posted by | 16 comments

Las leyes que marcan los políticos y con ellos la administración, no son matemáticas exactas, sino que se interpretan de manera que uno puede leer una cosa y otro la contraria, interpretar una u otra, ni los propios jueces tienen la clarividencia de sentenciar siempre con el mismo resultado (de hecho a la justicia además de la balanza, la pintan ciega) una resolución de un caso concreto, puede ser interpretado al revés en el juzgado superior, de ahí las apelaciones.

Bien, pues en una larga reunión de casi dos horas, hoy 6 de abril con el compañero José Luis, (Lili) en ambientes pesquines, en la Consejería de Medio Ambiente con el Jefe de Sección de la Explotación de Puertos, apelamos a solicitar rampas de acceso al mar y cada parte hace una lectura del asunto. La administración entiende que el uso de las rampas en los puertos de Asturias de su dependencia, un total de 18, cada uno con problemática diferente. Unos tienen unos servicios, unas infraestructuras, un celador para abrir y cerrar las rampas, otros ubicados en el mismo pueblo con bares y viviendas a 10 m. de la rampa, dificultan determinados usos y que en definitiva por razones varias dice por boca del técnico representante de la Consejería citada que las rampas existentes en esos 18 puertos asturianos de su competencia, no son de libre paso por razones de seguridad, de aparcamientos indebidos y más razones que allí nos expuso.

El encuentro con el Sr. Ecenarro fue relajado, tratando de buscar ambas partes soluciones al tema, comprendiendo él nuestras necesidades y nosotros sus problemas y como responsable de esa sección, tratará de ayudar y llegar a acuerdos con nuestro colectivo, pero el principal problema sería el económico. Unas obras en un puerto son muy cuantiosas, tener un celador de servicio (serían 3, claro) sería inviable y ahora no es el mejor momento para la administración para tener personal al servicio de los usuarios de las rampas 24 horas. Tendría que arbritrar otras soluciones, trasladando a empresas o clubes estos servicios, como gasolina, duchas, accesos a rampas o grúas, aparcamientos, etc.

Por todo ello, se compromete que en unas dos semanas recibiremos un informe que nos facilitará la información de los 18 puertos de nuestra costa, los accesos de rampas, si son viables, horarios de servicio y las facilidades o inconvenientes que tiene cada uno de ellos, en definitiva cómo están ordenados que es de lo que realmente se ocupan. Esperemos esas dos o tres semanas por ese informe.

Nuestra inicial propuesta al elevado coste del que habla, es que al menos disponer de uno o dos en la zona de oriente, igual en occidente con los accesos de rampas en buen uso, como los que ya tenemos en el centro, Avilés y Gijón nos daríamos por satisfechos, pensando también que el nuevo de Luanco que están ampliando, se podría tener en cuenta nuestra súplica para el botado de embarcaciones ligeras para hacer submarinismo y otras actividades en el mar.

No cabe duda que las tres federaciones, la de Motonáutica, la de Vela y la de Actividades Subacuáticas están en esta misma petición, amén las empresas náuticas, comercios de pesca, etc.

-Nuestros planteamientos y argumentos, comenzaron por el recuerdo de la propia CARTA EUROPEA DEL LITORAL, de 1981 que recomienda a las administraciones acerquen a la población a esa zona marítimo terrestre, pues ocupa un lugar estratégico en el desarrollo económico, siendo además un elemento necesario para el recreo físico y psíquico de la población. Aspecto este que recoge la propia Ley 2/93 de 29 oct. De Pesca Marítima en el Principado permitiendo la pesca y salidas al mar y La propia Ley de Costas.

Mientras que el Reglamento de la Ley de Costas nos dice sobre la prevalencia de dominio público, de servidumbre de acceso al mar, que ha de ser público y gratuito (Art. 52.1) que la administración debe preveerse de suficientes accesos al mar y aparcamientos, pudiendo llegar a expropiar si es necesario, el Artº 59.1 Textualmente pone que “La utilización del dominio público marítimo terrestre y, en todo caso del mar y su ribera, será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquel, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar….”

Estos planteamientos que parecen tan claros para nosotros, de la Ley de Costas, viendo las facilidades de acceso en otros puertos de la comunidad vecina, como Ribadeo, Vivero, Ovicedo, Cariño, Cedeira, e infinitos más, con unas rampas amplísimas, nada pronunciadas, están a libre uso de entrada y salida de embarcaciones. Bueno pues aquí, parece que la administración tenga que poner puertas al mar para que no podamos acceder. Nos preguntamos, pues, ¿para que se hacen rampas?

Vamos a esperar pues por el informe del técnico de la Consejería y dependiendo de esa buena voluntad que manifestaba, actuaremos en consecuencia.

Una cosa también apuntó y con toda la razón: No tenemos estas rampas y servicios PORQUE NO LAS RECLAMAMOS, PORQUE NO ESTAMOS UNIDOS, PORQUE CADA UNO VA POR LIBRE, solamente han recibido quejas de la rampa de Candás, las de mi compañero Lili y algún otro particular más.

Representé en este caso a la Asociación de Defensa de la Pesca Submarina pero, ¿qué colectivo más está en esta de acuerdo con esta reivindicación? De boca, probablemente todos, pero que se signifiquen, por favor. Esperamos vuestro apoyo para las acciones que tengamos que llevar a cabo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=phmNU4Emo54&feature=related[/youtube]

Qué envidia de rampas, como ésta del vídeo, con lo bueno que es para la cuidad la llegada de turistas, pescadores que nos quedamos a dormir, cenar, comer (desarrollo económico de la zona, además del beneficio físico y psicológico).

Constancio Herrera

16 comments

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply