posted by | 2 comments

Parece que cuando llega el verano nos acordamos aún más del mar y lo divertido que puede ser todo lo que nos ofrece en sus muchas actividades, desde tomar el sol cerca del frescor del agua, bañito incluido, también el surf, windsurf, piragüismo, náutica deportiva, buceo y cómo no, la pesca submarina entre otras formas de solaz esparcimiento marino.

Pero, para sumergirnos con seguridad, no cansaremos de repetir que conviene asesorarse bien, informándose en un club, en Internet o mejor, en el caso de Gijón, a través del Ayuntamiento, concretamente en el Patronato Deportivo Municipal que organiza cada verano cursillos de iniciación a la pesca submarina por unos 40 euros. Incluye todo el temario, vídeo, teórica, prácticas en piscina incluido el disparo con fusil a las dianas y una salida al mar en embarcación.

En las fotos, vemos algunos alumnos asistentes a los cursos de este verano 2009 que sin duda podrán  pescar mucho más seguros y con más conocimiento del medio subacuático, evitando sustos que pueden sobrevenir en superficie o en los fondos de nuestras costas, además de conocer los peces, tamaños óptimos y las técnicas para pescarlos.

Las prácticas hay que vivirlas en primera persona con gafas tubo y aletas, como parte del equipo mínimo básico, luego vendrán otros complementos que nos ayudarán a estar más tiempo en el agua como el traje, plomos y por supuesto la boya. Para uso del fusil tenemos que estar en posesión de la licencia de pesca que también los clubes ayudan a conseguir. No obstante para hacer estos cursillos del P. D. M. se cuenta con un permiso especial de la Dirección de Pesca para las clases prácticas en el mar entre las bahías de Gijón que no precisan de más documentación que la propia hoja de inscripción porque el club APNEA dispone de estas autorizaciones.

Lo sorprendente es el voluntariado que hay en este Club. Socios con experiencia acuden encantados a hacer de monitores tanto en la piscina como a prestar altruistamente sus embarcaciones para la salida al mar. Casi siempre hay un monitor con cada alumno y éstos suelen quedar encantados con la experiencia.

Las partes más teóricas, incluso ejercicios prácticos “en seco” se pueden encontrar en www.apneagijon.org –>La escuela, así como otras cuestiones, como la meteorología, foro y otros contenidos a tener en cuenta.

Si de veras quieres sumergirte en el Cantábrico y sentirte un poco como Pepe Viña, apúntate, ya que el cursillo está fundamentalmente basado en sus métodos y en sus orientaciones maestras.

aletas.jpg curs_pisc.jpg

piscina.JPG

piscinax.jpg

2 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply