El estudio realizado por el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicas (Nceas) de la U. de California en Santa Bárbara, investigadores de la Univerisdad de Georgia y el Ocean Conservary (Washington), determinó que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas de basura plástica son arrojadas al mar. Esto debido al mal manejo de residuos que hacen sobre todo los países costeros de todo el mundo que incluyen diversos vertederos clandestinos. Otro factor son las bolsas plásticas y otros desechos de este material que son arrojadas en las costas y que el viento se encarga de llevarlas al océano.
[photopress:1_32.jpg,full,pp_image]
Los científicos calcular que la densidad media de los residuos plásticos arrojados en el mar es de 8 mil millones de kilos (8 millones de toneladas métricas), una cantidad tan grande que podría cubrir 34 veces el tamaño de la isla de Manhattan en Estados Unidos, la cual mide 87 kilómetros cuadros, señala Roland Geyer, coautor del estudio.
Que los océanos se han convertido en vertederos es una realidad que ya está aceptada por muchos expertos, la única incertidumbre era saber cuán grande era el basurero. Según el primer estudio, la situación es peor de lo que se espera.
[photopress:2_34.jpg,full,pp_image]
Jenna Jambeck, ingeniera ambiental de la U. de Georgia y guía de la investigación asegura que “el ingreso anual de basura plástica aumenta cada año, por lo que nuestra estimación para este año es de unos 9,1 millones de toneladas métricas”. El informe sostiene que en diez años más se podrían acumular hasta 155 millones de toneladas métricas.
[photopress:3_29.jpg,full,pp_image]
Entre los países que más arrojan desechos al mar están China, Indonesia y Filipinas. El estudio señala que Chile, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia arrojan entre 0,01 y 0,25 millones de toneladas métricas de basura plástica al mar.
Los países siempre se preocupan primero de la necesidad de abastecerse de agua potable y tener un buen sistema de tratamiento de aguas residuales porque tienen un mayor impacto en la población, pero la acumulación de residuos sólidos, basura, es postergada, explica Jambeck.
[photopress:4_29.jpg,full,pp_image]
El primer paso del estudio fue determinar la cantidad de plástico que se produjo en el mundo el último año, además de la cantidad de basura total que se generó por habitantes de cada país y la cantidad de plástico que estaba presente.
Con estos datos se diseñó un modelo matemático que permitió determinar cuánto de ese plástico en la basura fue aportado por cada país ese año.
[photopress:5_30.jpg,full,pp_image]
“Hacer un retiro a gran escala de esos desechos marinos no es rentable y probablemente sea inviable”, asegura Geyer. Por lo que el camino a seguir es evitar que el plástico llegue al mar. “En primer lugar a través de una mejor gestión de los residuos, la reutilización y más reciclaje, mejor diseño de producto y la sustitución de materiales”, dice.
Según los científicos mientras que la infraestructura se está construyendo en las naciones desarrolladas “los países industrializados pueden tomar acción inmediata de la reducción de residuos y frenar el crecimiento de un solo uso de plástico”.