posted by | 15 comments

PINTU 001_1.jpg

PINTU1 001_1.jpg

PUNTU2_001.jpg

Muchos son los debates sobre este pez, el más frecuentado y pescado deportivamente, al menos en la pesca submarina por nuestras costas cantábricas. Tampoco es que sea el más facilón, que entiendo puede ser el congrio o el alitán, al que solemos llamar patarroxa o pintarroja, pero el pinto por su noble comportamiento y curiosidad, se aproxima demasiado a nosotros y debido también a la gran cantidad de ellos que pululan por las cotas en las que nos movemos, si que son los que llenan nuestro portapeces. Es pescado blanco, de roca y aunque con basstantes espinas, sabiendo cocinarlos dan bastante juego para sopas, para huntar como pastel de «cabracho», frito, asado, guisado, qué se yo…

Siguiendo con los debates iba a preparar consultando varios trabajos y tésis además de libros guía de los peces de nuestros mares, pero hoy día eso de copiar y pegar resulta demasiado tentador, pero sigo dando mi opinión de que es el mismo pez y lo que cambia es la librea.

Traslado pues trabajos que en un simple vistazo en Google salen publicados sobre estos peces. Espero que las opiniones contrarias las expongáis sin problema en los comentarios de abajo.

[photopress:maragota_pinto.jpg,full,pp_image][photopress:pinto_maragota.jpg,full,pp_image][photopress:sarriano.jpg,full,pp_image]

Ni qué decir tiene que el sarriano no tiene confusión, pues no llega a superar la palma de la mano…

Quien desee conclusiones más profundas que investigue más, pero para mí, de momento, está claro, lo llamemos como lo llamemos y debe ser el pez con más nombres vulgares: Maragota, durdo, xatriano, pinto, mandiata, farragueta, botón, botona, piloño… esto solo en Asturias.

http://www.asturiassalada.com/02fotosnaturaleza/peces_asturianos/slides/maragota.html

http://www.asturnatura.com/especie/labrus-bergylta.html

http://www.granpesca.com/reportajes/durdos.htm

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/10/vamos-pescar-maragota-durdo-pinto.html

 

 

15 comments

  1. Roberto Amelivia
  2. maros
  3. Angel
  4. jorge
  5. sergico
  6. angel
  7. kalamardo
  8. Xuacu
  9. angel
  10. sergico
  11. Edgar

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply