posted by | No comments

PLANIFICACIÓN DE UN VIAJE OCEÁNICO.

Ante las dudas planteadas a nuestros amigos del Tin Tin para moverse en el velero por todo el mundo con la máxima seguridad y comodidad, nos las irán aclarando en sus próximos comentarios, añadiendo esas fotos tan apreciadas por aquello de que a veces vale más una foto que palabras. Aquí nos detallarán cómo PLANIFICAR el viaje antes de salir, dependiendo de la distancia a recorrer, los días a emplear, etc. en otros capítulos, será el APROVISIONAMIENTO, problemas con el IDIOMA en determinados lugares, en otro SUSTOS, AVERÍAS Y TEMPESTADES, otro más de ENFERMEDADES Y AYUDA MÉDICA, también LLUVIAS HURACANES Y DIAS TRISTES, y cómo no la famosa CIGUATERA.

Un viaje oceánico a bordo de un velero debe de tener principalmente en cuenta el factor de la meteorología y la oceanografía. Los veleros con un diseño de crucero, son unidades especialmente concebidas para navegar con vientos portantes (vientos de la popa al través) y por lo tanto son las grandes “autopistas” de los océanos las que habitualmente utilizamos.

a1.jpg

Cuando se plantea una travesía, primero se tiene en cuenta la duración de la misma, el área o áreas por las que va a transcurrir, las características meteo-oceanográficas contenidas en unas publicaciones llamadas Pilot Charts que recogen la estadística de muchos años

a2.jpg

y las condiciones de mar y viento que predominan estacionalmente y que nos pueden dar una idea de la intensidad de los vientos, de la altura de las olas, de la persistencia de las corrientes…

a3.jpg

Toda esta información se lleva a las cartas náuticas, tanto las tradicionales de papel como las digitalizadas que funcionan a través de un navegador informático.

a4.jpg

Hay tripulaciones que se plantean viajar durante un año, el famoso “año sabático” y para los europeos suele dar para una visita al Caribe y vuelta para casa. Otros planteamientos son mas ambiciosos y dedican a navegar un periodo de 2 ó 3 años. Los mas osados dan la vuelta al Mundo en ese tiempo sin posibilidades prácticamente ni para detenerse a “mear” . Y otros planteamientos se acercan mas al nuestro que es navegar sin prisas como método de vida durante un periodo importante de nuestra existencia.

a5.jpg

Normalmente las sesiones de “invierno ente Trópicos”, o sea, de Noviembre hasta Mayo en el Hemisferio Norte y de Mayo hasta Noviembre en el Hemisferio Sur, son los periodos de navegación ya que en esta época no se forman huracanes. Este debe de ser el primer condicionante para una navegación seria y responsable. Por lo tanto, se traza un rumbo en la carta, se sueltan las amarras y disfrutas de la libertad que te proporciona la mar.

a6.jpg

Leave a Reply