Leo esta noticia y me hace meditar nuevamente sobre la xarda, porque si se aplica la misma norma -absurda- en cada especie que vaya agotando la pesca industrial, los pescadores deportivos quedaremos para pescar sarrianos, pintos y alguna soboga con suerte.
Al tiempo.
Si solo se consumiera producto propio, hoy se acabarían las reservas y dependeríamos de las importaciones.
Pesca del chicharro en Santoña.
España entra hoy en «deuda pesquera», término utilizado para indicar que ha consumido ya toda la pesca que sus aguas podrían aportarle. Así se desprende de los cálculos de la New Economics Foundation, un comité de expertos independiente británico, y la alianza de organizaciones contra la sobrepesca Ocean 2012, en un informe sobre la creciente dependencia de la UE del pescado procedente de otros lugares.
En nuestro caso significa que si la población española solo consumiera pescado de suministro propio, hoy 8 de mayo se quedaría sin reservas y teóricamente pasaría a depender del exterior. Esto es, España consume todo el pescado procedente de sus aguas en el primer tercio del año.
Esta fecha de «colapso» es lo que los autores del informe llaman el «día de dependencia de pescado». Cada Estado miembro de la UE se procura y consume distintas cantidades de pescado, agotando con ello su suministro propio de pescado a un ritmo también distinto. Lo cierto es que, además de España, en las próximas semanas varios Estados de la UE alcanzarán su día de dependencia de pescado. Por ejemplo, Bulgaria lo alcanzará el 27 de mayo, Lituania el 12 de junio y Francia el 13 de junio. Antes que España ha agotado su suministro propio de pescado Portugal, Alemania e Italia, pero la mayoría no cuenta con los caladeros que tiene nuestro país, aunque tampoco consumen tanto pescado como los españoles.
Para el total de la UE la fecha de agotamiento de sus propios recursos pesqueros sería el 2 de julio, lo cual significa que casi la mitad del consumo de pescado dentro de sus fronteras depende de la pesca procedente de fuera de las aguas comunitarias. En el caso de España quiere decir que dos de cada tres pescados consumidos en un año vienen de fuera de la UE. La situación, lejos de mejorar, no ha empeorado en los últimos años. Desde 2000, el día de dependencia de pescado de la UE se ha ido produciendo cada vez más temprano y ahora tiene lugar casi un mes antes.
Dependencia en aumento.
En España también se ha adelantado. Desde 2000, el día en que nuestro país entra en fase de dependencia se produce tres semanas antes. Ni siquiera el auge de la cría de pescado en piscifactoría ha conseguido frenar la creciente dependencia exterior, que, si excluimos la acuicultura, se produce seis semanas antes (el 24 de marzo).
La solución pasa por gestionar de forma responsable los caladeros, explica Miquel Ortega Cerdá, de Ocean 2012. Para Aniol Esteban, coautor del informe, «la crisis bancaria nos ha enseñado acerca de los peligros de vivir por encima de nuestras posibilidades financieras. El peligro de vivir por encima de nuestras posibilidades ecológicas es aún peor».
Radiografía de la deuda pesquera.
Cuenta atrás en la UE. Portugal agotó su pescado el pasado 26 de abril, Alemania el día 27 e Italia, el 30. Bulgaria lo agotará el 27 de mayo, Lituania el 12 de junio y Francia el 13 de este mes.
El consumo en España. Cada ciudadano en nuestro país consume una media de 44,8 kilos de pescado al año, muy por encima de la media europea (22,1 kilos) y de la media mundial (17,1 kilos).
Sobreexplotación. Según un estudio publicado en la revista New Scientis, el 68% de los stocks pesqueros del mundo están sobreexplotados, algunos de ellos ya al borde del colapso.
1 comment
Trackback e pingback
No trackback or pingback available for this article