Hoy me encuentro reivindicativo y como no podía ser menos, tendré que hablar de la movida de algunas ciudades importantes de España y expresar mi pensamiento, aunque no valga gran cosa.
Leo que la propia palabra POLÍTICA viene del latín “politicus” y ésta del griego “politikós”, que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”, o personas que se preocupaban por los asuntos de la ciudad. Pero en otra traducción «sui-generis» podría ser “por la ética” y es de lo que me parece que muchos de los profesionales de la política más carecen, de ética. Sobre todo los partidos mayoritarios. De ahí que mucha gente vote “nulo” metiendo una raja de chorizo en los sobres, para ver si se dan por aludidos.
Me parece entender que las reivindicaciones de los manifestantes, por resumirlo de alguna forma y con derecho a equivocarme, ( puede ser más un deseo propio que su reclamación) la concentración del Sol o 13-M y en esas otras ciudades, quieren:
-Una profunda REFORMA DE LA LEY ELECTORAL y que todos los votos de los ciudadanos cuenten igual en el número de escaños, vivan donde vivan. Por supuesto supresión de la financiación pública de los partidos y añadiría sindicatos, así como los privilegios de los cargos públicos con publicación de los patrimonios antes y después de ejercitar sus funciones en la política.
-Separación de poderes entre Jueces/tribunales y los partidos políticos (normalmente gobierno y oposición) así como anulación o reforma del Senado.
-Esta revolución pacífica también va en contra de la usura de la banca y las grandes corporaciones que compinchadas con los gobernantes permiten que marquen las tarifas o precios por sus productos y servicios, como las empresas telefónicas, las eléctricas, las petroleras y tantas otras. No les importa obtener pingües beneficios a costa de exprimir a clientes y empleados con sueldos miserables.
Como notas añadidas, termino diciendo que se luche contra los paraísos fiscales donde se va el dinero estafado a hacienda por economías sumergidas, por mafias… y que si un político está pringado, que devuelva lo robado por duplicado si lo tiene escondido, que se lo pague su partido que para eso lo presentó y lo avaló. Los que son culpables de la crisis financiera en España, que paguen también por sus errores o delitos.
También entiendo que la Junta Electoral Provincial no tiene competencia para disolver la manifestación, no están pidiendo voto para nadie en concreto. Incluso hay grupos que promulgan que no se vote. La competencia es del Mº del Interior. En otros países con más experiencia democrática carecen de jornada de reflexión y piden el voto hasta el mismo día de las votaciones y no pasa nada. Lo curioso que ahora muchos partidos y sindicatos se apuntan a estos planteamientos incluso oí que la banca también…
Aquí y ahora, después de reflexionar, a votar. Sobre todo, reaccionar, despertar que estamos adormilados.