posted by | 5 comments

Para algunos de vosotros parecerán verdaderas tonterías los comentarios que hago a continuación, pueden parecer obviedades, pero dado que aún hay pescasubs «con mucha solera»  que siguen cometiendo errores de principiantes, aquí las dejo.

No es que me las quiera dar de maestro, todo lo contrario, sigo siendo aprendiz de este deporte también, como la gran mayoría. Solo los grandes de la competición pueden decir que saben mucho, nunca todo. Siguen aprendiendo día a día, como dice muchas veces el verdadero maestro Pepe  Viña, de sí mismo, con verdadera modestia.

Recientemente ayudé a reparar un traje que “un veterano” había estropeado por su mal uso al quitárselo. Por un lado, rompió (repetidamente) la “cola de castor”, la tira de la chaqueta que viene al cierre desde la culera a su parte delantera. –Lo típico: para quitársela la dobla un poco por la espalda hasta alcanzarla con una mano por encima del hombro y tirar con fuerza. –Lo lógico: que se rompa aunque sea biforrada. –Lo recomendado: soplar por ambas boca-mangas y comprobar cómo se separa del cuerpo, también, con la capucha puesta, soplar por la boca dentro del traje, tomando aire por la nariz con el mismo objetivo, después, doblar el faldón hasta donde  se pueda y con los brazos cruzados cogiendo los laterales de la chaqueta con manos (sin clavar las uñas en el interior) quitarla hacia arriba como si fuera un jersey.

Los pantalones, también desgarrados por la entrepierna, porque decía, le resultaba cómodo bajarlos hasta las rodillas, luego pisando con un pie encima, sacar el otro tirando hacia arriba. Lo que sucede, al estirarlo en exceso, que romperá por la entrepierna. Lo recomendado: meter con cuidado la yema de los dedos por la parte del talón y sacarlo con cuidado. Parece lógico, pero no viene en los manuales de los cursillos…

Otros casos de torpezas, en el momento de la inmersión: La mayoría sabe que, sacar la boquilla del tubo de la boca al dar el golpe de riñon, resulta adecuado para evitar ese ruido al llenarse de agua. Pues parece que conviene recordarlo. Lo mismo les sucede a muchos a los que le entra agua en la máscara, pero no es por llevarla floja, sino todo lo contrario, muy muy apretada, deformando el faldón impidiendo con ello que se ajuste bien a la cara.

Me comentaba recientemente un amigo (muy fino pescando. De la élite, vamos) que cuando iba con algún compañero «pescatodo» no era extraño que éste le dijese: «vi menos chopes de les que tu pescaste» y eso que no se cansaba de recordarle que los varillazos, espantan las grandes piezas. Por eso intentaba estar lo más separado de él, siempre abierto, por fuera. Resultaba, en ocasiones, que veía el bando de «chopones gordes» que él espantaba entrar en sargueros a refugiarse.

¿Qué hacen los buenos pescadores submarinos? -Pues no tirar a todo lo que se menea ( o que no se menea, como sollas, lenguadinos o tiñosos de 100 gramos), de ese modo no espantaremos al pescado gordo que posiblemente iba a venir a vernos. ¿Porqué los grandes pescadores consiguen esas buenas piezas? -Pues porque no disparan al primer botonín o chopina que se acerca. Saben que detrás, probablemente, pueden estar los peces gordos. Si queremos que nos consideren buenos pescadores, entiendo que es mucho mejor salir sin nada o con una pieza curiosa que con 10 ó 15 «alevines».

Estas y otras cosas, como tropezar con las aletas, golpear involuntariamente con la linterna en el fondo, movimientos bruscos en la espera,  ser un patoso, en general… hace que pesquemos bastante  menos.  A mí me ocurre basstante de todo esto aunque, como conozco la teoría, trato de evitarlo en lo posible.  Seguiré aprendiendo.

Solo una torpeza más:

Un compañero que llegando a la playa con todo el equipo, cayéndole cosas por el camino, pone las aletas a unos pocos metros del agua, las gafas, y aguanta el resto del material como buenamente puede. Al dar unos pasos tropieza con las aletas y cae en la arena. Al tratar de levantarse ya con los plomos puestos fusil, boya y demás le cuesta un poco, por lo que decide que los pocos metros que le quedan para llegar al agua, hacerlo rodando sobre sí mismo. Llega bien al agua, PERO TOTALMENTE ENROLLADO EN LA CUERDA DE LA BOYA, medio empapizándose ya, consigue incorporarse con ayuda de su compañero -desternillándose de risa al verlo envuelto como un paquete- le libera de la cuerda y a seguir cometiendo torpezas en el agua, espantando al pescado o incluso disparando repetidamente a una piedra en forma jibia o pez lenguado, etc.  🙂

Entre tanto, dejo un vídeo de un torpe aparcamiento, porque no encuentro ninguno de un torpe pescador submarino.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yWKXZaD9xFc&feature=player_embedded[/youtube]

VIDEO: MUJER TENÍA QUE SER.

5 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply