Xunta ha aprobado. Los tribunales tumban los decretos y la Xunta contesta con otros nuevos en similares términos.

A los submarinistas les ampara la ley del deporte y la Consellería de Pesca está, por este motivo,  legislando en un ámbito que no es de su competencia.

Piden también al Seprona que aplique el mismo rigor con que trata a los submarinistas a los pescadores que realizan su actividad de forma ilegal.

cope.es

1 comment

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply