posted by | No comments

A finales de enero publicaba imágenes de botaduras laterales de barcos mercantes, que me causaban extrañeza. Ahora publico la botadura de un buque sísmico en Factorías Juliana el pasado verano, a la que asistí con la familia desde la embarcación.

DSC00444.JPG IMG_0001.JPG perspectiva.JPG Padrinos.JPG

Una pena para Gijón que el nuevo propietario de estas Factorías, dueño del Astillero Vigués, Factorías  Vulcano, que compró el astillero por 2,5 millones de euros y pedía a la SEPI  (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) una participación de 16 millones de euros para hacer frente a las pérdidas que él mismo provoca para evitar competencia de este astillero con sus factorías de Vigo.

Mientras, los buenos profesionales que componen el colectivo de trabajadores, ven con incertidumbre su futuro, pese a su gran cartera de pedidos. Se espera que un empresario que de verdad se dedique a la construcción naval competitiva, de elevada calidad como está demostrando esta plantilla en los últimos años. Para muestra este buque de investigación sísmica (que no es para detectar terremotos ni mucho menos), sino para el estudio del fondo marino por medición de las ondas sísmicas, en búsqueda de reservas de hidrocarburos.

1botadura_sismico.JPG 2sismico_botadura.JPG

Eslora total: 102 metros. Manga: 19.20 metros.Tiempo de construcción: un año y medio. Armador: RIEBER SHIPPING (noruegos). Precio: 100 millones de euros. Fecha de botadura: 31/08/08. Peso muerto: 2400 Toneladas (carga , combustible, víveres…) El buque tendrá acomodaciones e instalaciones para un total de  60 personas.

3sismico.JPG 4al_agua.JPG

5flota.JPG

Bien sea una empresa pública o privada quien se haga con éste, que es el mejor Astillero de España y parte del Extranjero, que garantice las imprescindibles inversiones que necesita la construcción naval y que promueva el empleo estable con una plantilla suficiente y que revierta los beneficios de nuevo a toda la sociedad Asturiana es la única solución válida para los trabajadores.

Finalmente el vídeo refleja la perfecta maniobra y por lo que he visto en él, un trocito de filmación está hecha desde nuestra posición en el agua… qué impresión, pensé que al entrar de popa, la ola que formó se nos iba a echar encima, pero no se elevó ni medio metro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xZEh1WbLkfs&eurl[/youtube]

Leave a Reply