Isabel y Guillermo me siguen escribiendo sus peripecias desde el barco en Nueva Zelanda, el Tin Tin (si pinchas te salen los datos del velero) haciendo un poco de resumen de los 6 años que llevan vividos en el mar navegando por medio mundo. Aún les queda otro medio de lo que también nos narrarán.
No solo van de un lugar a otro, sino que en cada sitio permanecen un tiempo, impregnándose de la cultura, de los lugares, de los fondos marinos, las costumbres de los lugareños, haciendo fotografías, escribiendo notas. Tal es así que tienen ya en imprenta dos libros, uno de Isabel, MECIDA POR LAS OLAS y otro de Guillermo, DESDE EL MAR, que les deseo se vendan mucho para que puedan seguir navegando y contando historias de esos mares y océanos.
Si entráis en su web, podréis ir viendo lugares y fotos de su recorrido, pasando por los diferentes enlaces.
Nos cuenta Guillermo:
Nosotros ahora mismo estamos en RIVERSIDE MARINA en la localidad de WHANGAREI (Isla Norte de NZ) El Tin Tin lleva aquí desde el pasado mes de Noviembre, fecha en la que hay que buscar un buen refugio como consecuencia de que empieza la sesión de los huracanes. Ahora mismo estamos preparando el barco para sacarlo a seco y darle antifouling y también para dasarbolar y cambiar toda la jarcia firme…otro esfuerzo económico importante, pero necesitamos preparar el barco para la otra mitad del Mundo que nos falta. A bordo obtenemos una buena señal de wifi que nos permite estar permanentemente conectados a Internet, hablar con la familia, buscar información sobre los sitios que tocaremos en próximas singladuras, etc…aunque respecto a España nos diferencian 12 horas…jejeje… Nuestro planing para este año, es salir de Nueva Zelanda sobre el mes de mayo (final de la temporada de ciclones tropicales en el Hemisferio Sur) e irnos para Fiji, después Vanuatu, Nueva Caledonia y para Noviembre recalar en Brisbane (Australia) Si entras en nuestra web, en EL VIAJE en el apartado MEDIO MUNDO POR RECORRER podrás ver de forma gráfica el planing para este año…y para los siguientes.
Desde que salimos de España, en el mes de Julio de 2006, ejercitamos la pesca submarina siempre que hemos podido…Madeira…Canarias (estuvimos 4 meses)…Cabo Verde… Brasil (en Brasil estuvimos 7 meses…) la Guayana Francesa… Isla de Trinidad (estuvimos 3 meses)… todas las Antillas Menores… Venezuela (estuvimos 5 meses)… Colombia… Panama (en San Blas estuvimos 5 meses) …Ecuador (estuvimos 6 meses).. Las Marquesas… Tuamotus… Islas Sociedad … Reino de Tonga… y finalmente en Nueva Zelanda, donde todavía no lo hemos practicado como consecuencia de que Whangarei está a 15 millas río arriba y las aguas por NZ (al menos por esta costa) son muy frías y oscuras.
En nuestro viaje, durante muchos meses seguidos hemos estado perdidos por todos esos lugares, en algún fondeo apartado de la civilización, y claro, la pesca submarina no llegaba al nivel de supervivencia pero era la única forma de obtener proteina fresca, o sea, había que pescar para comer. Cuestión ésta no demasiado compleja dada la riqueza piscícola que existe por la mayoría de estos sitios. Pargos, meros y langostas son nuestras presas preferidas cuando estamos de fondeo y bonitos o dorados cuando estamos navegando y pescamos a la cacea. Cuando nos adentramos en el Océano Pacifico, la cosa cambió, ya que los peces que frecuentan muchos de los arrecifes (en la franja tropical) tienen una toxina que puede llegar, a través de la cadena de alimentación, al hombre y que se llama la Cigüatera. Esta intoxicación puede llegar a tener muy serias consecuencias a nivel neurológico. Así que por estos parajes solamente nos dedicamos a la pesca de pulpos y langostas o cuando salíamos a mar abierta también podíamos pescar sin problemas túnidos, dorados…etc Y como consecuencia de la imposibilidad de pescar los pargos y meros que nos rodeaban cuando estábamos fondeados, alguien nos regaló un funda hermética para la cámara fotográfica y nos aficionamos a fotografiar los fondos coralinos.
Nuestras “pescatas” no son muy abundantes, únicamente pescamos lo que vamos a comer en el día y si estamos junto a otro velero amigo, pues pescamos mas para invitarlos. En la mayoría de los lugares, la vida bulle a nuestro alrededor y ya me he acostumbrado a relajarme, a ver a los peces como amigos y no como objetivos. La verdad es que cuando navegamos normalmente y vamos pasando, incluso meses, en los lugares en los que recalamos, solemos bucear todos los días, buscamos conchas y las identificamos, buscamos las múltiples especies de pez payaso que existen, o bien nos dedicamos pescar ese día langostas o miramos agujeros en busca de meros o pargos…pero otras muchas veces, dejo el fusil en el barco y nos dedicamos a armonizar con el medio, como unos seres mas… ¡cuesta amortiguar el instinto depredador! pero lo considero una buena terapia… Al principio crees que estás perdonando vidas… después te llegas a sentir parte del medio y si mueves una concha ¡intentas devolverla a su lugar y en la misma posición en la que estaba!… es una gran satisfacción sentirte aceptado y sobre todo una alegría para el alma cuando compruebas que aquellas presas ya no te tienen miedo…
Bueno querido amigo, hoy nos comunicaron que hasta el día 6 de Abril no habrá forma de sacar al Tin Tin a tierra ya que no cuadren les marees. Así que relajau, me he puesto a falar con un asturianu que acaba de renacer, ye de la misma quinta y paezme a mi se forjará una buena amistad… ¡A ver si queden algunes laminaries de eses pa cuando volvamos! pa un día ir mano a mano a recorrer algún llugar entrañable de esos de la nuestra tierrina, onde huele a llámpares y oricios a la baja mar…con fusil o sin él…
Un muy fuerte abrazo.
Isabel y Guillermo
Aqui tan les asemeyes (fotos) que me envió Guiller. Hoy tuve pescando unes chopines y botones esta mañana con unos amigos y tamién comiendo en el agua unos oricios y dióme la hora de dir pal club, que ye viernes.
Lo que diz Guimermo del amigu que acaba de renacer no se si me lo diz por lo del transplante o por el reencuentru con un paisanu. En cualquier casu bienvenidu esti encuentru, amigos, … y a relajase y pasalo bien, que veo os cuidais todo lo que podéis.
El estilo para bajar, esconderse y ver cuevas, es bueno, ¡eh!
Eso seguro que no lo coméis de una tacada. Vigilar el colesterol…
Buena pesca con esas dos barracudas y un pargo?
Parecen las herreras de aqui, pero seguro que no los son.
2 comments
Trackback e pingback
No trackback or pingback available for this article